Perfil
CóRDOBA
SERVICIO PENITENCIARIO CÓRDOBA

Juan María Bouvier: el exjefe penitenciario preso confirmó abogado defensor

El extitular del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) está detenido en la cárcel de Bouwer. Está acusado de integrar una presunta asociación ilícita con fuertes vínculos con otros penitenciarios presos.

juan-maria-bouvier-preso-1
Bouvier es el interno 100012 en la cárcel de Bouwer. | juan-maria-bouvier-preso-1

La foto de Juan María Bouvier con el cartel con su número de interno en el Complejo Carcelario Nº 1 "Reverendo Francisco Luchesse" es un símbolo que representa la caída del exjefe del Servicio Penitenciario, que durante 15 años fue el amo y señor de las cárceles de Córdoba.

Hace más de un mes, desde el 12 de diciembre de 2023, Bouvier permanece detenido en la cárcel de Bouwer, en el Pabellón E del módulo 2, un sector donde también pasan sus días otras personas condenadas por delitos de lesa humanidad.

Todas las notas sobre las causas y las detenciones en el Servicio Penitenciario

Mientras las investigaciones de las causas “Bouwer” y "call center tumbero” que encabeza el fiscal Enrique Gavier están en un impasse por la feria judicial, PERFIL CÓRDOBA se contactó con el abogado Alejandro Pérez Moreno, quien confirmó que ya asumió como defensor del exjefe del SPC.

Muros adentro, algunos guardiacárceles tienen el decoro de saludarlo con un ‘buen día, jefe’, mientras otros tomaron distancia y le pidieron que no “comprometa sus tareas” cuando, en sus primeras horas de estadía tras las rejas, Bouvier exigió que pintaran las paredes de su pabellón. En calidad de interno sus directivas ya no tienen efecto.

En un mes secuestraron 13 kilos de droga a presos en Córdoba

En este contexto, el “Johny”, como lo nombraban los altos mandos del Servicio Penitenciario, ya pidió incorporarse al programa de educación formal que se ofrece en las cárceles a los procesados y a los condenados. Tal vez sea una forma de adquirir eventuales beneficios ante una potencial condena. No trascendió qué estudiará.

En el pabellón en el que se encuentra Bouvier también están alojados Víctor Hugo Vivas, el exsubjefe del SPC y el exdirector de Seguridad, Diego Ayala, todos por supuestos hechos de corrupción por explotar actividades ilícitas en las cárceles de Córdoba. Ellos se sumaron a una larga lista de detenidos por las dos causas.

.

En tanto, Silvia Guadalupe Barbero, exsecretaria y "mano derecha" del exjefe, también privada de su libertad, está en el Establecimiento Penitenciario Nº 3, donde se alojan las internas condenadas y procesadas.

.