Perfil
CóRDOBA
Básquetbol

Instituto, Atenas e Independiente: triple cordobés en la Liga Nacional

La temporada 2022/23 arrancó el miércoles pasado con el duelo de campeones entre ‘la Gloria’ y el conjunto de Oliva, y una gran expectativa que se reflejó en las tribunas del Estadio Ángel Sandrín. El equipo Griego, el más ganador de la historia del certamen que se disputa desde 1985, debuta esta noche ante Boca Juniors en el Polideportivo Cerutti. La principal competencia del básquetbol argentino vuelve a tener tres representantes de la provincia después de 36 años.

Instituto-Independiente de Oliva
CAMPEONES. Instituto e Independiente de Oliva protagonizaron el partido inaugural de la 39° edición de la Liga Nacional de Básquetbol. | CEDOC PERFIL

En el mapa del básquetbol, Córdoba también está en el centro. Tiene al campeón vigente de la Liga Nacional, al último ganador de la Liga Argentina y al equipo con más títulos en la máxima divisional. De ese tridente, los dos primeros, Instituto e Independiente de Oliva, protagonizaron el partido inaugural de la temporada 2022/2023 el miércoles pasado. El restante, Atenas, inicia este fin de semana su participación en una competencia en la que, además de nueve vueltas olímpicas, tiene asistencia perfecta en 39 ediciones.

El salto inicial fue toda una postal de época: ningún extranjero entre los 10 basquetbolistas que comenzaron el juego inaugural en el Estadio Ángel Sandrín (en el banco del local estaba el estadounidense Phillip Lockett, que compite como “nacional”). “La verdad es que el tema del dólar complica, pero siempre la Liga Nacional se acomodó a las circunstancias. Se siguió disputando en la gran crisis de 2001 y también durante la pandemia, así que siempre se juega, siempre es atractiva y siempre apuesta un poquito más”, señala Juan Manuel Cavagliatto, el presidente de ‘la Gloria’.

“El ascenso nos obligó a hacer algunos cambios. No tanto en lo económico, ya que veníamos trabajando bien en lo estructural, pero sí tuvimos que profesionalizarnos un poquito más en algunos aspectos. Armamos un equipo acorde a nuestras posibilidades, sin hacer locuras, y apostamos mucho a mejorar la infraestructura, que creemos es lo más importante que nos va a dejar la Liga”, sostiene Daniel Cesaretti, la máxima autoridad de Independiente.

“Para esta temporada, la dirigencia de Atenas optó por hacer muchos cambios”, señala Javier Ciani, flamante jefe de equipo del Griego de barrio General Bustos. “Se está apostando a volver a ser el Atenas que genere cuidado en el resto de los rivales. Ya se ha terminado de pagar la construcción del estadio, así que en el club hay disponible algún dinero como para potenciar el equipo”, destaca el sucesor de Ricardo Borsini. El plantel inicial cuenta con cuatro extranjeros: el mejicano Fabián Jaimes y los estadounidenses Justin Satchell, Romeao Ferguson y Arkeem Joseph.

Extranjeros AtenasFORÁNEOS. Satchell, Ferguson y Joseph. En tiempos de economías complicadas, Atenas arranca la Liga con tres estadounidenses en su plantel. /// FOTO: CEDOC PERFIL

 

       LIGA NACIONAL 2022/23

  • Además de Instituto, Atenas e Independiente, participan otros 17 equipos: Argentino de Junín, Boca Juniors, Ciclista Olímpico de La Banda, Comunicaciones de Mercedes, Ferro Carril Oeste, Gimnasia de Comodoro Rivadavia, La Unión de Formosa, Oberá Tenis Club de Misiones, Obras Sanitarias, Peñarol de Mar del Plata, Platense, Quimsa de Santiago del Estero, Regatas de Corrientes, Riachuelo de La Rioja, San Martín de Corrientes, San Lorenzo y Unión de Santa Fe.
  • Se jugará una Fase Regular por el sistema de todos contra todos, a dos rondas. Al término de la primera vuelta, los cuatro primeros se clasificarán para jugar la Copa Súper 20 de la Liga, en enero próximo.
  • Al término de las 38 fechas, los 12 mejores avanzarán a los playoffs, donde habrá reclasificación, cuartos de final, semifinal y definición. El campeón y subcampeón disputarán la Basketball Champions League Americas 2024 Los equipos ubicados en los puestos 19° y 20° dirimirán un descenso. Está previsto que el certamen concluya en mayo de 2023.

