Perfil
CóRDOBA
MOVILIDAD

Interurbanos: hoy comienza a funcionar la tarjeta TIN y así se usa

El período de adaptabilidad finalizó este jueves 31 de agosto. Se termina el pago en efectivo arriba de las unidades, pero habrá flexibilidad. Todo lo que tenés que saber.

Tarjeta TIN
Ya hay 140 mil tarjetas TIN emitidas | Redes sociales

Este viernes entró en vigencia el uso de la tarjeta TIN, un nuevo sistema de pago de pasajes que reemplazará el uso del efectivo dentro de las unidades de transporte interurbano para garantizar la seguridad de las operaciones y la interoperabilidad del transporte. 

Tras el período de prueba, la Secretaría de Transporte remarcó que no habrá nueva prórroga y solo estará permitido el abono electrónico. Sin embargo, comunicaron que tendrán una actitud flexible hacia los usuarios que todavía no utilizan el plástico para que “nadie se quede sin viajar”

La tarjeta TIN busca posicionarse como la "SUBE cordobesa" para unificar el pago del transporte de colectivos interurbanos

Según datos proporcionados por TIN, ya hay un total de 140 mil tarjetas emitidas. Pero la mitad de los pagos sobre los colectivos se siguen realizando con dinero físico, debido a que solo se utilizan 40 mil de esos plásticos (28% aproximadamente). 

Inconveniencias

En los últimos días, muchos usuarios de transporte interurbano expresarnos sus quejas respecto al nuevo sistema de pago. Mayoritariamente, porque muchos de estos, por cuestiones geográficas, no tienen acceso rápido a bocas de carga o que incluso los horarios de atención son demasiado cortos y recargar por internet se les hace complicado. En paralelo, otros siguen prefiriendo el pago en efectivo de boletos por sobre la tarjeta.

Si bien no hay más prórrogas, y la obligatoriedad del pago con tarjeta está vigente, esta misma será flexible.

Además, desde secretaría anunciaron que se extenderá por un mes más la entrega sin costo de la tarjeta TIN. Promoción que vencía este mes, ya que en teoría a partir del 1° de septiembre el plástico iba a costar $800.

Punto por punto lo que tenés que saber de la tarjeta TIN

¿Dónde se puede comprar? En la boletería de cualquiera de las empresas adheridas.

¿Qué empresas de transporte están adheridas? Fono Bus, Empresa Sarmiento, Ersa, Sierras de Calamuchita, Coata, Empresa Córdoba, entre otras. 

¿Cómo se usa? La tarjeta debe cargarse previamente con dinero. Al ascender al colectivo, se debe decir al chofer cuál es el lugar de destino. El conductor carga el dato, el usuario acerca la tarjeta a la validadora, se debita el monto del pasaje y se obtiene un ticket.

¿Costos? Como bien se dijo, hasta el 30 de septiembre la tarjeta será gratuita y requiere una carga mínima de $1.000. Si no, costará $800. 

¿Cómo hago para recargar y consultar mi saldo? Ambas operaciones se realizan desde la página web de TIN, o bien, el usuario podrá acercarse a algún punto de recarga.

¿Qué pasa si pierdo la tarjeta? Al comprar la tarjeta, allí se solicita el DNI de la persona y otros datos personales para personalizar el plástico. Si el usuario perdió la misma, podrá acercarse a una boletería adherida y, presentando el DNI, podrá recuperar su saldo previo con una nueva. 

¿Puedo viajar si no tengo saldo en mi tarjeta TIN? Si el saldo del usuario es cero o no tiene lo suficiente para pagar su próximo viaje, se puede viajar una vez y hasta un saldo negativo de $600. Cabe recalcar que los pasajes se pueden seguir comprando en efectivo o con otros medios de pago en las boleterías de las empresas, o en los sitios de venta de pasajes virtuales.

¿Se puede compartir tarjeta? Se puede pagar más de un boleto por viaje.