Perfil
CóRDOBA
ENTREVISTA CON ANABEL CISNEROS

“Había kits de la TDA que dejaron guardados en un depósito

La ingeniera riocuartense es la primera mujer que se integra al directorio de la empresa estatal de telecomunicaciones. Objetivos y desafíos de la nueva gestión.

08_02_2020_Cedoc_Perfil_Politica_Arsat
La ingeniera riocuartense es la primera mujer en ocupar un puesto en el directorio de la empresa estatal. | Cedoc_Perfil

Desde el 21 de enero la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (Arsat) tiene un nuevo directorio que estará presidido por Pablo Tognetti y que tendrá a la cordobesa Anabel Cisneros como la primera mujer que forma parte del directorio desde la creación de la empresa.

_ ¿Cómo surge la posibilidad de llegar a Arsat?

_ Mi llegada se da por una conjunción de cosas; en 2012 estaba trabajando en la empresa Huawei y en ese momento había una relación muy fluida entre el gobierno argentino y el de China, por lo que yo tenía un contacto permanente con funcionarios nacionales.

Tiempo después comencé a trabajar en la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) hoy transformada en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) donde ocupé distintos cargos hasta 2016.

A fines del año pasado había comenzado a trabajar en un proyecto específico de la Secretaría de Innovación y me convocaron para integrar el directorio de Arsat.

Supongo que el hecho de ser mujer sumó mucho a mi candidatura porque estamos en un momento social diferente donde tiene cierto peso que las mujeres accedamos a puestos de decisión.

_ Precisamente, ¿cómo vive el hecho de ser la primera mujer en integrar el directorio de Arsat?

_ Lo tomo como un desafío adicional. Llevar la bandera de ser la única y la primera mujer dentro del directorio históricamente conducido por hombres es un reto que me lleva a intentar dejar algo que vaya más allá de mi trabajo profesional y de gestión. Ojalá sea el pintapié inicial para fomentar que las mujeres accedan a puestos de decisión y que las mujeres que hace muchos años trabajan en Arsat también sean tenidas en cuenta para otras posiciones. Creo que este debería ser un espacio ganado y que luego de mi paso sigan otras mujeres.

_ ¿Cómo encontraron la empresa tras la gestión anterior?

_ Todavía es muy reciente nuestra llegada para trazar un diagnóstico, pero estamos trabajando para tener un informe de gestión de cada área que esperamos esté listo en los próximos días y así poder conocer el estado real de situación en el que está la empresa y a partir de allí delinear un plan de acción y trabajo hacia adelante.

A modo personal, creo que la gestión anterior a tenido algunas acciones discrecionales, pero no es correcto que haga evaluaciones apresuradas. Considero creo que mi lugar es construir hacia adelante antes que criticar lo que se hizo antes.

_ ¿Con qué objetivos asumieron las nuevas autoridades?

_ Cómo hito de gestión todos los integrantes del directorio tenemos el objetivo de hacer que Arsat vuelva a ser la empresa con la visión y misión con la que fue creada que, básicamente, es ser generadores de tecnología satelital, aunque sin descuidar el trabajo en las otras líneas de negocios que tiene la compañía.

Ahora tenemos el foco puesto en los servicios satelitales, porque es algo muy complejo y que lleva bastante tiempo. En 2016 el gobierno anterior tomo la decisión de cancelar este plan y eso ha sido realmente un problema porque nos atrasa muchísimo en la construcción del Arsat-3.

Para que Argentina no pierda soberanía sobre sus posiciones orbitales, precisamente tiene que tener un satélite en órbita. Eso es algo que estaba planificado y que tiene que ver con una ley que fue aprobada en el Congreso Nacional. Además es algo que estaba acordado ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

_ ¿Y el resto de los negocios que maneja la empresa?

_ Cada sector tiene sus particularidades pero la idea es seguir avanzando y desarrollando cada uno de ellos.

En cuanto a la Red Federal de Fibra Óptica (ReFeFO) debemos continuar y mejorar con el objetivo de llevar conectividad a todo el país. Arsat como empresa estatal debe acompañar las políticas del gobierno y lograr que todos tengan acceso a Internet de calidad. Llegar a todos lados aún en aquellos lugares que no son rentables. En ese sentido tenemos la misión de federalizar los servicios y además ayudar a las cooperativas y las pymes de todo el país.

Con respecto al Data Center que se construyó en su momento y que es uno de Centros Nacionales de Datos que tiene mayores parámetros de seguridad de toda Latinoamérica, hay que ponerlo en uso y darle acceso porque es una estructura que en estos últimos años se ha mantenido ociosa.

En cuanto a la Televisión Digital Abierta (TDA) en estos últimos cuatro años prácticamente no se ha tomado ninguna acción, a tal punto que ni siquiera se han puesto a disposición de la gente los kits de la TDA que ya estaban comprados y pagados. Había kits que dejaron guardados en un depósito. El Estado ha invertido mucho en esto. Hay que evaluar los pasos a seguir, pero por el momento la decisión política es no desmontan ninguna de las líneas de negocios que tiene la empresa.

_ ¿Qué va a pasar con el tema del financiamiento y los recursos para estos estos proyectos, en un contexto de crisis económica y restricción presupuestaria general?

_ A pesar de las urgencias del país, creo que en Arsat se llevan adelante tareas muy importantes que hacen también a la soberanía y por lo tanto creo que vamos a disponer de los recursos para desarrollar tecnología, retener a nuestros profesionales y generar planes a largo plazo.

El Estado debe tener la capacidad de dividir las cuestiones para atender la urgencia, pero además hacer planes a largo plazo en cuestiones que también son importantes.

_ ¿Qué lugar ocupa Córdoba para la empresa?

_ Creo que Córdoba debe ser un socio importante para el desarrollo de la empresa y viceversa. Es una provincia con mucha actividad, que tiene un Clúster Tecnológico en la Capital y otro en Rio IV. Además tiene muchas universidades y un sector cooperativista y de Pymes muy fuerte.

Creo que Arsat tiene que apoyar muy fuerte a Córdoba, pero no más ni menos que al resto de las provincias.

 

FE DE ERRATA: En la edición impresa del diario publicada el domingo 9 de febrero de 2020, involuntariamente se mencionó en esta nota que la ingeniera Anabel Cisneros era la presidenta de Arsat, cuando en realidad debió decir que forma parte del directorio de la empresa, pero no lo preside.

--

ANABEL CISNEROS

Nació en la ciudad de Río Cuarto.

Es Ingeniera en Telecomunicaciones

Egresada de la Universidad Nacional de Rio Cuarto

Vive en Buenos Aires desde 2006

Es la primera mujer que integra el directorio de Arsat

 

--

ARSAT

Es una empresa del Estado Nacional que fue creada en 2006 para desarrollar el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones. Opera los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2 y tiene  en etapa de construcción el ARSAT-3.

Además, la compañía presta servicios de telecomunicaciones en todo el territorio argentino a través de su Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO).

También cuenta con un Centro Nacional de Datos.

Arsat también es responsable de la implementación y el desarrollo de Televisión Digital Abierta (TDA) que se brinda de forma gratuita en todo el país.-