Perfil
CóRDOBA
CONARTE CÓRDOBA

Inaugura una muestra múltiple de artistas consagrados y emergentes

La exposición estará a cargo de Gracia Escarguel y Mariano Castañeda. Se realizará en Parque Empresarial Aeropuerto y nucleará a más de 80 artistas entre consagrados y emergentes, de disciplinas como escultura, pintura, dibujo, fotografía y grabado. Bajo el concepto de exposición múltiple de arte podrán verse unas 250 obras de Córdoba, Mendoza y Tucumán. La muestra será de exposición y venta, contará con una trastienda que formará parte del recorrido y habrá un espacio para la realidad aumentada.

Con Arte Córdoba
CONARTE CÓRDOBA. José Koropecki, Gabo Martinez y Marilú Castro Vazquez, tres de los artistas que estarán presentes en esta exposición múltiple de arte. | Cedoc Perfil

Los artistas Gracia Escarguel y Mariano Castañeda vienen desarrollando desde hace varios años muestras de arte en las que cohabitan artistas consagrados y emergentes.

Estuvieron asentados en el Villa Allende Shopping con la muestra ConArte VAS desde 2018 y este año realizaron la tercera muestra de ConArte Esculturas en Estancia Q2 (en Mendiolaza), con la que dieron un salto exponencial. 

Finalmente, llegan a la ciudad de Córdoba con una mega muestra que contempla más de 80 artistas y que tendrá lugar en Parque Empresarial Aeropuerto (PEA). “Hace seis años que venimos trabajando con muestras en la provincia, mayormente en Villa Allende y Mendiolaza. Las llamamos exposici0nes múltiples de arte porque contemplan distintas disciplinas, desde escultura, pintura, dibujo, grabado y fotografía hasta instalaciones”, empieza contando Castañeda.

Este año decidieron desembarcar en la ciudad y lo harán con una gran muestra a realizarse entre el viernes 5 y el domingo 7 de mayo en un edificio de Dracma SA. “El edificio fue construido por Rode Constructora. Ellos nos habían llamado para hacer una muestra a fines del año pasado pero estábamos terminando ConArte Esculturas y contábamos con muy poco tiempo. Por eso decidimos hacerla ahora y estamos muy contentos, porque nos han cedido todo el primer piso para la exposición”, detalla Castañeda.

La muestra contará con artistas de Córdoba a los que se sumarán otros de Mendoza, Tucumán y del interior de la provincia (Río Cuarto, Río Ceballos y Mendiolaza). “Somos muy afortunados porque nos acompañan artistas de renombre y también emergentes. Eso ayuda a que las muestras sean muy lindas”.

El proceso de selección fue arduo. Los primeros días de febrero abrieron la convocatoria que cerró el 2 de abril pasado. “El criterio de selección tuvo que ver con un equilibrio entre lo multidisciplinario y la diversidad de propuestas. Recibimos unas cien propuestas y quedaron la mitad, pero hubo más de 600 interesados que nos consultaron de todo el país. En total son 82 los artistas porque tenemos invitados. Además, a veces el artista no puede afrontar los gastos y como nosotros queremos que esté, lo becamos”, afirma Castañeda.

El artista añade que lo ideal para este tipo de muestras sería tener un mega sponsor, para poder invitar y armar la muestra sin tener la necesidad de cobrar los espacios, dinero destinado a afrontar los gastos que supone el montaje. “Hace muchos años que tenemos un apoyo muy grande del Villa Allende Shopping. Antes nos
daban el espacio y ahora que no estamos ahí nos siguen apoyando económicamente (NdelE: ahora ese espacio lo ocupa el Hospital Privado pero desde el mall están preparando un nuevo espacio para ellos). Y la empresa Dracma nos presta un piso entero, que son plantas de 550 metros cuadrados. Pero este no es un evento para generar dinero porque el pago de los stands va a la instalación de luces y panelería”, asegura. 

La muestra. La exposición ocupará espacios como la entrada del edificio ubicado en Parque Empresarial Aeropuerto, donde se verán esculturas, el hall central, una sala en la planta baja donde podrá verse una muestra de realidad aumentada y el primer piso, donde estará el grueso de las obras. “En el primer piso quisimos hacer una suerte de zigzag para cortar con lo longitudinal del lugar y darle movimiento, abrazando a las columnas que son muy determinantes en el desarrollo de este espacio lineal. Los artistas estarán ubicados de acuerdo a una idea estética para que no compitan entre sí y para que las obras dialoguen. Sobre las ventanas habrá esculturas y en los stands, en su mayoría, habrá pinturas, grabados, fotografías y dibujos. También habrá obras que irán sobre el cemento. Son unas 250 obras las que se van a poder ver”, destaca Castañeda.

En cuanto al eje temático, los organizadores sostienen que sus muestras no van en un solo sentido estético. “No creemos en una muestra que sea totalmente contemporánea, de un arte que a veces se aleja un poco de la mayoría de las personas y tampoco queremos el otro extremo de lo tradicional. Entonces, buscamos la diversidad en las propuestas. Los dos somos artistas y muchas veces no mostramos toda nuestra obra, por lo que hacemos es ir a los talleres de los artistas a ver toda la obra que tienen y les ayudamos en el proceso de selección. Queremos que la obra colgada esté bien cuidada”.

ConArte Córdoba contará con unos 30 artistas invitados, entre los que se encuentran Mateo Argüello Pitt, Teresa Maluf, Roger Mantegani, Pablo Canedo y José Benito, entre otros. 

Trastienda. Estará ubicada en el primer piso y formará parte del recorrido. “Ahí va a haber obra pequeña de todos los artistas. Además, habrá Obras Sin Enmarcar (OSE), en tamaño A3, colocadas en bateas, algo bien de feria que le permite al artista mostrar más obras”, detalla Castañeda. 

Un espacio para la RA. Una presentación de realidad aumentada a cargo de LAR (Julieta Passarelli y Diego Soria) con iluminación de Luciano Colman podrá verse en la sala de planta baja. “Habrá códigos QR en las paredes a los que los visitantes podrán acceder con la cámara de su celular para ver la obra”, finaliza Castañeda.


Cuándo y dónde: 
Parque Empresarial Aeropuerto.
Del viernes 5 al domingo 7 de mayo (de 15 a 20).
Entrada libre y gratuita.
 

Organizadores Con Arte Córdoba

ORGANIZADORES. Gracia Escarguel y Mariano Castañeda, organizadores de ConArte Córdoba 2023 y directores de ConArte VAS.