Perfil
CóRDOBA
IMPACTO CORONAVIRUS

Informe advierte que si hay rebrote no se podrá recortar el paquete Covid

Lo señala un reporte del Departamento de Investigaciones del IAEF. Cada mes de pandemia aumenta el déficit primario en 0,6%. En 2021 Córdoba aumenta 30% la ayuda social, por debajo de la inflación proyectada.

15-12-20paquete
PAQUETE COVID. La salida del paquete Covid es clave para la reducción del déficit. Para analistas será clave que no haya rebrote. | Cedoc

A casi 8 meses del inicio de la cuarentena por la pandemia de Covid, el éxito y rapidez de la implementación de los programas de vacunación son claves, ya no solo en el plano sanitario y social sino para la sostenibilidad de las cuentas públicas y el entramado fiscal del país, las provincias y los municipios. Hoy los funcionarios de los distintos estamentos de gobierno y los analistas privados reconocen que entramos en una carrera diaria intentando que la vacuna llegue antes de la segunda ola, que está generando escenarios muy preocupantes en Europa.

Al respecto, un informe del Departamento de Investigaciones del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas abordó ese aspecto puntual para pensar el escenario en que se conjugan las intenciones del gobierno nacional de comenzar a reducir el déficit fiscal y empezar por desarmar los paquetes de asistencia Covid (expresados principalmente en los planes IFE y ATP) con los nocivos efectos que podría generar un rebrote.

El diseño de ese fino equilibrio que implica cuidar los recursos fiscales, pese a que hay amplios sectores de la economía que aún se mantienen con baja actividad o muy dañados, es lo que está en la mira de los principales agentes económicos.

Volviendo al informe del IAEF allí se remarca que a la economía argentina no le es para nada indiferente la lección que muestran los rebrotes europeos de la pandemia: “Primero por el efecto disruptivo que ello trae aparejado para el comercio mundial. Pero sobre todo porque representa un antecedente. Si el fenómeno se repite en Argentina y el horizonte de la salida del COVID se corre a mediados de año será imposible hacer un recorte del gasto público atribuible al COVID de la magnitud esperada en Proyecto de Presupuesto 2021”, se esgrime.

Así, para los analistas de ese espacio, “el ahorro o reducción de déficit previsto en el Presupuesto 2021 por menor gasto de asistencia social por COVID (3,8% del PIB) también será menor de lo esperado. Y mayor la expansión monetaria originada en financiarlo y en asistir crediticiamente al sector privado (ello ante del anuncio del Ministro de Economía de que se buscará financiar el 60% con deuda y solo el 40% con emisión invirtiendo las proporciones anunciadas inicialmente). Se estima que cada mes de atraso en la normalización implicaría 0,6 puntos de déficit adicionales”.

Un economista de otra entidad fue tajante: “suponiendo que sacan todo el IFE y el ATP habría que empezar a rezar para que la vacuna funcione”.

Silvia Quevedo, de Barrios de Pie, remarca que hoy el foco está en generar nuevas políticas de trabajo para que se incorpore a los miles de personas que están en la economía popular y a los miles dejarán de recibir la asistencia del IFE. 641 mil cordobeses percibieron los $10 mil del IFE en septiembre. Las agrupaciones sociales están a la expectativa de poder sumar gente a los programas de empleo para hacer un “puente” entre la asistencia que se dejará de percibir y la necesidad de integrarse al mercado laboral. Pero la brecha es larga. “Hoy hay 12.000 personas en Córdoba trabajando en distintos programas que despliegan la Nación y la Provincia, como el Potenciar Trabajo”, grafica la dirigente. 

Como para tomar dimensión de la importancia del paquete Covid en la estructura del gasto nacional desde el IAEF remarcan que las pautas presupuestarias asumen un déficit primario para 2020 de 8,5% del PIB (que seguramente será devaluado en 1 punto porcentual) y que bajaría a 4,5% en 2021. Del recorte, 3,8% del PIB lo aporta la reducción del gasto COVID.

A manera de conclusión el reporte señala: “El problema es que, cada mes que se mantiene la pandemia, el déficit primario aumenta en alrededor de 0,5%/0,6% del PIB. Por lo tanto, como ya se indicó, no es lo mismo desde el punto de vista fiscal que el problema se solucione en marzo, junio o septiembre de 2021. Esto significa un problema muy relevante para una administración carente de financiamiento”.

Córdoba sube 30% Presupuesto Social
El viernes, el gobierno provincial presentó en la Legislatura el proyecto de Presupuesto para 2021. En ese marco el ministro Giordano remarcó que “el año próximo se sostiene y profundiza la simplificación tributaria ya iniciada, y donde Córdoba es la provincia que más avances logró, al tiempo que se supone la firma de la adenda que suspende por un año la reducción de impuestos prevista en el Consenso Fiscal. En relación al gasto social se comunicó que se contempla un aumento de ese ítem. Pero el incremento proyectado lleva esa erogación a $32.747 millones, lo que representa un 30% respecto este año, por debajo de la inflación que presentó el gobierno nacional (32%) y muy por debajo de las proyecciones de privados.