Perfil
CóRDOBA
COMICIOS EN PANDEMIA

Juri: “Nos preparamos para que este año la UNC tenga elecciones”

En mayo se deben elegir decanos por voto directo, además de consejeros y consiliarios. Se instalarían más mesas y se piensa en un sistema de votación a lo largo de una semana

2021_01_24_hugojuri_finopizarro
HUGO JURI. El rector confirmó la voluntad política de no postergar una vez más los comicios en la Universidad Nacional de Córdoba. | Fino Pizarro

Aún con las limitaciones y emergencias que impone la pandemia de coronavirus, las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tienen la firme decisión de realizar este año las elecciones de las y los decanos de las 15 facultades por voto directo; los respectivos miembros de sus Consejos Directivos, y los consiliarios por los claustros estudiantil, docente y no docente, que integran el Consejo Superior.

El año pasado debían producirse las designaciones de autoridades en ocho unidades académicas y este año en las siete restantes. El aislamiento social preventivo y obligatorio motivó la postergación de los comicios. Se pensó realizarlas durante el segundo semestre, pero el pico de contagios que comenzó en agosto hizo que quedaran pendientes para 2021.

Por esa razón, hay una férrea voluntad política de no dilatar más la votación. De aquellas autoridades con mandato vencido, el Consejo Superior autorizó sus respectivas prórrogas que vencen este año.

El rector Hugo Juri señaló que “es absolutamente necesario tener las elecciones y nos estamos preparando para eso”. En declaraciones a Radio Nacional, precisó que se estudian alternativas y propuestas, como el voto a distancia o urnas habilitadas a lo largo de toda una semana, para evitar las aglomeraciones de personas. “El mecanismo previo se puede ir preparando y si las circunstancias en ese momento son adversas, se modificará”, puntualizó al señalar que en mayo estará comenzando el frío por la cercanía del invierno y será necesario evaluar las condiciones sanitarias y las medidas que adopten las autoridades en la coyuntura.

El rector subrayó que las experiencias de elecciones en municipios, como el de Río Cuarto, son antecedentes que se tendrán en cuenta y recordó que cualquier organización de esta naturaleza debe ser autorizada por el COE.

2021_01_24_eleccionesunc_cedocperfil
COMICIOS 2021. Según el cronograma, las elecciones deberán ser convocadas a fines de febrero para celebrarse en mayo.

Cronograma. Si bien enero es un mes de inactividad en la UNC, ya están activos los contactos informales para coordinar las fechas y modalidades. “Por el momento no hubo ninguna modificación del cronograma que fija las elecciones para el tercer jueves de mayo”, respondió a una consulta de PERFIL CÓRDOBA el secretario general de la UNC, Roberto Terzariol, y aseveró: “El espíritu de la gestión es hacer las elecciones”.

De realizarse en la fecha prevista, esta sería el 21 de mayo pero no se descarta que se amplíe a toda la semana. El Consejo Superior es el órgano autorizado para convocar a los comicios. La segunda semana de febrero retomará la actividad y las sesiones. “Pero hay que comenzar a trabajar antes”, advirtió Terzariol, al señalar que para que se pueda votar en mayo la convocatoria debe formalizarse a fines de febrero. De allí lo ajustado del tiempo.

Habrá protocolos, los mismos que fueron elaborados por el Gobierno nacional para este tipo de actos, como distancias mínimas para ir a votar y el incremento en el número de mesas. El funcionario explicó que la idea de hacer la elección durante varios días pretende garantizar el mayor grado de participación de la comunidad docente, no docente y estudiantil.

La diferencia entre el 2020 y este año es la experiencia con que ya se cuenta para enfrentar la pandemia y la expectativa que genera, para esa altura, la vacunación a gran parte de la población.

CLASES CON SISTEMA MIXTO

La UNC también se prepara para la presencialidad en 2021, tal como lo anunció el gobernador Juan Schiaretti para el sistema educativo provincial. En ese sentido, Juri fue más allá. No solo dijo que se hacen todos los esfuerzos y trabajos necesarios para garantizar las clases presenciales con aulas abiertas a partir de abril, sino que además señaló que a futuro habrá un sistema mixto que “llegó para quedarse”.

El rector narró que desde hace un mes y medio el área de Planeamiento Físico de la universidad comenzó a revisar aulas, relevar las modificaciones necesarias, como ventanas más grandes o barreras para evitar contaminación y contagios. “El año pasado fue una emergencia mediada por la virtualidad”, recordó al tiempo que señaló que esa experiencia es una base sobre la cual ahora preparan la “mayor presencialidad que nos autorice el COE”.

En un radio de pocos kilómetros, la UNC, la Universidad Provincial, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Católica (UCC) concentran un movimiento de alrededor de 200 mil estudiantes, lo que implica una logística para el traslado de un número importante de personas. Es uno de los datos a tener en cuenta para habilitar clases presenciales.