Perfil
CóRDOBA
NOEL COSTA, JUEZA DEL TOF2

“Hay que visibilizar a las mujeres que integramos el Poder Judicial”

La Asociación de Magistrados nacional puso en funcionamiento la Comisión de Género. Se analizan reformas, incluso el cambio del nombre de la entidad gremial.

Noel Costa
NOEL COSTA. Si hay tribunales integrados solo por hombres, habría que pensar en concursos donde participen solo mujeres. | Fino Pizarro

Con medio centenar de participantes, el 16 de julio se realizó vía Zoom la primera reunión de la recientemente constituida Comisión de Género de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn). La estructura ya estaba creada formalmente, pero no se había puesto en funcionamiento.

La camarista laboral porteña Gabriela Vázquez es la presidenta y hay dos coordinadoras: la cordobesa Noel Costa, vocal del Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) y Laura Urtubezzi, secretaria del Juzgado Federal de Usuahia. La sola mención de las flamantes autoridades evidencia el federalismo que se le imprimió.

En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, la vocal Costa puntualizó tres ejes en la tarea fijada. Uno gremial, para sus asociados; otro de capacitación en perspectiva de género, con aplicación de la Ley Micaela en las distintas áreas y jurisdicciones de la Justicia Federal, y el tercer objetivo es “empezar a visibilizar a las mujeres que trabajan e integran el Poder Judicial, muchas de las cuales están invisibilizadas”.

La primera reunión contó con 50 participantes, hombres y mujeres que integran la asociación y que están interesados en el tema. “Hubo una lluvia de ideas”, señaló el juez federal de Bell Ville, Sergio Pinto, uno de los asistentes.

Entre las tareas a realizar, Costa indicó que es “necesario un mapeo judicial, jurisdicción por jurisdicción”. En ese sentido, indicó que, en algunas de ellas, los tribunales federales están integrados únicamente por hombres. Y comentó una idea que calificó como “ambiciosa”: que en casos donde solo hay hombres, se puedan promover concursos en los cuales participen exclusivamente mujeres. El objetivo es alcanzar la paridad, el equilibrio.

También mencionó que se estudia si es necesario cambiar el nombre de la entidad por Asociación de la Magistratura, por ejemplo, para hacerla más inclusiva y representativa. “A las mujeres no les falta capacidad ni capacitación”, sostuvo Costa al señalar que les cuesta más acceder y mantenerse en los cargos.

Consultada sobre dónde radica el escollo, apeló a una palabra muy usada en los últimos tiempos: “Hay que deconstruirse y volverse a construir. No es una cuestión de sexo masculino-femenino, el problema es la asignación histórica de los roles que la sociedad le ha dado a la mujer como única cuidadora del hogar”.

Costa también recordó que hay resoluciones en el Consejo de la Magistratura que establecen cupos en la conformación de las ternas que surgen de los órdenes de mérito al cabo de los concursos, pero opinó que por más que se exija la presencia de mujeres en esos listados no se alcanza la igualdad, porque de base el porcentaje de los hombres es muy alto.

Finalmente, la magistrada abundó en ponderaciones respecto de los beneficios para los justiciables que generará una mayor presencia de mujeres en los tribunales, especialmente en los cargos más altos.

Sergio Pinto

SERGIO PINTO, juez federal de Bell Ville: “Faltan mujeres en los cargos jerárquicos”

Sergio Pinto es juez federal de Bell Ville y uno de los 50 magistrados y funcionarios que participaron de la primera reunión constitutiva de la Comisión de Género. En la Amfpjn decidieron que la Comisión también tenga participación de hombres interesados en la temática. “El Poder Judicial no es ajeno a la falta de perspectiva de género –opinó Pinto en diálogo con este medio– de hecho, faltan mujeres en los cargos jerárquicos”.

En ese sentido, reflexionó que “hay que lograr salir del sistema binario y trabajar en forma conjunta hasta alcanzar la igualdad de condiciones”. Respecto a las razones que lo llevaron a participar, sostuvo que “es muy importante que los hombres nos involucremos”. Y aclaró que desde su óptica también las mujeres tienen que tomar conciencia de las desventajas en las cuales transitan su labor. También resaltó que el trabajo es transversal a los espacios políticos que hay en la asociación porque “se han dejado de lado las militancias” y hay participación de integrantes de las tres listas Bordó (oficialista en la entidad y crítica del actual gobierno), Celeste (oposición a la conducción y alineada a sectores del oficialismo) y Compromiso Judicial.

Consultado sobre qué significa juzgar con perspectiva de género, puso como ejemplo que entre el 4 y 5 por ciento de la población carcelaria son mujeres y en su gran mayoría tienen hijos a cargo. “Por lo general, la mujer no representa peligrosidad y es posible aplicar medidas alternativas”, explicó.

Agregó que, como víctimas, es necesario que la Justicia las proteja.

“Las mujeres padecen los delitos de trata; apenas un juez conoce un hecho debe aplicar perspectiva de género desde el comienzo de la investigación. Como primera medida hay que escuchar y creer a la víctima y después tomar todas las medidas necesarias”, concluyó.