Perfil
CóRDOBA
ADIÓS DON TIMOTEO

Griguol y su identidad en Las Palmas

El maestro cordobés falleció esta semana a los 86 años y en el club donde fue pionero quedó un legado de sus enseñanzas.

Griguol Las Pakmas
TRIBUTO. En Las Palmas se puede ver la historia viva y el legado que Carlos Timoteo Griguol dejó no solo en el club, sino también en el fútbol argentino. | Federico Rodríguez

Carlos Timoteo Griguol fue más que un gran futbolista y un enorme director técnico. Fue un maestro de la vida. Por eso, cuando el jueves pasado falleció a los 86 años la tristeza fue mayúscula en el mundo del fútbol y entre quienes lo conocieron.

El legado que dejó es muy grande y fue abrazado por quienes fueron dirigidos por él, y por los clubes donde pasó.

Don Timoteo nació el 4 de septiembre de 1934 y cuentan que se crio entre tractores y jugando a la pelota bajo la atenta mirada de su mamá Mafalda y su papá Carlos, y apañado por sus hermanas ‘Coca’ y ‘Cuqui’. Justamente a ella don Timoteo, en sus últimos tiempos, cuando el Alzehimer le daba alguna tregua, le preguntaba “¿Cómo está Las Palmas? ¿Qué hacen los Chiatti?”. El club que lo vio nacer lo acompañó siempre.

Griguol es hijo de Las Palmas, club donde jugó y hoy un predio lleva su nombre. Aunque es idolatrado en Ferro, donde salió dos veces campeón, respetado en Central, donde también dio la vuelta olímpica, y amado en Gimnasia La Plata, donde estuvo a un paso de la gloria, en el club cordobés de sus familiares y amigos siempre tuvo su corazón.

“Era uno más de nosotros. Así lo fue en sus inicios y así lo fue después de su exitosa trayectoria cuando volvía al club. Cuando venía y nosotros estábamos jugando el clásico del barrio, se ponía a dirigirlo. Tenía esa sencillez, esa humildad, ese amor por el barrio, por Córdoba, por el club, que nosotros lo valorábamos aún más”, recordó Juan Carlos Olave en diálogo con PERFIL Córdoba. El ex arquero de Belgrano, River, Gimnasia La Plata, donde fue dirigido por Griguol, y actual DT del plantel profesional de Las Palmas, emocionado, agregó: “Él nunca se olvidó de dónde era y siempre dijo de dónde era. Fue el que le dio visibilidad a nuestro club. Nos representó de la mejor manera y jamás se olvidó de sus raíces”.

En la misma sintonía, Roberto Chiatti, vicepresidente de la institución que participa de la Liga Cordobesa, contó: “Don Timoteo era un docente de la vida. Nos enseñaba muchas cosas, sobre cómo manejarnos. Recuerdo que estando yo en divisiones menores él venía y nos daba charlas de fútbol. En Las Palmas y en todos los lugares que pasó dejó enseñanzas que se aplican ahora. Él ya hablaba de proyectos. El viejo era un pionero. A nosotros siempre nos dejó marcado ya como dirigentes el trabajo en equipo”.

Darío Cavallo hizo inferiores en Ferro, jugó en Gimnasia La Plata y actualmente forma parte del cuerpo técnico de Las Palmas. Sabe del amor profundo que le tienen a su tío en todos esos clubes. Por eso se emociona cuando con PERFIL Córdoba lo recuerda a escasas horas de su partida a la eternidad. “Era un maestro en serio. Nos dejó un legado a todos. Timoteo te enseñaba en todo momento. En Las Palmas siempre colaboró, comprando terrenos para el club, materiales, camisetas, maquinaria... Siempre preguntaba por Las Palmas, aun cuando ya no estaba bien, apenas podía consultaba por el club... Timoteo siempre fue muy generoso con los amigos, con los parientes, con los sobrinos, con todos, desde lo afectivo y si podía desde lo económico... Nos enseñó muchas cosas”, rememora Cavallo.

En las últimas horas se multiplicaron en el club, en el barrio, en su tierra, los homenajes y recuerdos al viejo Timoteo.

El legado del maestro

“Fue un maestro que nos dejó un legado. Cada uno que pasó por sus manos, tratamos de replicar sus enseñanzas. Así lo hacemos en el club con las cosas que él pregonaba, que seguro, también, lo aprendió en Las Palmas, de los pioneros, entre ellos sus padres… Intentaremos seguir ese legado de compromiso, voluntad, solidaridad, de ayudar a crecer a otros, de la humildad, la pasión, la sencillez, que era lo que él irradiaba”, sentencia Juan Carlos Olave a PERFIL Córdoba. Y en ese marco días atrás él junto a Darío Cavallo llevaron a cabo una de esas enseñanzas. Fueron al predio que lleva el nombre del viejo Timoteo junto a los jugadores y juveniles y se pusieron a limpiarlo. Cavallo charlando con este medio contó que eso lo aprendió de Griguol, de su paso por Ferro. “Es nuestro lugar, hay que mejorarlo entre todos. Es una obra que quedará en la historia de Las Palmas y necesitamos que todos demos una mano. Esa es una enseñanza de Timoteo en los ’80. Y salió bárbaro. Fue una inda jornada de identidad”.

  • FICHA
  • Nombre y apellido: Carlos Timoteo Griguol
  • Fecha de nacimiento: 4 de septiembre de 1934
  • Fecha de fallecimiento: 6 de mayo de 2021
  • Clubes donde jugó: Las Palmas, Atlanta y Rosario Central.
  • Clubes donde dirigió: Rosario Central, Ferro, River, Tecos, Kimberley, Betis, Unión y Gimnasia La Plata.
  • Títulos como DT: Nacional ’73 con Central; Nacional ’82 y Nacional ’84 con Ferro; y Copa Interamericana con River.