Perfil
CóRDOBA
BAJO SOSPECHA

Imputan a 11 funcionarios de una mutual por actuar como financiera

Con sede central en La Para, tiene sucursales en varias localidades del interior. Fueron secuestrados dólares falsos. Piden que sea intervenida judicialmente.

24_11_2019_mutual_cedocperfil
ALLANAMIENTO. Una de las sedes de la mutual fue allanada luego de una denuncia de la UIF. | Cedoc Perfil

Una nueva mutual está bajo sospecha. A la investigación de la justicia provincial sobre la existente en Altos de Chipión por estafas que se habrían consumado, se suma otra que es investigada desde los tribunales federales por presunta intermediación financiera no autorizada. Se trata de la Mutual de Sociedad Cultural, que llegó a tener una decena de sucursales en toda la provincia.

Según las pruebas reunidas, habría ofrecido operaciones financieras con descuentos de cheques, préstamos de dinero en efectivo, captación de ahorros del público mediante depósitos a plazo fijo y cambio de moneda, entre otras. Uno de los investigadores relató que operaban ventanillas para pago de impuestos y servicios. Por esa razón el fiscal Enrique Senestrari imputó a 11 directivos de la institución.

Se reportaron operaciones sospechosas (ROS) por unos $ 20 millones. Al solicitar la investigación penal, Senestrari endilgó a los integrantes de la conducción el delito de intermediación financiera no autorizada, el mismo por el que fueron condenados los socios de CBI Cordubensis.

La lista de los imputados está integrada por Daniel Juan Rosso, Patricia Raquel Candusso, Agustín Ramón Bolatti, Marcelo Adrián Jalef, María Estela Baudino, Silvia Alejandra Fierro, Ermindo Valverde, Carlos Bersano, Francisco Bartolo, Pedro Adolfo Folli y Sandro Hernán Torres.

Las operaciones que quedaron bajo la lupa, inicialmente por el Banco Central y luego por la Unidad de Información Financiera (UIF), se remontan a 2012. La mutual inició su actividad a partir de micro aportes de sus socios que comenzaron pagando cuotas de $20. Se fue ampliando y creciendo hasta llegar a manejar montos millonarios en operaciones financieras sin la debida habilitación del Banco Central.

Dólares falsos. El 7 de octubre pasado, además, una persona denunció haber recibido 19 billetes de 100 dólares que resultaron falsos, cuyos números de serie no pudieron ser individualizados. La presentación generó un allanamiento en uno de los locales de la mutual, en San José de la Dormida, donde personal de Policía Federal e inspectores de Afip secuestraron elementos de un depósito, entre los cuales se encontraba una caja con los U$S1.900 truchos.

Por este hecho resultó imputada por la figura de presunto encubrimiento Cecilia del Valle Varalda.

Intervención de la mutual. Al sostener el pedido de investigación, Senestrari solicitó que se designe un interventor veedor mientras avanza la causa penal. Esta cuestión es analizada por el juez. El objetivo es fiscalizar la sociedad para individualizar los activos que pudieran constituir el producto del delito. Y así, evitar alteraciones que puedan producirse en los bienes que terminarían siendo perjudiciales.