Perfil
CóRDOBA
LOGÍSTICA

Hoy unos 10.000 paquetes de Mercado Libre pueden no llegar a destino en Córdoba

150 repartidores reclaman en su Centro de Distribución. Dicen que les aumentaron la cantidad de entregas sin subirle la paga y ellos deben pagar por los gastos de los repartos.

Paquetes de Mercado Libre
10500 paquetes de Mercado Libre no llegarán a destino | Redes

Una protesta saca a la luz el lado menos conocido de Mercado Libre, 150 trabajadores de la logística en Córdoba decidieron manifestarse en su Centro de Distribución en respuesta a lo que describen como condiciones laborales insatisfactorias y retrasos en los pagos. 

La protesta, que comenzó hoy, y podría extenderse hasta mañana, deja a miles de cordobeses sin recibir sus paquetes. Se estima que MeLi hace unas 50 mil entregas diarias con no menos de 500 camionetas que todos los días salen a recorrer las calles y ciudades.

.

Son unos 150 repartidores que pararon y que transportan unos 70 paquetes cada uno, si se hace la cuenta se llega al número de 10.500 entregas que no llegarán a destino. 

Por ahora, la protesta en parte tuvo su fruto, ya que la patronal reaccionó con incrementos en los montos de pago diarios ofrecidos a los trabajadores desde el inicio del paro: de $13.500 a $18.000.

Que reclaman los distribuidores

En una carta elevada a La Cámara Empresarial de Logística para Correos. Los distribuidores consideran como crucial el “tema de la cantidad de paquetes excesivos. Solicitamos que no exceda los 40 paquetes (por camioneta) interior y 50 paquetes capital. Dado que el exceso de los mismos no garantiza el estado de conservación que el comprador de productos de mercado libre se merece”. 

Además, piden “un 35% de aumento salarial al básico a partir del 1 de agosto”. 

Las claves de Marcos Galperin para retener talentos en la empresa

Según Claudio Valinotti, una de las personas que tomó el contacto con los periodistas como uno de los voceros de la Cámara de fleteros, describe que es una actividad que se ha tornado muy difícil de llevar adelante por los costos.“Somos monotributistas, asumimos todos los gastos, y sobre todo los arreglos de nuestras chatas”, reclama quien afirma trabajar para la empresa Roguz.

.

Los trabajadores de la logística, que operan bajo el modelo de tercerización, se agrupan en varias empresas de transporte de carga y se encargan de la distribución de productos para Mercado Libre, y hoy se encuentran manifestándose en su Centro de Distribución de Córdoba.

“Nos aumenta todo, el combustible, los seguros, los repuestos”, dice Valinotti. Además, en la comunicación remarcan que están “echando a varios compañeros”. 

Falta de Trabajadores 

Hoy los gastos por la falta de entregas es dinero que deberá afrontar Mercado Libre y las empresas que están encargadas de los repartos. 

La cantidad de bultos que solían repartir rondaban los 40-50, pero hoy no bajan de 70 por camioneta. Los manifestantes insisten en que el problema no se trata únicamente de dinero, sino de condiciones laborales y trato digno, por lo que el reclamo podría continuar hasta mañana.

Se lanzó la preventa de la icónica gorra de Bizarrap, ¿dónde se puede comprar?

“Nos pagan muy mal, muy retrasados. Muchas veces, el viaje de hoy lo cobro a los 45 días. Nosotros tratamos con empresas que le brindan un servicio a Mercado Libre”, concluye Valinotti.

La realidad de Córdoba, lejos de la Buenos Aires

“Los trabajadores cordobeses están más bajo que los de Buenos Aires, ellos cobran 25 mil cada viaje, nosotros llegamos con esta protesta a 18 mil”. Este es el lado B de Mercado Libre, dice en reiteradas veces Valinotti. No es magia que los paquetes lleguen casi en el día. “Hay mucho laburo atrás de eso”, aclara.

Como dato curioso, en medio de los reclamos se acercó una persona que se indentifico como directivo de MELI y expresó "por díos, no sabía que estaba pasando esto", relata Valinotti.