Perfil
CóRDOBA
Salud

Inmunoterapia: Cómo se utiliza en Córdoba la técnica que ganó el Premio Nobel de Medicina

Se aplica en la ciudad desde hace unos cinco años. Profesionales locales explican de qué se trata el innovador tratamiento del que habla el mundo y cuáles son sus principales ventajas.

Nobel cba
NOBEL. El japonés Tasuku Honjo y el estadounidense James P. Allison transformaron el tratamiento de las terapias contra el cáncer. | Cedoc Perfil

El estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo acapararon la atención del mundo entero al ganar este año el premio Nobel de Medicina por sus estudios de terapias contra el cáncer, caracterizadas por la inhibición de la regulación negativa del sistema inmune. Las investigaciones de Allison y Honjo buscan que las células inmunitarias del propio cuerpo humano actúen contra las células tumorales.

El uso de esta técnica ya había obtenido un importante galardón en 2013, momento en que la prestigiosa revista Science, nombró a la inmunoterapia como el avance científico del año. En Córdoba el tratamiento se viene utilizando desde hace unos cinco años. Juan José García, jefe de Oncología del Hospital Privado brindó algunos detalles de este avance de la medicina que aporta una luz de esperanza para acceder a la cura de esta dura enfermedad: “La inmunoterapia es un tratamiento que se aplica desde hace algunos años para enfermedades que llamamos tumores sólidos como melanomas, cáncer de pulmón o vejiga y también enfermedades como la enfermedad de Hodgkins”, explicó el profesional a PERFIL CORDOBA.

“La gran ventaja que tiene la inmunoterapia es que logra controlar enfermedades que son resistentes a la quimioterapia y produce menos efectos indeseables que la quimioterapia. Tienen menos efectos tóxicos que la quimioterapia lo que en concreto significa que produce menos náuseas, menos vómitos, no generan caída del cabello y además son más efectivos en situaciones en las cuales la quimioterapia no ha logrado controlar la enfermedad”. Según explican los expertos consultados, uno de los principales motivos por los cuales no se utiliza de manera más masiva la inmunoterapia es por los valores de la misma. El tratamiento es mucho más costoso que la quimioterapia y no todas las obras sociales cubren dicha técnica. Para García, la importancia de este avance médico es que “generan esperanzas y estimulan a seguir buscando mecanismos y tratamientos para tratar de controlar el cáncer y eventualmente tratar de curarlo. Estamos lejos de la cura del cáncer en muchos tumores, pero hay otros que se logró una cura o al menos controlarlo durante períodos muy prolongados de tiempo y que la gente pueda convivir como lo hacen, por ejemplo, los diabéticos o los hipertensos con sus enfermedades”, completó el profesional.

 

Un avance extraordinario 

Por Dr. Rodolfo Ávila *

La inmunoterapia es lo último que tenemos. No es la panacea pero es un gran avance. Hay algunos tumores que son muy inmunogénicos o sea que responden muy bien a la inmunoterapia y otros a los que la inmunoterapia no les hace nada. Algunos tumores tienen mayor carga mutacional y esos son los que mejor responden a las terapias con inmunoterapia. Desde hace 40 años y hasta la actualidad solo teníamos disponible la quimioterapia, cuyo objetivo es destruir la célula tumoral, pero así como destruimos células tumorales también destruimos células normales y eso genera una toxicidad. La inmunoterapia básicamente tiene como objetivo estimular o despertar al sistema inmunológico que queda dormido porque el tumor tiene esa capacidad de dormir a nuestro sistema defensivo. Entonces, con la nueva técnica se estimula a que sea el sistema de defensa del propio organismo el encargado de atacar la enfermedad. De esta manera, la inmunoterapia es más efectiva y menos tóxica. Si bien es un avance extraordinario, aún no es la cura. Hay trabajos que también demuestran que la combinación de inmunoterapia y quimioterapia es muy efectiva. Por eso la quimioterapia no va a perder vigencia. En el primer tumor que lo utilizamos fue en melanoma y a partir de allí se agregaron varios más que están disponibles aquí en Córdoba. Hay que tener en cuenta que la inmunoterapia no está exenta de efectos secundarios. Si bien son muy bajos, a diferencia de la quimioterapia, en algunos pacientes puede haber reacciones que se llaman de autoinmunidad, lo que puede originar neumonitis, gastroenteritis, dermatitis y afectación de la glándula tiroide, todas enfermedades autoinmunes que cuando aparecen, hacen que se opte por otro tratamiento.

(*) Médico oncólogo especialista en inmunoterapia.