Perfil
CóRDOBA
TEMPERATURAS EXTREMAS

Incendio en Mina Clavero: bomberos evacuan una escuela e intentan combatir el fuego en un día de riesgo extremo

La Secretaría de Gestión de Riesgo confirmó que las condiciones climáticas son desfavorables. Un avión hidrante trabaja en la zona.

incendio en Mina Clavero
Incendio en Mina Clavero | imagen de tv

Un voraz incendio forestal se desata en la ciudad de Mina Clavero. En una jornada de riesgo extremo, las llamas se desataron en el paraje Puente de los Cedros.

La situación más extrema se da en los alrededores de la escuela Sarmiento. El medio local, La Otra Mirada, señaló que las llamas se acercaron a barrio Monte Redondo.

“Docentes solicitan a los padres retiren sus niños de la escuela y Bomberos de esa jurisdicción piden no acercarse al lugar si no es necesario”, señaló el sitio.

Durante el mediodía, la Secretaría de Riesgo de Córdoba informó que debido a la meteorología actual, intensas ráfagas del sector norte y máxima de 30 °C, las condiciones de peligro de incendios se mantenían extremas hasta el martes.

Horas después, la misma entidad confirmó que el fuego comenzó en paraje Puente de los Cedros, jurisdicción de Mina Clavero. En la zona, trabajan bomberos voluntarios, ETAC y un avión hidrante, informó el secretario Claudio Vignetta.

"En este momento la situación está contenida. Se sigue trabajando en los perímetros para enfriarlo, pero vivimos momentos críticos, ya que tenemos mucho riesgo de interfaz en el lugar", explicó Matías Murúa segundo jefe de cuartel y coordinador de la regional 11.

"Tuvimos una vivienda afectada parcialmente y sí la totalidad de un quincho. Fue una desgracia con suerte, pudimos llegar y que el daño sea parcial y no total", agregó.

Riesgo extremo de incendios

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo del Ministerio de Gobierno y Seguridad se informó que debido a la meteorología actual, las condiciones de peligro de incendios se mantendrán Extremas hasta mañana martes y muy altas para el miércoles. 

En toda la provincia se esperan temperaturas elevadas (lunes y martes), muy baja humedad relativa, viento de velocidad regular a fuerte del sector norte con rotación hacia el sector sur. A esto se suman ráfagas de más de 100 km/h. No se esperan precipitaciones y en caso de ocurrir serán muy dispersas.

Esta climatología y las condiciones son propicias para la propagación de incendios forestales.

El índice de Peligro de Incendios Forestales para los próximos días es: 

Extremo para el lunes 6/11 y martes 7/11. Mientras que Muy Alto para el miércoles 8/11.