Perfil
CóRDOBA
MOVILIDAD

La tarjeta TIN busca posicionarse como la "SUBE cordobesa" para unificar el pago del transporte de colectivos interurbanos

La nueva propuesta de Tecnoint que promete convertirse en la modalidad de pago de los viajes en colectivos y reemplazar el uso del dinero para abonar los traslados. En julio se emitieron 45 mil tarjetas y proyectan llegar a 280 mil.

Lanzamiento TIN
En tres meses, Tarjeta TIN cubrirá el 90% de la demanda para el pago de boletos interurbanos | Tecnoint

Durante la mañana del miércoles, la empresa Tecnoint, junto a la Federación de Empresario del Transporte Automotor de Pasajeros de Córdoba (FETAP), realizaron la presentación oficial de la tarjeta TIN. Un nuevo sistema prepago de pasajes para las líneas de transporte interurbano

De esta forma, pretende reemplazar el uso del dinero físico arriba de las unidades de transporte a partir del 1º de septiembre

“TIN es un proyecto que comenzó a realizarse a partir de la resolución n.º 38, promulgada por la Secretaría de Transporte, en donde impulsaba a una política de transporte vinculada a la interoperabilidad de sistemas”, declaró Esteban Riveros, presidente de Tecnoint y de la FETAP. 

Interurbanos: entró en vigencia la tarjeta TIN y ya no se podrá pagar en efectivo

En otras palabras, poder utilizar una única tarjeta con distintos tipos de empresas de interurbanos, que estén adheridas al programa. En este caso, son 35 las empresas que operan con el nuevo sistema, un poco más del 90% de la oferta actual de interurbanos. 

En caso contrario, las empresas restantes que no sean interoperables, serán sancionadas. “No va a haber un medio de pago que haga cautivo al pasajero de tal o cual empresa”, resalta Mogetta. Y agrega, “esto es un salto de calidad en el servicio. Nos unimos todos juntos con el fin de poder innovar el sistema de transporte a lo que son los tiempos actuales. Estar dispuestos a mejorar la experiencia de usuario”, agregó Franco Mogetta, Secretario de Transporte Provincial. 

Aproximadamente 280 mil personas utilizan el sistema de interurbanos mensualmente en Córdoba, 100 mil de esos usuarios compran sus pasajes a través de las boleterías y muchos otros compran arriba de las unidades. En julio, se emitieron 45 mil tarjetas TIN, por lo que, según comunican, casi el 50% del grupo de personas que abonan arriba ya ha sido cubierto. 

“En los próximos días o semanas llegaremos a los 100 mil usuarios. Pero nuestro universo final es cubrir los 280 mil”, estima Guillermo Sprljan, director comercial de Tarjeta TIN.

De esta forma, se prevé simplificar la experiencia de usuario de quienes utilicen las líneas, al no tener que manipular efectivo, pero también, evitar situaciones de inseguridad y promover la seguridad operacional arriba de las unidades. 

Al respecto, el Secretario de Transporte comenta, “se le quita la distracción al conductor de tener que recibir el dinero, realizar las operaciones matemáticas para dar los vueltos, etc. De esta forma le permite prestar más atención a la tarea principal que es conducir el vehículo”. 

Para etapas posteriores, piensan seguir innovando y mejorando el sistema. Atentos a las devoluciones que reciben de los usuarios para desarrollar aún más la interoperabilidad de los sistemas de transporte y lograr que la tarjeta TIN de interurbanos, pueda utilizarse, de igual manera, en el transporte urbano. De manera similar al sistema SUBE en AMBA, donde se utiliza para combinar distintos medios de transporte. 

Movilidad

SUBE Vs. TIN

El Secretario de Transporte explicó como, en numeradas ocasiones, la provincia firmó acuerdos con nación para utilizar el sistema de SUBE, pero, sin embargo, “no nos mandan”. 

“No es una declaración de guerra. Al contrario, como no tenemos respuesta por ese lado, tenemos que ver nosotros qué hacemos. Nosotros jamás nos opusimos a la SUBE”, explica Mogetta. 

Por el contrario, los validadores cordobeses están preparados para recibir y aceptar la tarjeta metropolitana. “En caso de que nación lo llegue a exigir, en Córdoba podemos utilizar las propias máquinas para que comience a ejecutarse”, agrega Esteban Riveros.  

Usos

El plástico de la tarjeta TIN no tendrá costo hasta el 31 de agosto, luego se cobrarán $800 por plástico. La primera vez que se solicite en boleterías se necesitará del DNI de la persona y algunos datos para personalizar la tarjeta. Para que así, en caso de extravío, la persona pueda acercarse a las boleterías y recuperar la tarjeta con el saldo que tenía ya acreditado

Además, cada una de las tarjetas tienen un código QR, que al escanearlo permite conocer el saldo actual, los últimos movimientos del usuario y realizar recargas online.

Proyecciones

Pensando en próximas etapas, la empresa avanzará con su siguiente proyecto: TIN ABONOS. Es decir, usuarios que puedan adquirir paquetes de pasajes, previamente, y adquirir algún tipo de descuento.

“Es una TIN que ya estamos pensando para otra etapa. Sabemos que hay un sector de usuarios que tienen abonos en las empresas para viajes laborales, abonos del sector educativo que no entran dentro de BEG o personas que tienen BEG, pero tienen determinados días donde necesitan viajar, pero no lo pueden usar. Queremos desarrollar una tarjeta lo suficientemente inteligente que pueda presentar o tarifa plena o utilizar un descuento de abonos”, concluye Esteban Riveros. 

Además, sumar el pago en Boleterías con esta tarjeta, ampliar las bocas de recarga y otras alternativas de recargas online.