Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

¿Hacemos Juntos por Córdoba nace con polémica?

El nuevo nombre de la alianza que comandará el peronismo se estrenaría el martes y algunos aseguran que llegaría la impugnación judicial. Además, la tensión en la Unicameral por Serrano y la encuesta que enciende las alarmas por el “fenómeno Milei”.

9-4-2023-Hacemos por Córdoba
. | CEDOC PERFIL

Ya está listo el nuevo nombre de la alianza que comandará el peronismo y que será presentada posiblemente el martes, durante una jornada de trabajo que reunirá a todos los intendentes de esa fuerza con autoridades y candidatos.

La agrupación se llamará Hacemos Juntos por Córdoba y algunos dirigentes creen que pueden registrarse algunos problemas y hasta impugnación judicial si Juntos por el Cambio observa el nombre de la nueva marca.

Con todo, ya quedó definido el nombre. La alternativa que se evaluaba era Juntos Hacemos por Córdoba pero fue descartado precisamente para evitar problemas con la coalición opositora, según confiaron fuentes partidarias.

Optimismo en el peronismo por la convocatoria del martes

En el justicialismo están organizando una importante reunión de trabajo para este martes, donde fueron invitados los intendentes, concejales, legisladores y autoridades partidarias de toda la provincia.

En el comando de campaña del candidato a gobernador Martín Llaryora celebraban que más de 200 ciudades, pueblos y comunas hayan resuelto pegar las elecciones locales con los comicios provinciales.

“Eso debe interpretarse como un apoyo concreto de los intendentes a Llaryora, lo cual debe ser valorado expresamente por todo el partido”, indicaban voceros del actual intendente de Córdoba que no ocultaban su satisfacción por el efecto logrado.

El evento se realizará este martes en el Hotel Quórum, a partir de las 10 y es presentado como “una jornada de trabajo”.

Unicameral: tensiones al por mayor

La última sesión de la Legislatura generó alta tensión con duros cruces entre opositores y oficialistas, con el abandono del recinto de los parlamentarios cambiemitas y vecinalistas.

La decisión del cuerpo de suspender en el cargo a Patricio Serrano (envuelto en una denuncia en su contra por violencia de género) terminó en polémica y debió volver a comisión. El grueso de la oposición denunció que no se respetó los “acuerdos” de Labor Parlamentaria en torno a la abstención.

La chispa que encendió el fuego de la polémica fue la postura comunicada por el oficialista Juan Manuel Cid de no habilitar la abstención a los bloques Juntos UCR, Juntos por el Cambio y Encuentro Vecinal.

Ante la negativa, las bancadas opositoras se retiraron del recinto exponiendo su dura crítica contra el oficialismo. “Son unos chantas”, lanzó Orlando Arduh al reclamarle a Francisco Fortuna que se respete lo que se había acordado en Labor. Mientras la oficialista Nadia Fernández los acusaba de “defensa corporativa”.

A su vez, por lo bajo, un cambiemita se quejó de la postura asumida por la UCR: “Se abstienen teniendo una cuestión de privilegio” contra Serrano. Desde el bloque radical se dijo que el oficialismo metió “todo en la misma bolsa” al compatibilizar las iniciativas.

Juan Negri ya tiene “jingle”

Mientras se aguarda la definición de Rodrigo de Loredo respecto al lugar en que competirá en las próximas elecciones, Juan Hipólito Negri decidió apuntalar su candidatura a intendente presentando su “jingle” de campaña a través de las redes sociales.

El cantante Diego Gatica fue el encargado de ponerle voz al anuncio que reclama por mayor seguridad y “por poder caminar con tranquilidad por los barrios de Córdoba”.

La semana pasada, Negri cosechó un respaldo importante en las redes sociales cuando el propio De Loredo, quien parece inclinado a acompañar a Juez en la fórmula provincial, compartió una foto en la que destacó que ambos coincidían “en la unidad y la competitividad de Juntos por el Cambio como valor central para ofrecer la mejor alternativa en Córdoba y en cada municipio”.

Dáscola, al frente en Malagueño según las encuestas

El exboxeador Jorge Dáscola ya decidió incursionar en la política y se convirtió en precandidato a intendente de Malagueño, en el Gran Córdoba. Con llegada al justicialismo, sus allegados afirman que tiene decidido apoyar la candidatura a gobernador de Martín Llaryora.

Mientras tanto, hace campaña en el lugar y, según los sondeos de intención de voto, lidera con cierto margen de ventaja.

Dáscola fue campeón argentino en la categoría peso pesado y posteriormente representó a Fabio “La Mole” Moli y a la cantante Coki Ramírez. En la actualidad está radicado en las proximidades de Malagueño y reside en un barrio cerrado ubicado en la zona.

Encuesta que prende las alarmas

De cara al escenario de las Paso a nivel nacional, en el peronismo cordobés manejan un sondeo con un mapeo de la provincia donde el libertario Javier Milei se posiciona en un segundo lugar tras la figura del gobernador Juan Schiaretti.

Con la certeza de que “El Gringo” será precandidato a presidente y disputará el voto en las Paso, la encuesta muestra números favorables para el PJ, pero “El León” Libertario se proyecta segundo, dejando atrás a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Según los números de este sondeo en manos de armadores peronistas, Schiaretti tiene 25% de intención de votos; Milei un 19%; Rodríguez Larreta 17% y Bullrich 14%. En un hipotético escenario sin Schiaretti (algo que resulta difícil que ocurra), el libertario sube al 35%.