Perfil
CóRDOBA
CIUDAD DE CORDOBA

Guillermo Acosta: "Para obras grandes buscaremos ayuda en el mercado de capitales"

El secretario de Finanzas de la Municipalidad reconoce que cuando tengan que iniciar obras de envergadura buscarán la asistencia del mercado de capitales nacional o internacional.

08-11-20mercado
AL MERCADO. La gestión Llaryora tiene claro que para encarar obras grandes buscarán asistencia en el mercado de capitales. | Cedoc

Esta semana puede ser clave para la Municipalidad en cuanto a las negociaciones para acordar con los bonistas una reestructuración de la deuda por US$ 150 millones. En ese marco, este medio consultó sobre cuál será la estrategia que usará el municipio para financiar obras públicas importantes y gastos no corrientes. Esa pregunta la respondió días atrás el secretario de Finanzas, Guillermo Acosta: “Claramente la ciudad necesita inversiones de envergadura que se hacen de la mano del mercado de capitales, nacional o internacional. Hoy estamos en un momento coyuntural complejo para discutirlo. Con lo cual la obra que se está viendo, dada la sábana corta de los recursos municipales, tiene que ver con mucho mantenimiento y recuperación. Pero, claramente, hay obras que necesita la ciudad que hay que plantearlas con la ayuda del mercado de capitales por su envergadura y eso es lo que discutíamos con los inversores. Hay que alcanzar un acuerdo porque sabemos que hay que construir junto con el mercado de capitales. Hoy es un momento complejo, en lo financiero, en lo sanitario, el 2020 va a quedar como una bisagra".

-¿Cuánto incide la volatilidad de la macro del país en la negociación de la Municipalidad?
-Incide en las proyecciones de crecimiento y demás, pero fundamentalmente le hacen ruido a una negociación subnacional a través del descuento que muestran los bonos nacionales. Esa es la mayor variable de impacto. La cotización del bono nacional en relación con el valor nominal te indica una tasa de descuento que usa el inversor para descontar el flujo que uno le propone. Mientras más cae la cotización de los bonos argentinos, mayor es la tasa de descuento con la que el inversor mira el flujo propuesto.