Perfil
CóRDOBA
RÉPLICA RADICAL

Intendentes cruzaron a Llaryora por su armado aliancista ampliado

El postulante a la gobernación del PJ dijo que más intendentes de la UCR y del PRO se sumarán a la coalición con Hacemos por Córdoba, cuando se oficialice la candidatura de Luis Juez en JxC. Boinas blancas del interior calificaron de “jugada política” los dichos de Llaryora y descartaron ese escenario. Le enrostraron que no hable de su sociedad con “el massismo y el kirchnerismo”.

intendentes 19-03-2023
FORO DE INTENDENTES. Juez y De Loredo comparten espacios con los intendentes de la UCR ya que | CEDOC Perfil

Tras el plenario del PJ que ungió a Daniel Passerini como el candidato para la ciudad, Llaryora reconoció que existen conversaciones para sumar a intendentes de la UCR y del PRO a la coalición ampliada que impulsa. En el llaryorismo sostienen que más boinas blancas seguirán los pasos de Myrian Prunotto (Estación Juárez Celman) y Gustavo Benedetti (Arroyito), cuando la UCR admita que Luis Juez será el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio.

“Si el radicalismo define la candidatura por una encuesta y, en vez de poner un radical pone un justicialista, naturalmente va a haber muchos radicales que van a tomar otro camino. También gente del PRO y de otros partidos que están hablando con nosotros y que tienen muchas ganas de hacer una coalición para que Córdoba siga adelante”, dijo Llaryora a la prensa tras el acto del PJ capitalino.

En el radicalismo le bajan el precio a esa movida del PJ. Hablan de “casos aislados”. Mientras en el juecismo advierten que: “Lo de Prunotto ya tocó techo rápido”.

Tras meses de incertidumbre, los jefes territoriales nucleados en el Foro de Intendentes Radicales (FIR) se muestran aliviados tras el “operativo contención” de Rodrigo de Loredo y Juez en torno a la ‘unidad’.

Ya hubo dos encuentros en los que el dúo opositor calmó las ansiedades de los intendentes. La reunión más reciente se produjo el miércoles pasado en un almuerzo en el comedor de la Cámara de Diputados de la Nación, en la previa del lanzamiento de Gerardo Morales.

“Estamos divididos”, fueron las dos palabras que utilizó De Loredo –en su mensaje acompañado por la foto del cónclave– para ufanarse de los dichos de Llaryora.

En esa línea, el intendente de Jesús María, Luis Picat, opinó que “hoy la preocupación de la gente es que los intendentes estemos al frente de la gestión”.

En declaraciones a PERFIL CÓRDOBA, el radical dijo que: “Hay una estrategia de Llaryora de tapar sus propios acuerdos”. “Él es parte de una coalición donde está Hacemos por Córdoba, el massismo y el kirchnerismo. Eso no lo hablan. No lo discuten”, contragolpeó.

De cara a las elecciones, Picat aseguró que “todo el radicalismo está unido a través de la figura de Rodrigo, quien brinda la seguridad mediante la sociedad que tienen con Luis Juez”. A su vez, resaltó que en el espacio están “trabajando para mostrar lo mejor que tenemos”.

Su par de Huinca Renancó, Oscar Saliba, calificó a los dichos de Llaryora como “una jugada política” y remarcó: “Hasta ahora hay dos intendentes que se fueron. Ninguno más”.

El presidente del FIR señaló a este medio que el tiempo de la incertidumbre ya quedó atrás. “En la medida que pase el tiempo, y Rodrigo y Juez estén juntos y ahora arranque la fórmula, va a ser totalmente distinto”.

Ante el fogoneo del peronismo, Saliba enfatizó: “Puede haber uno o dos intendentes más, pero no una fuga masiva de intendentes radicales que se pasen para jugar con LLaryora”.

Al descartar ese escenario, el titular del Foro destacó los dos encuentros que mantuvieron en las últimas semanas con De Loredo y Juez para limar asperezas y despejar la incertidumbre. 

“El plenario que se realizó en la sede del Foro congregó a más de 70 intendentes que apoyaron a Rodrigo y a Juez. Y, en el Congreso, hubo cerca de 40 intendentes”, remarcó.