 

Metas e ilusiones

“Siempre es lindo empezar una Liga Nacional. Desde el primer día que volvimos, dijimos que no queríamos irnos nunca, y gracias a Dios cada temporada nos vamos afianzando un poco más”, señala Cavagliatto, quien integra el consejo directivo de la Asociación de Clubes como vicepresidente 3°.

“Este torneo va a ser muy duro, porque hay muchos equipos que se han armado. En nuestro caso, nos están faltando Leandro Vildoza y Martín Fernández, que están compitiendo en Venezuela, para terminar de formarnos, y la idea es repetir el campeonato”, apunta el directivo de Instituto. “El plantel para jugar la Liga va a ser éste y para la Champions vamos a tratar de reforzarnos un poco más”, añade en proyección al torneo continental que se jugará en 2023.

“Nosotros tenemos los pies sobre la tierra. El equipo está muy bien armado, sabe cuál es el campeonato que debe jugar y va a tratar de hacer lo mejor posible adentro de la cancha”, asegura Cesaretti al hablar de los objetivos de Independiente. “Creo que esta Liga va a tener un lote de equipos que se va a despegar del resto, otro grupo que estará en el medio y un pelotón de atrás donde seguramente nos tocará estar”, añade el dirigente de Oliva.

“En el caso de Atenas, el principal y gran objetivo es volver a ser competitivos y clasificar a los playoffs después de cuatro temporadas que fueron difíciles”, afirma Ciani. “No somos candidatos pero creo que vamos por buen camino. Si todo sale bien y el equipo se arma, vamos a dar batalla y a sorprender a más de uno”, puntualiza.

CESARETTI Y CAVAGLIATTOCESARETTI Y CAVAGLIATTO. Los respectivos presidentes del campeón Instituto y del recién ascendido Independiente de Oliva. Los dos dirigentes tienen claros los objetivos para la Liga 2022/23. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Tridente cordobés

La participación de tres equipos cordobeses es una de las particularidades de la presente Liga Nacional y registra dos antecedentes: las ediciones de 1985 y 1986, cuando compartieron cartelera Atenas, Instituto y Asociación Española. “Estoy convencido de que el básquetbol cordobés no tiene techo y que haya tres equipos en la Liga Nacional es muy lindo para la provincia”, apunta Cavagliatto. “Para Independiente, estar en la Liga Nacional es lo máximo. La verdad es que estamos muy contentos, disfrutando mucho este momento inolvidable”, destaca Cesaretti.

“Más allá de que se le fueron algunos jugadores importantes, como Gastón Whelan y Martín Cuello, Instituto es el equipo a vencer, junto a Quimsa y Boca. Y en el caso de Independiente de Oliva, tiene una buena base y ya demostró que puede darle dolores de cabeza a más de uno. Atenas armó un equipo largo, con mucho poderío ofensivo, y nos tenemos mucha fe”, concluye Ciani. 

Felipe LábaqueRECONSTRUCCIÓN. Felipe Lábaque apostó en los últimos años a la terminación del estadio. Ahora Atenas busca recuperar protagonismo. /// FOTO: CEDOC PERFIL

 

       CORDOBESES

  • Instituto. Entrenador: Lucas Victoriano. Plantel: Tayavek Gallizzi, Nicolás Romano, Luciano González, Nicolás Copello, Mateo Chiarini, Federico Elías, Bautista Lugarini, Phillip Lockett, Leandro Vildoza y Martín Fernández.
  • Atenas. Entrenador: Claudio Arrigoni. Plantel: Omar Cantón, Augusto Alonso, Máximo Araujo, Alejandro Konsztadt, Octavio Sarmiento, Federico Mariani, Romeao Ferguson, Fabián Jaimes, Justin Satchell y Arkeem Joseph.
  • Independiente. Entrenador: Martín González. Plantel: Fernando Martina, Lucio Reinaudi, Agustín Pautasso, Salvador Giletto, Joaquín Nóblega, Cristian Scaramuzzino, Martín Cabrera, Martín Aristu, Mateo Brarda, Tomás Ramallo, Benjamín Giorgetti, Nicolás Marcucci, Benjamín Herrera y Franco Alorda.