sábado 21 de mayo de 2022
CóRDOBA CAMINO A 2023
27-03-2022 00:55

Juntos tiende puentes con Encuentro Vecinal mientras el PRO suma precandidatos

Desde EVC aceptaron la invitación para mañana, pero aclararon: “No queremos responder a las autoridades nacionales de Juntos por el Cambio”. Se esperan nuevos nombres amarillos en la lista de aspirantes a El Panal y a la intendencia.

27-03-2022 00:55

Este lunes se realizará una reunión clave para el futuro de Juntos por el Cambio en la provincia. La principal alianza opositora al schiarettismo consiguió, tras varios intentos frustrados, que la cúpula de Encuentro Vecinal Córdoba se siente en una misma mesa a negociar una posible integración. O “coalición”, como prefiere llamar al potencial acuerdo el presidente del partido, Juan Amestoy. 

En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, el titular de EVC confirmó el que será el primer mitin oficial entre ambas fuerzas pensando en una posible adhesión del partido vecinal a JxC Córdoba. Un acercamiento que se viene maquinando desde hace meses –tal como viene cronicando este medio– y ante la insistencia de distintas voces cambiemitas.

Además de Amestoy estará presente la legisladora María Rosa Marcone, en su condición de vicepresidenta. Quien en principio no formaría parte del encuentro es el principal referente de EVC: Aurelio García Elorrio, junto a Juan Pablo Quinteros. Tanto el exlegislador como el actual concejal por esa fuerza nunca ocultaron sus críticas a la ex-Cambiemos, sobre todo al momento de acercarse a Juan Schiaretti con la venia de dirigentes nacionales, como Mauricio Macri. 

En el libro ‘El Pacto (A espaldas de los cordobeses)’, publicado por García Elorrio previo a las elecciones del año pasado y con prólogo de Quinteros, analiza la deuda en dólares tomada por El Panal, con aval de la gestión macrista. La misma derivó en que fuera contratada la constructora de Ángelo Calcaterra, Iecsa, y empresas amigas del poder en Córdoba, asegura el profesor universitario. 

Justamente, las fuertes denuncias de Elorrio en la Unicameral coincidieron con la renuncia a la banca de Quinteros. La sociedad entre ambos permitió la primera banca en el Concejo Deliberante capitalino para EVC. “Tampoco se puede hacer un desplante ante una invitación. Pero creo que para 2023 es bastante más probable que Encuentro Vecinal tenga una apertura para que algunos espacios políticos afines vengan a integrar un frente, antes de sumarse a JxC”, retrucó el edil a este medio. 

Quinteros es extrapartidario pero ponderó los acercamientos impulsados por Gregorio Hernández Maqueda, presidente de la Coalición Cívica en Córdoba, a quien le reconoció sus “buenas intenciones”. También aclaró que su posición hacia el espacio del que formó parte hasta 2019 sigue firme: “Leé de nuevo lo que dije cuando renuncié a mi banca en la Legislatura. Nada cambió”.

“Ellos nos llaman indudablemente pensando en el 2023 y nosotros vamos a escuchar. No somos quién para poner condiciones, pero sí dejaremos en claro las necesidades a la hora de formar una coalición competitiva electoralmente”, subrayó Amestoy. 

La cuestión ‘programática’ es uno de los principales obstáculos a sortear, sobre todo con la cuestión del juego online todavía fresca. Pero la gran diferencia que marca el presidente de EVC es el hecho de no quedar a merced de las decisiones que se tomen en Buenos Aires.

“No queremos responder a las autoridades nacionales de Juntos por el Cambio, porque tenemos una visión distinta. Quizás se puede pensar en algo provincial”, destacó el titular de EVC y aclaró: “Hay que esperar a que pase la reunión para ver qué se habla. Apresurarse no tiene demasiado sentido y es preferible ver qué se comenta, qué se habla y de qué se trata. Aunar esfuerzos pensando en la provincia y el país siempre es bueno y no por nada nuestro partido se llama ‘Encuentro’. Creemos en el Encuentro”.

Nuevos precandidatos. Mientras tanto, el PRO engrosa su listado de aspirantes a la Provincia y al Palacio 6 de Julio. Además de Pedro Dellarossa, Gustavo Santos y, recientemente, Laura Rodríguez Machado, se espera que este martes surja otro nombre para disputar por la intendencia capitalina. A esa carrera ya se anota la diputada Soher El Sukaria. 

“Los precandidatos veremos cómo hacer valer nuestra voluntad cuando esté listo el reglamento del frente. Nosotros competimos contra todos los que quieren ser candidatos y la forma de dirimir esas candidaturas no lo sabemos”, aclaró Rodríguez Machado en diálogo con PERFIL CÓRDOBA. La referente del partido macrista confirmó que la nómina aumentará con el correr de las semanas, más teniendo en cuenta que “es indispensable conocer el cronograma electoral” antes de avanzar sobre definiciones claras.

“Tanto en términos políticos como legales hay tiempo suficiente para que se sigan sumando candidatos”, vaticinó, bajándole la espuma a quienes buscan que los nombres estén fijados lo antes posible.

Ignacio Martín