Perfil
CóRDOBA
NARCOTRAFICO

Juzgan a una banda que traía 205 kilos de cocaína a Córdoba

Son dos cordobeses y un jujeño. Hay un prófugo. La transportaban en un camión camuflado como auxilio. Fueron detectados en enero del año pasado en Sinsacate.

1_7_2018_cocaina_gendarmerianacional
OPERATIVO. Gendarmería secuestró el cargamento con 205 kg de cocaína en enero del año pasado. | Gendarmería Nacional

El 28 de enero del año pasado un operativo de Gendarmería Nacional frustraba la llegada de un cargamento de 205 kilos de cocaína para ser vendidos en Córdoba y Río Cuarto.

Fue el corolario de una investigación comandada por la Fiscalía Federal Nº1 a cargo de Enrique Senestrari, que había detectado a la organización integrada por cuatro personas. Una de ellas continúa prófuga.

Mañana serán juzgados por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) los hermanos cordobeses Ariel y Oscar Savioli y el jujeño Fidel Cruz. En la audiencia se incorporará la prueba obtenida en la instrucción lo que posibilitaría realizar los alegatos y, posiblemente, el tribunal también dicte la sentencia.

Según la acusación, los tres integraron una organización para comprar la droga en Bolivia y, desde el norte de nuestro país, trasladarla para venderla en la provincia de Córdoba. La logística incluyó la compra de dólares en nuestra ciudad para adquirir la cocaína en el país vecino. También se probó que Oscar Savioli compró un camión Iveco-Daily, acondicionado luego como una grúa o auxilio para camuflarla durante el itinerario, a través de Tucumán y Santiago del Estero hasta llegar a nuestra provincia.

Las escuchas telefónicas efectuadas permitieron comprobar comunicaciones entre los tres integrantes de la banda. En una de esas llamadas, desde Jujuy pedían el envío del dinero: “Traeme la cartulina”, era la solicitud en referencia a que necesitaban los dólares para efectuar la transacción.

El cargamento partió desde el norte en el camión dominio AA697EM, conducido por Cruz el 27 de enero de 2017. En la localidad tucumana de Taco Ralo se detuvo y tomó el comando uno de los hermanos Savioli. Era “guiado” a través de varias comunicaciones por el camino para evitar los controles policiales y de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, el operativo ya estaba preparado y, después de ingresar a territorio cordobés, fue detenido en Sinsacate donde se efectuó el control y el secuestro del cargamento de cocaína.

Participó también de la banda Jorge Barausse, pero continúa prófugo hasta hoy. Los tres acusados están detenidos y se enfrentan a una pena de prisión efectiva. El TOF 2 estará integrado por los jueces Fabián Asís, Carlos Lascano y Julián Falcucci. El fiscal será Carlos Gonella.