Perfil
CóRDOBA
ROBOS - ASALTOS

Inseguridad en Córdoba: ¿Cuál es el día y la hora que más se roba en la capital?

Una empresa midió en qué jornada de la semana se registra una mayor cantidad de robos. Dato para tener en cuenta: no es durante los fines de semana.

robos en el hogar
Los martes son los días que màs roban en Córdoba | Redes

Verisure es un proveedor de alarmas conectadas, tanto para los hogares como para los negocios. Con toda la información de sus servicios decidió sacar un índice propio. Su primer informe sobre seguridad contempla el período de enero a abril, inclusive.

El informe está elaborado en base a un porcentaje que combina el número de saltos de alarmas reales e intrusiones o robos por zonas atendidas por la Central Receptora de Alarmas (CRA), sobre el número de instalaciones de seguridad de la compañía.

Según el análisis que se desprende de los datos obtenidos, el día de la semana que registra más actividad es el martes. 

Las franjas horarias en las que se dan numerosos episodios son entre la una y cuadro de la mañana

Verisure usa como parámetro para sus mediciones que un incidentes real se entiende a todas las señales que se reciben en la CRA (detectadas por la señal de algún sensor, botón antipánico u alerta de Guardián) y que acaban siendo un evento de robo o acontecimiento de emergencia (incendio, urgencia médica, entre otras incidencias que requieran auxilio).

En cuanto al tipo de incidente se registró un 53% de incidentes reales en hogares y un 48% en negocios. Las franjas horarias en las que se dan numerosos episodios son entre la una y cuadro de la mañana, pero también con sorpresivos picos a las diez de la mañana y diez de la noche.

Cuando se habla de riesgos de intrusiones en hogares y negocios, estos pueden variar en función del tiempo de ausencia, el tipo de vivienda o negocio, incluso, la zona.

Qué pasa en el resto del país

A a nivel nacional, la mayor cantidad de hechos de inseguridad en hogares y negocios se produjeron el domingo (un 18%) entre la una y las tres de la mañana. En segundo lugar, el viernes fue el día de la semana con mayor cantidad de incidentes reales (con un 16%) y el horario pico que se registró fue a las 11 de la noche. Mientras que, en el resto de los días, los horarios en los que se reportaron una mayor cantidad de casos fueron entre las 21 y 23 horas o primeras horas de la madrugada, aunque esto varía ligeramente dependiendo de la ciudad.

Indice de robos según los horarios

“Según estudios propios, los principales motivos que llevan a la contratación de medidas de protección en el hogar son prevenir intrusiones o robos que puedan derivar en robos y/o en violencia, cuidar a las familias, ser el soporte ante una situación de emergencia médica, un incendio y toda necesidad de asistencia y compañía que requiera la persona para garantizar su seguridad”, afirma Carlos Beltrán, director de operaciones de Verisure.

Los datos de la compañía muestran que más de un 50% del portfolio de clientes tiene ZeroVision en sus hogares y negocios. Esta tecnología impide la visión del ladrón en pocos segundos para expulsarlo y evitar el robo. Otro instrumento de seguridad es “Guardián”, en la aplicación My Verisure que le permite al usuario detallar cuál será su trayecto y cuánto tiempo tardará.

En cuanto al total de incidentes reales registrados según el tipo de clientes, los comercios tuvieron, proporcionalmente, casi tres veces más incidentes que los hogares. Estos incidentes fueron, en su mayoría, robos.

Días que más roban en Argentina

En cuanto a las zonas más “calientes”, en provincia de Buenos Aires fueron Villa Gesell, Córdoba, La Plata y Rosario, mientras que en CABA el barrio de mayor inseguridad fue San Telmo con un promedio de 4 incidentes reales por mes.