Perfil
CóRDOBA
PRECIOS

Impacto en las góndolas: almaceneros sin precios, proyectan una suba del 20% en agosto

Luego de la devaluación del dólar, muchos proveedores se niegan a entregar las listas con los nuevos valores hasta que se estabilicen los mercados. Además, se espera que la inflación de agosto llegue a dos dígitos.

Aumento, Inflación
La inflación de agosto, estiman, rondaría en el 20%. | Redes sociales

Tras las elecciones Primarias del domingo 13 de agosto muchos cordobeses se encontraron a comienzo de semana, en supermercados y almacenes, con góndolas de productos sin listar

“Podemos manejar o suponer el aumento de precios de determinados productos, pero del resto de cosas no hay mucho con lo que podamos trabajar. Los proveedores no nos han dicho nada. Están restringidos y guardados”, explica Germán Romero, el Presidente del Centro de Almaceneros de Córdoba. 

A consecuencia de esto, algunos comerciantes, también comunicaron que muchos de sus proveedores no entregaron las listas con los nuevos precios, ni ayer lunes, ni hoy martes.

Aumentaron otra vez los combustibles: qué pasara con el acuerdo entre el Gobierno y las petroleras

“Tenemos promesas que mañana miércoles va a haber una lista de precios provisoria. Incluso así, en lo que queda de la semana, puede perfectamente volver a cambiar”, comenta Romero. 

Debido a la repercusión de los resultados de las PASO, “estamos en un panorama político muy incierto y el mercado reacciona. Lamentablemente, va a traer muchas consecuencias para el ciudadano”, agrega el Presidente del Centro. Resalta que “hay que recordar que muchos de los precios de los productos se manejan con los números del dólar blue y este, al no encontrar techo, no se lo puede cuantificar porque está combustionado”. 

Muchos especialistas estiman que la inflación de agosto rondaría el 20%. “Seguramente julio va a ser el último mes con un solo dígito”, explica Romero.

Recordemos que en julio el Centro de Almaceneros de Córdoba indicó que la suba de precios registrada, de aquel mes, fue del 7,4%; la inflación acumulada alcanzó el 64,95% y proyectaban a fin de año llegar a un alza del 138%. Mientras que el mes anterior (junio), la inflación registrada fue del 7,18%.

Inflación julio 2023 en Argentina: el INDEC informó 6,3% en julio y acumula 113,4 en los últimos doce meses

Indudablemente, el panorama de cara a las elecciones generales, “puede ser peor. De todas formas hay que ser precavido y analizar”, agrega el vocero de la entidad. 

Consecuencias en la alimentación

El presidente del Centro remarca como el aumento de determinados productos, después terminan influyendo directamente en la conducta que tienen las personas a la hora de acercarse a supermercados o almacenes a realizar sus compras diarias o mensuales.

“Hay un cambio en la alimentación. Quienes consumían primeras marcas ahora consumen segundas o terceras marcas. Cae el consumo de carne, de leche y huevos. Se ingieren muchos carbohidratos como arroz, fideos y papas porque en definitiva es lo más accesible y lo que más llena”, concluye Germán Romero.