Perfil
CóRDOBA
La prolongación del fenómeno Dybala

Juventus abrirá una "Academia" en Córdoba

Esta semana se llevó a cabo en la ciudad la segunda edición de la “Juventus Camp”. Ante el éxito del evento, ya está en marcha el proyecto que arrancaría en marzo próximo.

Juventus Academy
Los pibes cordobeses, tras los pasos de Paulo Dybala. | CEDOC PERFIL
Cuando comenzaba el nuevo siglo, la globalización era todo un suceso y causaba sorpresas en su semántica y consecuencias. Hoy ya es una realidad y el fútbol lejos está de quedar exento de ella. Los clubes poderosos de Europa observan estas latitudes como tierra fértil. Tal es así que durante esta semana se llevó a cabo en las instalaciones del Jockey Club la segunda edición de “Juventus Camp”, clínicas deportivas para niños donde se les enseña la metodología de trabajo de las divisiones infantiles del club italiano en Turín. 

No es la primera institución europea que realiza en Córdoba este tipo de actividades, ya que Barcelona y Real Madrid también han hecho lo propio en la ciudad. Pero los italianos van por más. Un claro ejemplo de ello es que está proyectada para marzo del 2018 la apertura de la Juventus Academy en Córdoba. La empresa está avanzada y solo resta confirmar el lugar físico donde se llevaría a cabo. 

En el marco de la “Juventus Camp”, PERFIL CORDOBA dialogó con Nicoló Santi, head coach de la “Vecchia Signora” y Alan Ruchtein, jefe operativo y coordinador del evento, que confirmaron este arribo. 

Esta academia de fútbol es un programa oficial del club bianconero de carácter educativo y recreativo-formativo en el cual se resaltan los valores asociados al fútbol que propone la escuadra europea. Ellos hablan de “el respeto, el trabajo en equipo y el compromiso”. Pero, por supuesto, si aparece un nuevo Paulo Dybala ya saben que lo pueden tener a mano desde temprano. 

“Primero se llevan adelante los campamentos tanto en verano como en invierno con trabajos intensivos que son las muestras de las academias. Es el primer paso para la apertura del año que viene. Las Academias son como una escuela de fútbol pero con la particularidad de que cuenta con entrenamientos diferenciados determinados por los profesores de Italia y demás cosas que le dan el valor agregado. Se trabaja con distintas metodologías para diversas zonas de la cancha y al chico se le brindan herramientas para lo técnico y lo mental, para que se puedan desarrollar en el juego”, explicó Ruchtein, que sirve de nexo entre la Academia Juventus, que ya existe en San Isidro, Buenos Aires, y el interior del país.

“Si encontramos un Dybala, mejor” Más allá de que tanto para los campamentos como para la apertura de la Academia los organizadores y entrenadores se encargan de aclarar que no están en la búsqueda de talentos y que no son scouting, sí expresan que les gustaría toparse con un crack precoz.

“Esperamos siempre encontrar un talento, un Dybala; pero es importante decir que éstas no son actividades para buscar talentos. Es una actividad para vivir una experiencia distinta de entrenamiento con metodología profesional para los niños. Si aparece, bien, pero nosotros no podemos salir a buscar nada de nada, para eso está el área de scouting de Juventus, que trabaja durante todo el año por todo el mundo”, explicó Santi a este medio, al tiempo que agrega: “En un futuro próximo esperamos que se establezca la Academia en esta ciudad. Ya hay una en Buenos Aires, que es única en Argentina de este estilo, en cuanto a clubes europeos y la idea es expandirnos a Córdoba. Se piensa en crecer. Nosotros hemos entrenado esta semana con los niños, en la Juventus Camp, mostrando la metodología de las inferiores de Turín. Y es una gran experiencia para todos”. 

La marca “Juventus” atrae y es por ese motivo que cerca de 50 niños de entre 5 a 16 años formaron parte de las jornadas de capacitación. Parece que ya no alcanza con Belgrano, Talleres o Instituto. Los pibes apuntan, desde temprana edad, al Viejo Continente.