Perfil
CóRDOBA
POSTERGADO POR LA PANDEMIA

Inicia el 12° juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba con 18 represores acusados

Se juzgarán las causas denominadas ‘Diedrichs’ y ‘Herrera’. Las víctimas fueron 43, de las cuales nueve sobrevivieron.

2020_09_06_lesahumanidad_cedocperfil
LESA HUMANIDAD. Por las medidas sanitarias, no se permitirá el ingreso de público a la sala del juicio. La audiencia será transmitida a través del canal de Youtube tocf1cordoba. | Cedoc Perfil

Con la presidencia de la jueza Carolina Prado, el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) comenzará el próximo miércoles la audiencia del duodécimo juicio por delitos de lesa humanidad que se celebra en los tribunales de Córdoba. Se han unificado varias investigaciones que suman, en total, 43 víctimas. Sólo nueve lograron sobrevivir y el resto fueron asesinadas o todavía permanecen desaparecidas.

Los hechos contenidos en el expediente ‘Diedrichs’ ocurrieron entre el 29 de junio y 15 de agosto de 1976. También se juzgarán otros 26 hechos sucedidos entre el 24 de marzo de 1976, cuando comenzó la dictadura cívico militar en Argentina, y el 10 de septiembre, que tuvieron como epicentro el centro clandestino de detención La Perla. Estos últimos integran la causa ‘Herrera’.

Además de Prado, el tribunal estará integrado por los vocales Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci y fue convocada como cuarta jueza, Noel Costa. En tanto, se conoció que la acusación será sostenida por el fiscal Maximiliano Hairabedián.

Por su parte, las querellas son asistidas por los abogados Claudio Orosz, Lyllan Luque y Adriana Gentile.

Por último, las defensas de los acusados estarán a cargo de los defensores oficiales, Juan Carlos Belagardi, Rodrigo Altamira, Gonzalo García, Natalia Bazán, Evangelina Pérez Mercau y Claudio Guiñazú.

Imputados. Debido a la pandemia y a las medidas sanitarias que se aplican en juicios como el que se va a iniciar, cada audiencia será transmitida en vivo por el canal de Youtube del tribunal (tocf1cordoba) para garantizar su publicidad. A lo largo de todo el proceso, está previsto que declaren 38 testigos.

En cuanto a los acusados, inicialmente eran más de 20, aunque por el fallecimiento de algunos de ellos, la causa finalmente quedó con 18 imputados. Ellos son: Jorge Exequiel Acosta, Ernesto Guillermo Barreiro, Carlos Alberto Díaz, Luis Gustavo Diedrichs, Calixto Luis Flores, Miguel Ángel Gómez, Arturo Emiliano Grandinetti, José Hugo Herrera, Yamil Habour, Ricardo Lardone, Arnoldo José López, Alberto Luis Lucero, Carlos Horacio Meira, Juan Eduardo Molina, Emilio Morard, Fernando Rocha, Héctor Pedro Vérgez y Carlos Alfredo Yanicelli. Cabe destacar que varios de los acusados ya purgan condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.