Perfil
CóRDOBA
JUNTOS POR EL CAMBIO

Juez vs Negri, la recta final de una campaña que recién levanta temperatura

El radical recibirá esta semana a Brandoni, mientras espera por Macri y Carrió. El exintendente aguarda un respaldo virtual de Bullrich y apuesta a contener el discurso moderado.

20210829juezdeloredo
CAPITAL. Juez con De Loredo, Rodríguez Machado, Álvarez Rivero y Agost Carreño en el Teatro Griego. | Cedoc Perfil

“Están esperando que Luis (Juez) muerda el anzuelo y eso no va a pasar”. La frase salió disparada del entorno del exintendente y precandidato a senador de Juntos por el Cambio, en el marcado enfrentamiento con su compañero de bancada en Diputados, Mario Negri. 

A dos semanas de las Primarias, la campaña recién empezó a levantar temperatura en los últimos días y prepara el terreno para lo que viene, con un escenario cerrado de final imprevisible. Donde Juez y Negri dirimen el futuro del mapa en el Congreso y les sacaron una ventaja a los otros dos candidatos de Juntos por el Cambio en Córdoba: Dante Rossi y Javier Bee Sellares. 

Recién esta semana se empezaron a ver condimentos fuertes desde lo discursivo entre los actuales diputados nacionales. Cerca del radical cuestionaron el rol de Juez en la discusión por biocombustibles, a quien acusan de haberse ausentado en el momento de rechazar el proyecto; mientras que en el juecismo sostuvieron que el líder del interbloque trató de consensuar con el jefe del bloque K, Máximo Kirchner. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, esta no fue la única dosis de fuego amigo. En la semana, cerca de Negri también deslizaron que el exintendente debe explicar cómo será “‘el Juez de Cristina (Kirchner)’ si fue de los diputados que más faltó a las sesiones”. 

Además de recordarle desde el radicalismo que Negri “nunca pasó ni cerca del kirchnerismo”. 

A la espera de refuerzos. Así, con esta pirotecnia, la campaña levantó temperatura y entra en una recta final donde las visitas de foráneos pueden terminar de inclinar la balanza.  El martes estará en Córdoba el actor y candidato a diputado nacional en Caba, Luis Brandoni, quien llegará a la provincia para respaldar la candidatura de Negri. 

“Se conocen hace mucho, se respetan y estamos armando una actividad el martes en la plaza San Martín con el eje puesto en la educación”, reconocieron desde el búnker de Negri-Santos. 

De todas maneras, más de uno en el armado reconoce que el espaldarazo lo podría dar la visita del expresidente Mauricio Macri, quien, pese a los trascendidos de ayer en Buenos Aires, no tiene agenda confirmada en Córdoba. “No hay nada por el momento”, respondieron desde el entorno de Gustavo Santos, el candidato bendecido por el expresidente. 

Entonces, con la visita de Macri en pausa, Negri apuesta por otro arribo que tampoco se confirmó por ahora: la visita de Elisa Carrió. La referente de la Coalición Cívica enviará en el arranque de la semana a Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic, pero aún no dio el OK para una escala suya.

En la vereda de enfrente, con sigilo negocian un nuevo encuentro de Juez con Patricia Bullrich, la titular del PRO a nivel nacional que ya se encontró con el candidato en Buenos Aires. La exministra podría aparecer en el arranque de la semana con un fuerte mensaje y sería en modo virtual. Para guardar la carta del contacto presencial ante la posibilidad de un desembarco de Macri. 

Ayer, después de la reunión con los fiscales en la capital cordobesa, el entorno de Juez definía el encuentro con Bullrich que será mañana, antes del desembarco de Brandoni para respaldar a Negri. 

 

_20210829_negri

El TEG entre la Capital y el interior. Ayer, ambos volvieron a la actividad en la capital cordobesa. Incluso el radical Rodrigo de Loredo, compañero de boleta de Juez, tuvo un recorrido por los barrios de la zona sur y pensando en lo que viene. 

Lo concreto es que desde los dos armados saben dónde está la fortaleza y la debilidad de cada candidato en el territorio. Negri y Santos reforzarán las recorridas por la ciudad de Córdoba y saldrán a buscar el voto schiarettista que, reconocen, a partir de la gestión del intendente Martín Llaryora es más complejos. 

En tanto, Juez-De Loredo apostarán esta semana a una recorrida más por el interior, donde los nombres de ambos no tienen el peso que ostentan en la capital. Aunque cerca de Juez admiten que la presencia en medios nacionales le dio un espaldarazo en el interior. 

Desde el búnker de Negri afirman en el ‘mano a mano’ le ganan a Juez fuera de la Capital. “Ni en el 2007, cuando Juez era una tromba, nos ganó en el interior. Capta algo del voto bronca, pero sobre el final ese voto va por (Juan) Schiaretti”, reconocieron a este diario. 

Cerca de Juez desestiman esto y apuntan a un nombre que instalarán en los próximos días: el del exintendente Ramón Mestre, compañero de boleta de Negri y Santos. 

El extitular del Palacio 6 de Julio sigue con la campaña en el interior y en el Gran Córdoba, no entrará en la capital cordobesa, donde los guarismos no lo acompañan. “Va a trabajar en el interior y en la periferia. Esa es la estrategia”, reconoció escueto un compañero de boleta de Mestre. 

En tanto, la otra lectura que empiezan a hacer en el PRO es el eje de Santos con Soher El Sukaría y el legislador provincial Darío Capitani. “Ese armado se va a reforzar al margen de cómo terminen las Paso”, sostuvo un amarillo que quedó de ese lado de la grieta. 

A dos semanas de las Primarias, la recta final promete más pirotecnia y la incertidumbre total por lo que sucederá después del 12 de septiembre.