Perfil
CóRDOBA
Lucas Rodríguez

"Hay que trabajar en el recambio"

El talentoso futbolista cordobés cumplirá 20 años, en este 2018, vistiendo la camiseta de la selección argentina de fútbol no vidente. En el año del Mundial, analiza su continuidad.

Lucas Rodríguez
El cordobés Lucas Rodríguez, un histórico integrante del seleccionado argentino de fútbol no vidente. | CEDOC PERFIL
El seleccionado argentino de fútbol no vidente, popularmente conocido como “Los Murciélagos”, se consagró en 2017 campeón de la Copa América al vencer en la final nada más y nada menos que a Brasil en Santiago de Chile. De esta manera, Los Murciélagos se quedaron con el título por tercera vez en la historia, tras haberlo ganado en 1999 y 2005, y clasificaron a la Copa del Mundo de la categoría que se disputará este año en Madrid, España. Y una de las figuras de la Albiceleste fue, nuevamente, el cordobés Lucas Rodríguez, que marcó cinco goles en el certamen. 

“Luquitas” es un emblema de esta Selección y en 2018 cumplirá 20 años vistiendo la casaca nacional. Un logro que no cualquiera puede ostentar. Su primera convocatoria le llegó de manera inesperada, aunque él ya se destacaba jugando en Córdoba. Tenía 16 años y recibió el primer llamado. El motivo de la invitación, en un principio, fue para que se integrara al grupo y formara parte de un entrenamiento. Lo particular fue que al término de esa práctica se daba a conocer la lista de convocados para ir al Mundial en San Pablo, Brasil. Grata fue su sorpresa, ya que entre los citados a la cita ecuménica figuraba “Lucas Rodríguez”. 

Ya han pasado 20 años. “Luquitas”, desde aquel entonces, vistió con orgullo la casaca nacional, logrando títulos y reconocimiento a nivel mundial. Fue dos veces campeón mundial (2006 y 2015), ganador de una medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y dos de bronce en los Juegos PParalímpicos de Pekín 2008 y Río de Janeiro 2016. Además de las tres Copas América referenciadas.

En el marco del balance de su carrera en Los Murciélagos, en diálogo con PERFIL CÓRDOBA, sorpresivamente puso un manto de duda a su continuidad en el equipo.´

—Desde hace muchísimos años al hablar de Los Murciélagos automáticamente te relacionamos y estás presente. Entonces, con 36 años, la pregunta es ¿cuánto te queda de rodaje?

—Me voy poniendo plazos cortos. Este año tenemos el Mundial en junio y vamos a ver si llegamos, si estamos bien físicamente. Lo importante no es que esté Lucas Rodríguez o no, es que a la selección le vaya bien, con los jugadores que estén, y las cosas le salgan bien. Ojalá que pronto, ya cuando no esté, lleguen otros chicos y sería un sueño que sean de Córdoba los que me reemplacen. Entonces, hay que trabajar en el recambio. Y si me toca estar, por supuesto, dejaré lo mejor. Ya gané tres Copa América, tres Mundiales, tres medallas paralímpicas. Creo que hicimos bastante por Los Murciélagos.

—¿Cómo te sentís, en consecuencia, físicamente?

—La verdad es que en este torneo me sentí fantástico. Físicamente me sentí muy bien. Incluso, voy a decir la verdad, durante el año que pasó no tuve un buen nivel y en la Copa América el nivel fue muy bueno. Me sorprendí a mí mismo y por eso estoy contento.

—¿Hace cuánto estás en Los Murciélagos?

—Desde 1998.

—¿Y qué te genera estar tanto tiempo en el equipo nacional, más allá de que decís que estás a la espera de la nueva camada?

—Alegría, satisfacción, orgullo. Siempre traté de dejar lo mejor para nuestro país, tratando de disfrutar cada momento y cada resultado deportivo. Disfrutar de las amistades que pude hacer. Y ahora disfruto, también, que haya montón de gente trabajando por el recambio. No solo son importantes los resultados deportivos y las medallas, aunque se trabaja para eso, sino que también es valorable disfrutar el deporte y las cosas positivas que pasan. Ahora trabajo para el recambio, que también es muy importante.

—¿Te sentís un referente, alguien que pueda dar una palabra a los que están surgiendo?

—No sé, no soy un especialista para hablar, quizás no soy tan bueno hablando (s e ríe). Pero creo que en el fútbol sí me tienen en cuenta como un referente, en el deporte de Córdoba. Siento el respeto de muchos chicos, de muchos deportistas por la larga trayectoria.