Perfil
CóRDOBA
LA VACUNACIÓN, EN EL CENTRO

Justicia Electoral: con fecha para las Paso, persiste la incertidumbre

Aunque corren los plazos oficiales, todo está sujeto a los acuerdos políticos. Las dudas por la vacunación. La experiencia Río Cuarto como referencia de las autoridades judiciales.

09_05_2021_Cedoc_Perfil_Padron
PIDEN ESTAR VACUNADOS. Advierten que además de las autoridades de mesa, son muchos los actores que participan en una elección y para ellos también será imprescindible estar vacunados | CEDOC PERFIL

Finalmente, el Gobierno nacional anunció el acuerdo político con la oposición para cambiar las fechas de las e l e c c i o n e s primarias y las generales. Las Paso se postergan hasta el 12 de septiembre y las legislativas hasta el 14 de noviembre; es lo que acordaron de manera virtual Wado de Pedro, Sergio Massa y las autoridades de todos los bloques legislativos. En ese encuentro también se comprometieron a que el corrimiento de las fechas es por los indicadores sanitarios y que no habrá suspensión. Solo una postergación.
Además, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto convocando a las Paso en agosto, una formalidad que pide la Cámara Nacional Electoral.
El escrito firmado por el presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro del Interior Eduardo De Pedro, señala la fecha del 8 de agosto para las internas y del 24 de octubre para las generales. De todos modos, este calendario electoral será modificado mediante una ley que ingresaría al Congreso para ser debatida en los próximos días.
Este año finalizan los mandatos de 127 diputados y de los senadores de las Provincias de Córdoba, Catamarca, Chubut, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Incertidumbre en Córdoba. Ante este escenario de dudas y cambios de fechas, atado a la situación sanitaria y a los acuerdos políticos, PERFIL CÓRDOBA consultó en la Justicia Electoral de Córdoba cómo se preparan para la organización de las elecciones. “Estamos con algo de incertidumbre, aunque cumpliendo con todos los plazos”, aseguraron.
Las autoridades judiciales en Córdoba con competencia electoral, son el Juzgado Federal Nº 1 a cargo del juez Ricardo Bustos Fierro, el fiscal Enrique Senestrari y el flamante secretario electoral Guillermo Fernández, quien reemplaza a Marcela Martínez Paz.
Así, comenzaron a dar los primeros pasos formales de cara a las elecciones.
El viernes 7 de mayo se publicó el padrón y hasta el 21 se tendrá tiempo para efectuar los reclamos por errores y para modificaciones. El fin del plazo para el reconocimiento de las alianzas electorales es, por ahora, el del 9 de junio.
El inicio de la campaña electoral está previsto para el 19 de junio. De todas maneras, estas fechas seguramente sufrirán un desplazamiento, aunque por ahora son los tiempos previstos y en los cuales se trabaja.

Se hacen. Las fuentes consultadas en la Justicia Electoral aseguraron que no manejan ningún escenario de suspensión de las elecciones.
Guillermo Fernández, secretario electoral, habló con este diario y sostuvo: “Ya estamos en contacto con las autoridades provinciales para avanzar en brindar la mayor seguridad sanitaria posible, para que se realicen los comicios en pandemia, algo nuevo para todos que nos exige más gestión y más previsión”.
El aspecto más sensible y que por ahora tiene más interrogantes que certezas es saber qué porcentaje de la población estará vacunada para el momento de las elecciones.
Dentro de ese grupo, será fundamental que estén vacunadas las autoridades de mesa quienes el día de la votación deberán permanecer hasta 12 horas recibiendo cantidad importante de ciudadanos.
En los últimos días se llevaron adelante una serie de reuniones entre las autoridades de la Justicia Electoral federal y del Ministerio de Salud de la Provincia para tener precisiones sobre el avance del calendario y bajo qué prioridades se irá vacunando.

Vacunas. Desde el juzgado electoral de Córdoba dejaron en claro que no participaron del pedido de vacunación a los magistrados y empleados judiciales, que hizo la Cámara Federal de Apelaciones, ya que esta no tiene jerarquía ni competencia sobre ellos.
Además, aseguran que tampoco iniciaron ninguna gestión para pedir vacunas.
Quienes sí pidieron prioridad para vacunar al personal afectado a las elecciones fueron las autoridades de la Cámara Nacional Electoral. Solicitaron ser considerados personal esencial e imprescindible para que se puedan llevar adelante los comicios. La estimación que hacen es que necesitarían vacunar a unos 160 empleados abocados al procedimiento eleccionario.
En caso de mantenerse las nuevas fechas acordadas para las elecciones, y sin precisiones sobre cómo será hasta septiembre el ritmo de vacunación, se advierte que además de autoridades de mesa y personal de la Justicia Electoral, hay muchos otros actores que participan del proceso en una elección: personal policial, militares, gendarmes, empleados del correo y delegados escolares, para quienes también será imprescindible estar vacunados, sostienen las autoridades.
Se evalúa aumentar la cantidad de escuelas y de lugares de votación, hasta se analizan clubes o lugares con espacios abiertos, para evitar la aglomeración de personas en los centros de votación.
La Cámara Nacional Electoral valora que solo se permitan ocho mesas por colegio.
En ese caso, seguramente se necesitará de más seguridad, más delegados y más autoridades de mesa.
“Lo que parece ser una solución, por otro lado puede generar más inconvenientes”, afirman quienes tendrán a su cargo la organización de todas estas variables.

Río Cuarto como referencia. La experiencia de las elecciones a intendente en Río Cuarto será utilizada por las autoridades como un espejo para organizar las elecciones en pandemia.
Más allá de las diferencias en cuanto a que fue una elección local, con menos movimiento de gente y más manejable que una elección provincial, destacan como un elemento positivo que no hubo costos ni consecuencias sanitarias.
Aún con las circunstancias de incertidumbre generalizada, Guillermo Fernández deja en claro que se trabaja “ día a día''.
“Para mí hoy hay elecciones y tengo una obligación que es cumplir con ese mandato y la primera es que todo el personal trabaje en condiciones sanitarias adecuadas”, completa.