Perfil
CóRDOBA
JUSTICIA FEDERAL

Sospechan una conexión entre Máscolo y la empresa de la familia de su expareja

ARG Clean es la empresa contratista que levanta sospechas en la investigación por lavado de activos provenientes de la corrupción con fondos públicos.

mascolomariangeles14-04-2024
FEDERICO MÁSCOLO Y MARÍA ÁNGELES AVENDAÑO FERRERO | CEDOC PERFIL

La causa que investiga el fiscal federal Enrique Senestrari, que tiene como protagonista al empresario detenido Federico Máscolo, es un laberinto que parece tener muchas salidas, algunas de las cuales ponen en alerta a exfuncionarios y políticos cordobeses. Pero también los caminos conducen hasta la empresa de la familia de María de los Ángeles Avendaño Ferrero, expareja de Máscolo y una de las ocho personas imputadas como partícipes del lavado de activos.

La mujer tiene 33 años y es la mayor de los hermanos Avendaño Ferrero, hijos de Raúl Avendaño y Flavia Ferrero. A Axel, el del medio, por ahora no se le conoce participación en empresas sospechadas. En tanto, Juan Cruz, de 25 años, figura como titular de ARG Clean, una sociedad por acciones simplificada (SAS) creada el 12 de octubre de 2019 con un capital de 33.800 pesos.

La investigación puso la lupa sobre esta firma que se dedica a la recolección de basura, a la limpieza y al movimiento de suelos, aunque su objeto es tan amplio que podría ejecutar obra pública o administrar hospitales.

La empresa tuvo un crecimiento importante desde su creación en base a los servicios prestados a Gama, a Urbacor y a las municipalidades de Córdoba, Villa Allende y Unquillo, según figura en la web de la firma, donde exhiben los clientes.

Por ese motivo, los accionistas procuraron convertir la SAS en una sociedad anónima a fines del año pasado, pero la Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) rechazó el balance por inconsistencias contables. Así fue que quedó trunca la intención de que ARG Clean pasara completamente a manos de los hermanos Avendaño Ferrero: Juan Cruz, Axel y María de los Ángeles.

Quién es el verdadero socio. En octubre de 2018, cuando Juan Cruz acababa de cumplir 20 años y todavía no se había creado ARG Clean, Máscolo, padre de su sobrina, decidió incorporarlo a la offshore, creada en 2017 en Florida (EE.UU.) y denominada Berfransan 402, cuyo presidente actual es Javier ‘el Gordo’ Katz, también imputado en la causa.

Debido a la activa participación del menor de los Avendaño Ferrero en los movimientos empresariales de Máscolo, la Justicia Federal empieza a sospechar que el real socio del principal acusado sea o haya sido Raúl ‘Ruli’ Avendaño, padre de la familia, quien tuvo notable crecimiento económico desde mediados de los 2000, cuando vivían en un modesto barrio del suroeste de Córdoba capital.
 

Córdoba: la UIF informó millonarios desembolsos de la Provincia a Federico Máscolo

 

Aportante de campaña. Raúl Alberto Avendaño y su hija María de los Ángeles, en calidad de socios constituyeron en febrero de 2012 la empresa Raven Construcciones y Servicios SA, según la publicación en el Boletín Oficial provincial del 22 de marzo de aquel año.

La firma, creada con un capital de 20.000 pesos, tenía por objeto actividades de todo tipo, desde inmobiliarias, administrativas y financieras, hasta acopio y comercialización de materiales de construcción, consultoría o provisión de servicios a cualquier estamento público.

De acuerdo con la publicación oficial, la joven Mari (por entonces tenía 21 años) tenía domicilio en una de las dos viviendas allanadas a principios de abril de este año en el coqueto country San Isidro, lugar fijado como domicilio legal de la empresa, donde vivió su padre en los últimos años.

Lo llamativo es que Raven Construcciones y Servicios SA figuró en 2015 en un largo listado de empresas constructoras que aportaron a la campaña de Unión Por Córdoba, cuyo candidato a gobernador era Juan Schiaretti, a la postre el ganador de aquellas elecciones provinciales.

Según una investigación de la web ‘Striptease del Poder’, a partir de documentos que entregó dicho frente a la Justicia Electoral, 52 empresas aportaron un total de 2.133.000 pesos de ese entonces, equivalente a 237.000 dólares. Raven aportó 30.000 pesos el día 15 de junio de 2015.

Un año más tarde, una familiar de Máscolo empezó a trabajar en la empresa de los Avendaño Ferrero como administrativa. De acuerdo con su publicación en la red social LinkedIn, se desempeñó en esas tareas hasta diciembre de ese año.

Parejas y empresas. Por el año 2012, Máscolo ya tenía dos hijos con su primera esposa, Andrea Paola Benítez, con quien había constituido la empresa MB Constructora SA, una de las cuatro firmas (NdeR: las otras eran Máscolo Constructora SA, EME H SRL y MH Empresa de Servicios SRL) que fueron adjudicadas mediante contratación directa por la Provincia, para ejecutar obras públicas.
 

Caso Máscolo: “No lo conozco, yo le compré un departamento a Katz”, aseguró Guillermo Cavagliatto
 

Tal es así, que la Unidad de Información Financiera (UIF) informó al fiscal Senestrari que el empresario habría recibido del Gobierno de Córdoba cheques por 5,8 millones pesos entre noviembre de 2010 y abril de 2011, que equivalía a casi 1,5 millones de dólares, de acuerdo con el tipo de cambio oficial promedio en ese período.

Sin embargo, la Justicia Federal tiene la hipótesis de que "Máscolo habría puesto en circulación, dándole apariencia legal, un monto de dinero aún no determinado con exactitud, pero que como mínimo, sería superior a los 8.000.000 de pesos y a los 6.909.618 de dólares, a través de la adquisición de diversos bienes".

Los investigadores intentan saber desde cuándo existe el vínculo empresarial entre Máscolo y los Avendaño Ferrero, independientemente de la relación personal que establecieron Federico y María de los Ángeles, quienes asistían juntos a varias reuniones sociales durante la primera gestión como intendente de Córdoba de Ramón Mestre, por ese entonces amigo íntimo del empresario.