Perfil
CóRDOBA
Córdoba en off

Hay dos sin tres en el Frente de Todos

La "grieta" entre los referentes cordobeses del Frente de Todos.

Gabriela Estevez y Eduardo Fernández
Estevez y Fernández. El reparto de los cargos nacionales, un motivo de recelos en Córdoba. | CEDOC PERFIL

El reparto de cargos nacionales en Córdoba amenaza con generar una especie de “grieta” entre los distintos sectores del peronismo local. En los últimos días no fueron pocos los que señalaron, todavía en voz baja, la participación dominante del senador Carlos Caserio y la diputada Gabriela Estévez en las designaciones que se han realizado hasta el momento. “Ni siquiera a Eduardo Fernández, que encabezó la lista de candidatos, le han permitido untar el pancito en la salsa”, apuntó uno de los referentes a los que, a priori, le prometieron que no quedaría fuera de juego.

Avilés se rodea de leales

La administración pública provincial tuvo, en materia de nombres, poco descanso en el mes de enero y algunos cargos se están terminando de definir. En la Agencia Córdoba Turismo, ahora conducida por Esteban Avilés, hubo novedades días atrás. Horacio Pedrone asumió como director del organismo. ¿Quién es Pedrone? Un estrecho colaborador de Avilés durante su gestión como intendente de Villa Carlos Paz. Primero fue secretario de Desarrollo Urbano Ambiental y luego estuvo como Secretario de Obras Públicas. Sin dudas, Avilés quiere tener a su lado a algunos leales históricos en este nuevo desafío como integrante del gabinete provincial.

 

¿La bolilla que falta?

La ausencia de villamariense Raúl Costa no pasó inadvertida en la nómina actualizada de autoridades que Lotería de Córdoba difundió la semana pasada. El exjefe de gabinete comunal de Eduardo Accastello y dos veces candidato a intendente se venía desempeñanado como vicepresidente 1º de la sociedad estatal que administra y controla todo lo referente a los juegos de azar en la provincia. Mientras algunos señalan como motivo de la salida algunas causas que Costa tiene pendientes de sus tiempos de secretario de Ambiente, otros especulan con una posible movida de Juan Schiaretti para posicionar al ahora exfuncionario como un posible sucesor de Martín Gill. ¿Una apuesta del gobernador pensando en la posibilidad de que el actual intendente de Villa María no retorne a su cargo y se quede en Buenos Aires como viceministro de obras Publicas de la Nación?

Abogado que ganó juicio a Cormecor asumió como funcionario

Días antes de que salió el fallo de la Cámara Contencioso Administrativa que bajó el pulgar a la instalación de Cormecor en un predio ubicado entre las rutas 5 y 36, asumió como nuevo funcionario el abogado que patrocinó a un grupo de vecinos de Parque Santa Ana en ese expediente. Federico Macciocchi es actualmente asesor letrado de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, gobernada por Gastón Mazzalay, uno de los referentes de la asamblea de vecinos de la localidad que resistió y logró que la multinacional Monsanto finalmente no se radicara allí. Macciocchi tuvo aciertos judiciales vinculados al Derecho Ambiental. Hace algunos años logró que la Justicia prohibiera la instalación de antenas de telefonía celular en Unquillo y luego también patrocinó a vecinos de Bouwer por la contaminación en la zona a raíz del depósito de basura, la antesala de lo que constituyó luego la causa Cormecor.

Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago

Una de las comidillas de la semana que pasó en el Panal y alrededores fue el pedido que las autoridades  del Comité Provincia de la UCR le hicieron al gobernador Schiaretti para que implemente una  serie de medidas “para aliviar la situación económica de todos los habitantes de Córdoba” y que incluyen el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos. Muchos recordaron el alineamiento del centenario partido al gobierno nacional que encabezó Mauricio Macri, y un periodista de un noticiero televisivo no quiso dejar pasar la oportunidad para indagar al respecto. “¿Qué autoridad política tiene ustedes para hacer este pedido después de haber avalado el mayor aumento de tarifas de las últimas décadas?”, preguntó el comunicador.  Ahí los reclamantes pusieron su mejor cara de circunstancia y sin demasiada convicción ni elegancia patearon la pelota alto, fuerte y lejos.