Perfil
CóRDOBA
BOLETA CORTA

Hacemos por Córdoba espera el fallo de la Cámara Nacional en el caso Misiones

Después del rechazo del juez Bustos Fierro, están atentos a lo que se resuelva en Buenos Aires. Podría suceder el miércoles. Un sector de Cambiemos hizo un pedido similar.

hacemos por cordoba
RECHAZOS. Bustos Fierro no admitió los planteos del Schiaretismo y ordenó levantar la página que ofrecía boletas a domicilio a los votantes. | CEDOC PERFIL

Boletas cortas para todos y todas en el cuarto oscuro sigue siendo la principal premisa de Hacemos por Córdoba para las elecciones PASO del 11 de agosto.

Por ese motivo recurrió dos veces con el mismo pedido ante el juez electoral federal Ricardo Bustos Fierro y ahora espera con suma expectativa una determinación de la Cámara Nacional Electoral.

Si bien se especulaba con una presentación del peronismo provincial ante el organismo nacional, fuentes del partido le confirmaron a PERFIL CORDOBA que por una cuestión de “practicidad y tiempos” no van a recurrir a la Cámara Nacional y van a esperar la resolución del “Caso Misiones” y, además, tomaron la decisión de adherir a un planteo similar que ya hizo ante la Cámara la agrupación Somos consenso y renovación, una línea interna de Juntos por el Cambio que lidera el radical Javier Fabre.

El pedido del PJ Córdoba. Hacemos por Córdoba pide que en las mesas de votación se coloquen boletas con el tramo presidencial separado.
En la solicitud sostienen que la existencia de boletas cortas de todos los candidatos presidenciales "facilitaría la emisión del sufragio al elector". 
Domingo Carbonetti, apoderado del partido y quien llevó adelante las presentaciones en la Justicia Federal que no llegaron a prosperar, le dijo a este medio: “Estamos convencidos del pedido a la justicia porque al elector le facilita la construcción del voto y además se evita el efecto arrastre”. 
El juez electoral Ricardo Bustos Fierro rechazó el planteo, al entender que la decisión de llevar una boleta corta sin precandidatos presidenciales no puede originar la obligación al resto de los partidos de separar los tramos cuando decidieron llevarlos unidos.

Juntos Por el Cambio. Casi al mismo tiempo que el Schiaretismo hacia su exposición ante el juzgado electoral, una línea interna de Cambiemos Córdoba llevaba también un planteo semejante.
Somos consenso y renovación es una agrupación encabezada por el radical Javier Fabre que también va a competir en las Paso.
Desde este espacio le plantearon al juez Bustos Fierro la necesidad que el tramo presidencial liderado por Macri esté pegado a su lista de precandidatos a diputados nacionales o bien que se autorice a boletas “sueltas” para todos los tramos.
Esta solicitud también fue rechazada por el juez pero a diferencia del oficialismo provincial la agrupación elevó el expediente a la Cámara Nacional Electoral (pedido al que adhirió Hacemos por Córdoba).
Javier Fabre, el precandidato a diputado por el espacio, sostuvo que quieren “igualdad de condiciones” ante el resto de los partidos y también esperan con expectativa una resolución.

Caso Misiones. La jueza María Verónica Skanata, a cargo del juzgado federal de Posadas, le concedió al Frente Renovador el pedido para que el 11 de agosto en las elecciones Paso puedan colocarse boletas separadas para las fórmulas presidenciales y para cargos legislativos.
El fallo obliga a todos los partidos y frentes electorales a presentar en Misiones la boleta completa pero además las boletas de presidente y diputados por separado. Tanto el kirchnerismo como Cambiemos de esa provincia apelaron el fallo y ahora todo está en manos de la Cámara Nacional Electoral.
Según varias fuentes consultadas, la decisión del Tribunal Electoral Nacional sobre estos planteos se conocería a más tardar el miércoles de esta semana. Desde Hacemos por Córdoba aseguran que la decisión que tome la Cámara tendrá efectos extensivos para todos.

El juez de los rechazos. Las decisiones en la última semana del juez electoral Ricardo Bustos Fierro tuvo a maltraer al peronismo provincial.
En primera instancia les negó en dos oportunidades el planteo sobre que haya boleta corta en el cuarto oscuro para todos los tramos, y también el jueves pasado los obligó a dar de baja el sitio web ‘Quiero mi Boleta’, portal que ofrecía llevar las boletas a domicilio.
Si bien acataron la decisión del juez y el sitio ya no está operativo, Hacemos por Córdoba apeló la medida.
Desde el oficialismo admiten por lo bajo que tenían cierta esperanza de que Bustos Fierro accediera al pedido de las boletas individuales y algunos dirigentes peronistas aseguran que se sintieron sorprendidos por la decisión del Juez.
Bustos Fierro asumió en diciembre de 1993 como titular del Juzgado Federal N° 1 de Córdoba y, además, tiene competencia electoral en la provincia. En febrero de 1999 admitió un amparo del por entonces gobernador electo José Manuel de la Sota para permitir la re-reelección de Menem.
A principios del 2018, con un decreto firmado por la vicepresidenta Gabriela Michetti y por el ministro de Justicia Germán Garavano, lo habilitaron para seguir en el cargo por cinco años más, por lo tanto, podrá continuar en funciones hasta los 87 años. 
Su hijo, Pablo Alfredo Bustos Fierro, fue designado en marzo del 2015 como fiscal adjunto en la Fiscalía General de la Provincia.