Perfil
CóRDOBA
AFA-Football Technology Institute

​“Hay mucho dinero detrás de ese negocio y nadie lo explica”

La diputada nacional Graciela Ocaña cuestiona el acuerdo entre la AFA y el empresario Guillermo Tofoni para la venta de franquicias de academias de fútbol en todo el mundo. “No entiendo cuál es la necesidad de tercerizar eso”, señala. La legisladora anticipa que insistirá con el pedido para que Claudio “Chiqui” Tapia, el mandamás afista, dé explicaciones en la Cámara Baja. “Parece que algunos tienen pocas ganas de involucrarse”, reflexiona.

Graciela Ocaña
OCAÑA. “Que la AFA pague para vender el fútbol argentino es como pagar para vender arena en el desierto”, sostiene la diputada nacional. | CEDOC PERFIL

La diputada nacional Graciela Ocaña anticipó que, en virtud de dos informes publicados recientemente por PERFIL CÓRDOBA, volverá a la carga con un pedido para que el titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, comparezca ante la Comisión de Deportes de la Cámara Baja y dé explicaciones sobre un contrato que la entidad firmó con Guillermo Tofoni.

El acuerdo en cuestión, que fue anunciado el 20 de agosto de 2020 con una vigencia de una década, le otorga al empresario y a su firma World Eleven la potestad de vender en todo el mundo las franquicias de los Institutos Tecnológicos, las academias de formación y capacitación para chicas y chicos de 6 a 16 años, que ya están funcionando bajo la Marca AFA.

“El asunto no está muy claro. Y la verdad es que no entiendo cuál es la necesidad de tercerizar eso. Que la AFA pague para vender el fútbol argentino es como pagar para vender arena en el desierto”, sostiene Ocaña.

“Hay mucho dinero detrás de ese negocio y nadie lo explica”, puntualiza la funcionaria. Y revela que, tras sus primeros cuestionamientos al producto AFA-Football Technology Institute, Tofoni le hizo llegar algunos detalles que le resultaron insuficientes.

“Todavía no me queda claro cuánto le costó, cómo es el retorno de la inversión y cuál es la contraprestación para la entidad que nuclea a todos los clubes de fútbol del país”, enfatiza.

Describe al empresario y exarquero como “un tipo que está metido en la AFA desde hace bastante tiempo, con mucho poder sobre los clubes y los dirigentes”.

“Parece que algunos tienen pocas ganas de involucrarse y de conocer más de estos temas. O que la AFA es intocable”.

Ocaña ya había cruzado a World Eleven por el convenio de explotación de los amistosos del seleccionado argentino, que también lo tiene como beneficiario y que a fines de este año será renovado hasta 2030. “Ese contrato se ha extendido y ampliado, ya que no sólo incluirá a los partidos. Es mucho más de lo que históricamente han acordado”, refiere.

“Tofoni asegura que, en este caso, las utilidades son el 70% para la AFA y el 30% para él, pero los papeles dicen exactamente lo contrario. Según dijo, se trató de un error en la redacción que ya fue subsanado, pero nunca mostró el texto del nuevo acuerdo”, añade.

Claudio TapiaEN LA MIRA. En la Cámara de Diputados insistirán para que Claudio Tapia explique algunos contratos que firmó en la AFA. FOTO: CEDOC PERFIL.

Modo Don Julio

La de Ocaña es una de las pocas voces que se levantan desde la política para cuestionar a la cúpula del fútbol argentino, y no desde ahora. Hace tiempo que la legisladora y “Chiqui” Tapia protagonizan un partido aparte, que incluye una denuncia por “calumnias e injurias” del mandamás afista.

“Me sobreyeron en primera y segunda instancia, primero la jueza Servini y después la Sala 1 de la Cámara Nacional de Apelaciones, y ahora el tema está en Casación”, refiere la diputada. El dirigente la querelló por haber cuestionado contratos de la AFA con privados, en una entrevista radial, el año pasado. “Tapia les dio distintos negocios a sus amigos”, ratifica la legisladora de ‘Juntos por el Cambio’ en su diálogo con este medio.

"Tofoni es un tipo que está metido en la AFA desde hace bastante tiempo, con mucho poder sobre los clubes y los dirigentes”.

