Perfil
CóRDOBA
TRAS ANUNCIO OFICIAL

Hipotecarios UVA: reclaman que no se da solución a más de 100 mil beneficiarios

Luego de que el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación señalara que habrá subsidios para que “ningún hipotecado pague más del 35% de su salario”, hay críticas y desconfianza.

16-05-21uva
DISCONFORMES. Los hipotecados UVA siguen pidiendo una solución de fondo a la indexación. | Cedoc

El viernes el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció una serie de medidas en coordinación con el Banco Central, intentando atender la demanda de las personas que sacaron créditos hipotecarios UVA, que vienen reclamando por el incremento permanente de sus cuotas y alegando que, en algunos casos, las cuotas ya “se comen” hasta el 80% de los ingresos familiares. En ese sentido es que señaló que se implementarán mecanismos para que el crédito hipotecario no supere el 35% del salario familiar y que en caso de que se sobrepase, se compense vía un subsidio. Además, se informó que el Comité Ejecutivo del Programa Procrear migrará la cartera de créditos otorgados por el Banco Hipotecario bajo la modalidad UVA, al nuevo sistema de ajuste Hog.Ar a partir del 01/06. “Hemos trabajado mucho en conjunto y pudimos avanzar en un mecanismo para que ningún hipotecado U VA tenga que pagar por sobre el 35% de su salario y ahora cada banco tendrá que definir cuál va a ser el tipo de solución que le brindará a cada caso”, dijo Ferraresi. Por el lado de la migración de los créditos que dio el Hipotecario a la fórmula Hog.Ar se comunicó que se genera una nueva fórmula que “permitirá una mayor previsibilidad y seguridad en las cuotas, debido a su vinculación con la variación salarial, protegiendo los ingresos de las familias adjudicatarias”. Es un universo total de 7.655 créditos.

Sin impacto. El anuncio no generó buenas expectativas en los grupos UVA, al menos en los de Córdoba, ya que se trata de una medida que sólo beneficiará a los tomadores de créditos UVA que tramitaron su línea en el Hipotecario. “Estamos analizando los dichos del ministro Ferraresi, porque por ahora son dichos. Pero estamos en condiciones de decir que las medidas son parciales, pasatistas y en definitiva, no resuelven para nada el universo UVA. En primer lugar, porque el anuncio es para un grupo pequeño de hipotecarios que son los denominados Procrear UVA que sacaron el crédito únicamente en el Banco Hipotecario y que, según los propios dichos de Ferraresi, se deja afuera a los UVA tradicionales y a todos los Procear UVA del resto de los bancos. Y en segundo lugar, mandan nuevamente a las familias a negociar con un gigante como es el sistema financiero para que los bancos decidan cuál es el encuadre que se le da a la relación cuota ingreso. Siguen evitando la discusión de una solución definitiva que acompañe el problema de la indexación del capital, de eso no se habló absolutamente nada”, marco Julia Irazoqui, abogada de hipotecados UVA en Córdoba.

Según la letrada, se trata de una medida que está lejos de resolver el problema al universo general de las familias, que tienen gran parte de sus ingresos tomados por la cuota: “Al gobierno se le está haciendo difícil colocar en su lugar al sistema financiero. Está dando manotazos de ahogado y no solucionan el problema para 100 mil familias. Hay que ver qué dice el sistema financiero para estas 7.000 familias. La solución no es un subsidio, es que el gobierno se siente a negociar con los bancos para determinar y parar la actualización del capital”.