Perfil
CóRDOBA
ENTREVISTA

Jándula Torres: “Hay que erradicar definitivamente a la política partidaria del Colegio de Abogados”

El candidato de la agrupación Más se presenta por segunda vez para presidir el cuerpo colegiado. Asegura que en las últimas dos gestiones se permitió el ingreso de la política partidaria, “lo que desvía el foco de la atención, que son los problemas de los abogados”.

13-4-2024-Jándula Torres
. | CEDOC PERFIL

Mariano Jándula Torres va por su segundo intento para presidir el Colegio de Abogados. En esta oportunidad, asegura que están dadas las condiciones para que se produzca un cambio y que “la política partidaria de una vez por todas no esté presente en el Colegio. Hay que concentrares en los problemas que tenemos los abogados”, asegura. Acompañado por Marta Trimarchi como vicepresidenta, Jándula Torres encabeza el espacio denominado Más enfrentando a Eduardo Bittar el próximo 23 de abril.

-¿Cómo surge que se presente en esta elección?
-Hace seis años integré un espacio que originalmente se llamaba “Espacio Independiente”, que siempre trató que la conducción del Colegio fuera llevada adelante por abogados que trabajamos y no por gente que tuviera intereses personales y utilizara el Colegio para satisfacción de ellos. Después, fuimos haciendo una evolución, participando en dos procesos electorales y en este tercero unimos espacios donde coincidimos que la conducción del Colegio tiene que ser llevada a cabo por abogados independientes y ello es porque al día de la fecha el Colegio se ha infectado de políticos y el centro de atención se separó del abogado y del ejercicio profesional para centrarse en razones ajenas al Colegio.

-¿Por eso plantea en su campaña basta de política?
-Sí, los directorios de los colegios empezaron a coquetear con la política partidaria, a quienes les terminaron abriendo las puertas del Colegio, incluso llegando a cosas llamativas. El directorio de un colegio profesional se subió al escenario de una campaña política del intendente y el gobernador de Córdoba y utilizaron remeras idénticas al candidato a intendente, se subieron al escenario y llegaron a utilizar el micrófono para hacer campaña. Un directorio de una institución colegiada como es el Colegio de Abogados no puede estar haciendo campaña política por un partido, porque deja de lado la función real y concreta. Nosotros queremos reencauzar el Colegio en la obligación y el funcionamiento porque es lo que corresponde. No es para los partidos políticos el Colegio, es para defender a los abogados y al ejercicio de la abogacía.

Prepagas: mala praxis del gobierno reconfigurará el sistema de salud

-¿En qué los afecta que haya tanta política metida en el Colegio?
-En el abandono que hay y en todas las violaciones de derechos que hay respecto a la profesión y voy a hacer referencia a los últimos dos silencios cómplices que tuvo el Colegio: respecto a la modificación a los honorarios de los abogados que ejercen en el fuero federal no se dijo nada, cuando el Colegio de Abogados de CABA presentó una acción y a su vez, cuando la UIF hizo una reglamentación de la ley anti lavado, la cual nos pone a los abogados en la obligación de violar el secreto profesional indicando operaciones de nuestros clientes, el Colegio de Abogados de Córdoba ni siquiera emitió un comunicado. El Colegio de CABA inició una acción de inconstitucionalidad a la ley. Todo eso acá no se aborda y se perjudican los abogados.

-¿Cuáles son las propuestas básicas que presenta para revertir la situación?  
-Son muchas, pero las sintetizo en cuatro pilares: brindar al abogado una defensa gremial efectiva, real y cierta, que venga a subsanar todas estas ausencias que nombré; la modificación del código arancelario, estableciendo que los mínimos sean de orden público para tener una protección de que no sean perforados y tener una modificación de las actualizaciones de los honorarios para que no se vayan licuando con el paso del tiempo y la suba de la inflación. Tercero: la protección de los dos polos más vulnerables que tenemos en la abogacía que son los nóveles y los jubilados; y la modificación de la ley del Consejo de la Magistratura de la Provincia, en dos aspectos: aumentar la participación del estamento de abogados (tenemos uno y la idea es llevarlo a dos) y segundo, equiparar la validez de la audiencia de la entrevista personal igual que el Consejo de la Magistratura de la Nación: en vez de que sean 40 puntos como son ahora, llevarlo a 20 para evitar la discrecionalidad en la designación de los jueces.

Sospechan una conexión entre Máscolo y la empresa de la familia de su expareja

-¿Cree que hay una desvalorización del rol del abogado?
-Hay un desprestigio del abogado, que se ha generado producto del funcionamiento del directorio de los últimos años, donde ha existido un abandono de la protección del rol del abogado.

-¿En qué gestiones sucedió eso?
-En las últimas dos gestiones, hubo un manejo político grosero, en el cual participaron operadores políticos de manera directa, basta con mirar las publicaciones de cuatro años a esta fecha. Es cierto que deben haber ciertos roces con algunos organismos públicos, políticos, pero en los últimos cuatros años entraron los partidos políticos.

-¿Y hoy cómo analiza esa situación?
-En esta campaña hay injerencia de los partidos políticos y se nota en el candidato del oficialismo. Mirás la ciudad de Córdoba y te vas a dar cuenta que hay una saturación de carteles séxtuples de publicidad, equiparando a una campaña de intendente, senador y diputado, por lo que no hay dudas de que el aparato político y el apoyo está puesto en el candidato oficialista. Nosotros tenemos una campaña austera: tenemos muy pocos carteles. Acá hay dos visiones en juego: la continuidad de los partidos políticos, o un cambio de 180 grados para que el Colegio sea manejado por quien corresponde, que es el abogado independiente.