Ocaña y Tapia tuvieron otra disputa en Tribunales, cuando la política le atribuyó el nombramiento de popes de clubes del ascenso en el CEAMSE (ente gubernamental para la gestión de residuos tóxicos del AMBA), a cambio de favores políticos en la AFA.

“Le di todo servido a la Justicia, pero gente con poder se metió en el medio. No tengo elementos para probarlo, pero sé que alguien muy cercano a Macri y a la AFA tuvo mucho que ver para que a la causa se la llevaran a la Provincia de Buenos Aires, donde lograron darla vuelta”, comenta.

Y añade: “También pedí un informe sobre los horarios que Tapia cumple en el CEAMSE y me respondieron son ‘sarasa’. ¡Es una vergüenza que este hombre sea funcionario!”.

“Es el mismo modelo de (Julio) Grondona: clubes pobres y dirigentes ricos”, reflexiona Ocaña sobre la lógica de la actual gestión de la AFA.

“Esta conducción del fútbol viene mal de entrada, ya que ni Tapia ni (Daniel) Angelici pasaban los requisitos de antecedentes para sortear un Comité de Ética, algo que se había establecido en todo el mundo luego del FIFA Gate. Y también hubo irregularidades en la asamblea que renovó el mandato del presidente”, acentúa.

“A estas cuestiones las presenté por escrito en la Conmebol y en la FIFA, y nadie me quiso acompañar. Pasa que acá en café son todos bárbaros, pero después te dejan sola”, reflexiona.

Academias AFAPRODUCTO DE EXPORTACIÓN. Los Institutos Tecnológicos ya tiene sus tres primeras sedes en los Emiratos Árabes Unidos. /// FOTO: CEDOC PERFIL.

Poderes entrelazados

“Sería bueno que Tapia pudiera dar precisiones”, sostiene Ocaña al anticipar la elaboración de un nuevo Proyecto de Resolución, similar al que presentó el año pasado junto a sus colegas Mónica Frade, Pablo Torello, Alicia Terada, Jorge Enríquez, Lidia Inés Ascarate, María Gabriela Burgos, Omar De Marchi, José Luis Riccardo, Alberto Asseff y José Luis Patiño.

“La conducción de Claudio Tapia en la AFA replica el modelo de (Julio) Grondona: clubes pobres y dirigentes ricos”.

“En vez de aceptar nuestra invitación, el presidente de la AFA reacciona con una sobreactuación. Y por mi experiencia en la política, tengo claro que cuando alguien sobreactúa es porque está ocultando algo”, puntualiza.

-¿Por qué no prosperó aquel pedido que se hizo para que Tapia compareciera ante la Comisión de Deportes de Diputados?

-Lo mandaron a la Comisión de Asuntos Constitucionales, para que no se tratara nunca. La verdad es que da risa. Parece que algunos tienen pocas ganas de involucrarse y de conocer más de estos temas. O que la AFA es intocable.

-¿Por qué llega el proyecto a la comisión equivocada?

-A eso lo decide el presidente de la Cámara.

-¿Y eso cómo se entiende?

-Como legisladora me ha tocado denunciar a muchas personas, organismos e instituciones, pero cuando una se mete con el fútbol empiezan a aparecer ramificaciones, intereses y actores que nunca imaginaba. Hay poderes entrelazados, que muchas veces terminan siendo incompatibles. Y también muchos interesados en que el sistema siga funcionando igual. Esto es ‘siga, siga’, vamos para adelante. Hasta que estalle el próximo escándalo.

 

      AFA-FTI

  • El lanzamiento de los Institutos Tecnológicos se realizó el 20/8/2020 en el predio de Ezeiza. Por contrato, la AFA le cedió a la empresa World Eleven la potestad de vender las franquicias durante una década.
  • Hay tres academias en funcionamiento en Emiratos Árabes Unidos y esta semana será inaugurada la sede de Tucumán.
  • La inversión inicial que deben hacer los franquiciados oscila entre 50 mil y 300 mil dólares. Los convenios tienen cinco años de duración.
  • AFA y World Eleven proyectan abrir 200 sedes en los próximos cinco años, lo que implicaría una ganancia aproximada de US$ 100 millones.
  • A modo de contraprestación, el empresario Guillermo Tofoni organizaría 14 giras de seleccionados argentinos y pagaría un royalty por alumno.