Perfil
CóRDOBA
ENFRENTA A BELGRANO

"Jugar estos partidos moviliza a cualquiera"

El técnico de Estudiantes de Río Cuarto, Gerardo Acuña, palpita el duelo del martes, y aclara: “no tenemos los puntos que merecemos”.

Acuña
SATISFECHO. “Tenemos gente predispuesta, un grupo excelente”, dice el DT sobre su plantel. | Prensa Estudiantes de Río Cuarto.

Estudiantes de Río Cuarto suma 14 unidades en la Zona A de la Primera Nacional, producto de tres victorias, cinco empates y cuatro derrotas. Pero el técnico del ‘León’, Gerardo Acuña, aclara: “No tenemos los puntos que hemos merecido”.

El ‘Toro’ no lo dice por defenderse o ponerse el casette. Lo afirma convencido y con pruebas. Y quien ha visto a Estudiantes sabrá que tiene razón, ya que muy pocas veces fue superado por sus rivales.

En el Antonio Candini lleva cuatro partidos sin perder. Nuevamente el ‘Celeste’ está haciendo una fortaleza en su estadio. “Desde el rendimiento el equipo está bien. Hemos merecido más. Empatamos dos partidos de local donde fuimos más que el rival”, explica Acuña con respecto a las últimas igualdades en el ‘Imperio del sur’ ante Chacarita y Almirante Brown.

Al DT se lo nota apasionado cuando habla de fútbol. En el diálogo con PERFIL Córdoba explica jugadas, situaciones de partidos, se mete en el juego, los vuelve a vivir; y expone argumentos para explicar por qué han merecido más. Y analiza: “Lo más satisfactorio es el funcionamiento en lo colectivo del equipo. Quizás nos falta tener mejor finales de las jugadas que generamos. Fallamos ahí. Cuando eso se logre, vamos a tener resultados positivos. Pero también hay que tener en cuenta que es un proceso nuevo, con muchos jugadores nuevos, y aun así se logró rápido la idea, porque el equipo juega bien, pero se le escapan puntos”.

En ese contexto, el martes, desde las 19, recibirá en la Avenida España a Belgrano, en el clásico provincial. Un duelo con mucha historia y que en los últimos tiempos se ha reeditado. Un partido que en el marco de pandemia y presente de ambos equipos adquiere características particulares.

“Más allá del momento de Belgrano o de nosotros, es el clásico de la provincia y eso moviliza a cualquiera, tanto a los jugadores como a nosotros como técnicos. Es un condimento especial, hay que ganarlo y nos estamos preparando en función de eso”, aseguró el entrenador nacido hace 41 años en Morteros.

- ¿Se pierde algo que no haya público en el estadio?

- Sí, obvio. El folclore del fútbol sin público en la cancha no es lo mismo. La gente te puede influir a favor o en contra. Jugar con Belgrano en cualquiera de las condiciones es importante, pero el condimento de la gente en la cancha obvio que lo hace excepcional. Nos toca esta situación. En función de lo que nos toca tenemos la obligación de ir a buscar el partido.

Historial

  • * Estudiantes (RC) y Belgrano se enfrentaron en 18 ocasiones. El 'Pirata' ganó 9, el 'León' 4 y empataron en 5 oportunidades.
  • * El primer duelo entre Celestes fue en 1935, con triunfo 1-0 de Belgrano en Río Cuarto.
  • * El último enfrentamiento fue el 19 de octubre de 2019, con empate 1-1.

 

Un entrenador en crecimiento

Gerardo Acuña tuvo en el 2012 su último año como futbolista, vistiendo la camiseta de Ateneo Vecinos, de General Cabrera. Mientras se estaba recuperando de una lesión de ligamentos se convirtió en técnico y jugador de esa entidad que milita en la Liga Regional de Río Cuarto. Un año después se hizo cargo del plantel de Tiro Federal de Morteros, con un ciclo de seis años, consiguiendo un título liguero en 2014 y armando un equipo muy elogiado en el Torneo Federal B 2016. En Estudiantes de Río Cuarto está teniendo su primera experiencia en la Primera Nacional. “Como cuerpo técnico estamos contentos, pero no son muchos los tiempos que tenemos para poder disfrutar de estar en esta categoría. Nos dedicamos a trabajar y estamos tranquilos que lo trabajado se ve en el campo. La idea está consolidada”, afirmó el ‘Toro’.

Trayectoria del DT

  • * 2012-2013 Ateneo Vecinos
  • * 2014-2019 Tiro Federal de Morteros
  • * 2020 9 de Julio de Morteros
  • * 2021 Estudiantes de Río Cuarto