Perfil
CóRDOBA
Daniel Passerini

“Juez, De Loredo y Mestre representan el modelo de la Córdoba hundida y abandonada”

PERFIL CÓRDOBA dialogó con el candidato a la intendencia de Córdoba por Hacemos Unidos por Córdoba. Analiza el escenario de cara a los comicios del próximo 23 de julio. Criticó la irresponsabilidad de algunos dirigentes tras las elecciones a gobernador y asegura que la gente en la calle valora las obras y la gestión al frente del Municipio.

Passerini 1-7
ELECCIONES. | Cedoc Perfil

En la oficina de Daniel Passerini en el Palacio 6 de Julio sobresalen algunos cuadros que reflejan gran parte de su vida política. Sin embargo, a la hora de posar para la cámara elige hacerlo junto a una imagen que lo muestra trabajando como médico en el Centro de Acompañamiento del Padre Oberlín en barrio Müller.

“El guardapolvo es algo que no puedo colgar. Todos los lunes temprano a la mañana arranco la semana atendiendo allí, es parte de mi vocación de servicio”, asegura y aclara que continuará atendiendo a pesar de los días intensos que le esperan hasta el 23 de julio, momento que competirá por la intendencia de Córdoba.

El ahora viceintendente Passerini buscará suceder a Martín Llaryora y continuar con la línea de trabajo de los últimos cuatro años. En la previa a esta elección y tras una semana intensa luego de las elecciones a gobernador, el candidato de Hacemos Unidos por Córdoba dialogó con PERFIL CÓRDOBA, analizó el momento político actual, criticó la irresponsabilidad de los dirigentes de la oposición y adelantó algunos lineamientos de su campaña lanzada el pasado viernes.

—A una semana de los comicios a gobernador, ¿qué análisis hace de todo lo ocurrido?

—Creo que la Justicia Electoral no tomó la dimensión de cambiar una forma de transmitir los votos con tan poco tiempo de antelación. Sin dudas el sistema de transmisión tuvo problemas, sin embargo, nadie duda de la transparencia del resultado. La transmisión de datos generó un escenario que terminó siendo protagonista de la elección, dejando de lado la importancia que tuvo el gran triunfo de Martín Llaryora.

—¿Cómo evalúa el comportamiento de la oposición frente a este escenario?

—Fueron oportunistas, con argumentos de la vieja carroña de la política, tirando denuncias que claramente todo el mundo sabe que son mentiras, pero que lamentablemente contaminan el ambiente de una elección que fue transparente. Juez es senador nacional, hoy ya dejó de ser candidato, y debería tenerlo en cuenta. Ojalá que la semana que viene venga a felicitar a Martín. Muchos integrantes del espacio de Juntos por el Cambio ya lo hicieron y han reconocido el resultado. Los veo muy preocupados por la elección nacional y por eso quieren sostener una discusión que ya está terminada. Estamos convencidos de que el escrutinio final nos va a dar una diferencia mayor, el triunfo de Martín se consolidó en la ciudad de Córdoba y en el departamento San Justo. Para nosotros la satisfacción es que esta elección nos posiciona para el 23 de julio con una expectativa de triunfo muy grande.

—¿Cómo cree que va a ser la campaña en este mes tan intenso?

Passerini 2 - 01-07

—Nuestra responsabilidad es diferente al resto de los candidatos porque estamos gobernando la ciudad y ponemos a disposición de los vecinos una gestión que está a la vista, que fue aprobada el domingo pasado. Estamos transformando una ciudad que estuvo mucho tiempo hundida y abandonada por el modelo de Luis Juez, Rodrigo de Loredo y Ramón Javier Mestre. Ese modelo produjo la incorporación de 8.506 empleados de planta permanente, endeudamiento de la Municipalidad, desinversión en la ciudad. En tres años y medio, con pandemia y un contexto socioeconómico desfavorable, logramos detener la caída, invertir el desfasaje presupuestario, las cuentas están en orden, reducimos el déficit lo que nos permite poner esto en obras y servicios. Antes, el 90% se iba en sueldos para el Suoem.

 

—El análisis de los datos del domingo pasado muestra que tuvieron un fuerte apoyo de los barrios populares. ¿A qué atribuye ese apoyo tan contundente en la elección?

—Los barrios de la ciudad estaban muy retrasados en materia de inversiones y la gente valora las obras que hicimos. Nos quieren bajar el precio diciendo que sólo pintamos cordones, pero nosotros mostramos resultados. Hicimos 1.550 cuadras de pavimento, compramos 210 colectivos de la Tamse, hicimos los intercambiadores de la Circunvalación, hicimos un viaducto en Villa el Libertador que le mejora la vida a la gente, hemos recuperado más de 60.000 conexiones de agua potable, invertimos en cloacas, alumbrado público, construimos tres hospitales. La gente me lo reconoce y me dicen en la calle: “Los votamos por las obras”.

—De Loredo asegura tener encuestas que lo ubican varios puntos encima suyo. A un mes de la elección a intendente, ¿qué opinión tiene usted sobre estos números?

—Yo la encuesta que vi es la del domingo pasado, en la elección a gobernador, y en Córdoba Capital nos muestra siete puntos arriba. Además, en 2019, cuando ganamos la elección nosotros, sacamos el 38 por ciento de los votos y De Loredo salió tercero con el 16 por ciento. Incrementamos el caudal electoral porque la gente valora lo que hacemos. De Loredo es un experto en hablar muy bien de lo que hicieron mal. Nosotros somos responsables de hacer las cosas que a la ciudad le faltaban. Ellos le regalaron la ciudad al Suoem y durante 30 años lo tenemos que pagar todos los cordobeses.

—Un tema crítico es el de la seguridad, un problema que se ha agravado. ¿La Municipalidad debe asumir mayores responsabilidades por este tema?

—Hace cuatro años nadie hablaba de seguridad en una elección municipal. Hoy es tema principal y obviamente lo entiendo. Yo voy a ser el intendente que va a crear la Policía Municipal y va a darle a la seguridad un rango de agenda de Estado.