Perfil
CóRDOBA
SALIBI-CANTO

Hermetismo político después de las imputaciones a los intendentes

Tanto en la UCR como en el PJ no hubo manifestaciones públicas en torno a la situación de los jefes comunales.

_20200906_SALIBI_MACRI
CERCANO. Salibi, aliado del expresidente Macri, en una de sus últimas visitas a Córdoba. | Cedoc Perfil

Luego de conocerse las imputaciones de los intendentes Daniel Salibi y Cayetano Canto, de Mendiolaza y Saldán, respectivamente, reinó el silencio entre la dirigencia política local. Ningún dirigente salió a manifestarse públicamente acerca la causa por facturas apócrifas que se investiga en la Justicia federal; aunque sean varios los que miran de reojo cómo se desenvuelve la causa. 

Salibi, que transita su sexto mandato consecutivo en la localidad de Sierras Chicas, se venía manifestando en duros términos sobre la interna que vive el radicalismo. Y aquí aparecen versiones encontradas en el seno de la UCR sobre el impacto que hubo puertas adentros del centenario partido luego de la imputación. 

“Para algunos, esto aplaca a un jugador que había empezado a levantar el perfil y mucho dentro de la interna”, sintetizó un dirigente de la UCR a PERFIL CORDOBA. “Él estaba tratando de ser el antisistema dentro del radicalismo, pero siempre tuvo un discurso fuerte”, coincidió otra fuente que le bajó la espuma a la repercusión hacia adentro. 

El miércoles, cuando ya se conocía la imputación, hubo un encuentro en Zoom de todos los presidentes de los núcleos internos de la UCR y no se habló del tema. Aunque también algunas fuentes dentro del partido que se animan a asegurar que “hay que esperar para saber cuál es el alcance real de todo esto”. 

Cercano al expresidente Mauricio Macri, a través de un importante empresario de muy buena relación con ambos, en Córdoba despegan que la causa tenga una raíz política como consecuencia de la grieta nacional.  

Con todo en manos de su abogado, Tyrso Pereyra, Salibi presentó documentación en Tribunales Federales sobre el final de la semana y ayer mantuvo una reunión con sus funcionarios. “Sigue con la gestión y a disposición de la Justicia”, dijo un allegado al jefe comunal. 

En tanto, casi el mismo hermetismo se vivió con Canto en el PJ. Cercano al gobernador Juan Schiaretti, el mandatario lo bendijo en dos ocasiones: para ser intendente de Saldán y para ser vicepresidente de Racing de Córdoba, club del que es hincha el titular del Panal. “La gestión en la Academia no terminó bien, todo lo contrario”, dicen en Nueva Italia. 

En algún momento se especuló para que conduzca el bloque de intendentes del PJ, pero el brote de covid-19 en el geriátrico, el primero de impacto en Córdoba, lo relegó. 

Sobre la causa, hay preocupación en el peronismo y se habla de “desprolijidad”.