Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Katopodis, Schiaretti, Llaryora y varias conclusiones…

El paso del ministro de Obras Públicas de la Nación por Córdoba. Además, la estrategia de los veteranos del radicalismo en contra de Lousteau y un nuevo grupo de intendentes cordobeses.

_20210418_schiaretti_katopodis
¿SE VIENE ALBERTO? Katopodis, el ministro de Obras Públicas podría anteceder la llegada del Presidente. | Cedoc Perfil

Con una semana movida como la que pasó, la sensación es que el desembarco del ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis, fue hace muchísimo tiempo. Y lo cierto, es que fue el pasado lunes, en el arranque de la semana y con una agenda cargada: reunión con el gobernador Juan Schiaretti, lo propio con el intendente Martín Llaryora, visita a las obras que hace la Nación en Córdoba y actividad con los propios, Gabriela Estévez y Carlos Caserio. De hecho, ambos legisladores del Frente de Todos estuvieron presentes en los despachos de sendos mandatarios. Es decir, en El Panal y en el Palacio 6 de Julio. Las conclusiones fueron varias. La primera, los presentes en el Centro Cívico cuentan que Schiaretti hizo un repaso de los envíos de fondos para obras que dejó pendientes la gestión de Cambiemos para con Córdoba; la segunda, sobre el encuentro con Llaryora, los funcionarios nacionales escucharon atentos los detalles que dio el intendente acerca de cómo recibió la Ciudad. Y repararon en una frase: “el objetivo es poner a Córdoba de pie”, repitió un par de veces el intendente y algunos lo compararon con la muletilla del propio Alberto Fernández acerca de “poner a Argentina de pie”. Ahora, todo indica que la próxima visita de un funcionario nacional a Córdoba podría ser directamente la de Alberto F. “No se descarta una reunión desdoblada: una con Schiaretti y otra con Llaryora”, escucharon con cierta sorpresa algunos en El Panal. ¿Será el momento?

 

El plan de Negri, Cornejo y Morales para rodear a Lousteau
La charla se produjo en un bar. Pero rápidamente tuvo impacto en otros reductos de la política local y nacional. Hablaban dos dirigentes, café de por medio, sobre las chances de Mario Negri de saltar de la Cámara baja al Senado a fin de año. Y uno le decía al otro: “es un tipo muy inteligente. A lo mejor hace todo esto para mostrar poder, pero él, sin irse de Diputados a fin de año se convierte en el tipo con más poder de la oposición en el Congreso: se queda con el interbloque, le genera un contrapeso a los que lleguen, que es lo que le pidió (Horacio) Rodríguez Larreta por un eventual arribo de (Patricia) Bullrich como diputada y aparte, ya tiene el partido en Córdoba adentro con (Marcos) Carasso a la cabeza”. La charla corrió rápido y en otro lugar se escuchó: “(Alfredo) Cornejo senador por Mendoza a fin de año; Negri con todos los fierros en Diputados y (Gerardo) Morales a la presidencia del Comité Nacional. Listo, rodeados (Martín) Lousteau y ‘Coti’ (Enrique Nosiglia). 

 

El empresariado de Córdoba sospecha de una movida por Paula Español 
Un nuevo control a las exportaciones de la carne esta semana volvió a hacer ruido en Córdoba. Y un empresario del sector que entre lo poco que le destaca al gobierno de Alberto Fernández salva al ministro de Economía, Martín Guzmán, lanzó una teoría que piensan algunos en el Círculo Rojo: la estocada de Axel Kicillof al titular de la cartera económica. “Guzmán se enteró en Europa, el fin de semana pasado, que se la querían dar. Varios periodistas le mandaron mensajes. Y sabe, como varios, que Axel va por él e impulsa a Paula Español, la secretaria de Comercio Interior. La jugada del kirchnerismo duro es por ahí”, se quejó el hombre del sector cárnico. 

 

¿Efecto médico trucho del COE?
La escena se produjo el pasado miércoles en la sesión ordinaria de la Unicameral, en la que se aprobó por unanimidad la creación de un registro público de profesionales que cuentan con matrículas habilitadas y vigentes para el ejercicio de la profesión. El proyecto fue impulsado y de autoría de Oscar González, el presidente provisorio del cuerpo, quien manifestó que “es una ley que constituye una importante herramienta para que los ciudadanos tengan certeza de quienes se encuentran habilitados para el ejercicio de la profesión de la que se trate”. Como era de esperar, en los pasillos de la Legislatura, algunos apuntaron a lo sucedido hace algunos meses con el médico trucho del COE y las repercusiones de un caso aún sin aclarar del todo por parte del Gobierno provincial. 

 

El 1º de Mayo se relanza el Diseñando Ciudad 
Viene postergado y se habló algo de esto en las últimas reuniones del peronismo capitalino. Lo cierto es que parece tener fecha de largada el relanzamiento del Diseñando Ciudad, el think thank de la diputada Alejandra Vigo, cuya sede se encuentra en Cofico, en la bajada Roque Saénz Peña. La fecha prevista es el próximo 1º de mayo y, de acuerdo a lo que vaya ocurriendo con la pandemia del coronavirus en Córdoba, se va a definir la modalidad. Lo cierto es que sería la concejala y presidenta provisoria del cuerpo, Sandra Trigo, quien quedaría al frente, tras la salida de Juan Domingo Viola del Concejo al Ejecutivo municipal y los tiempos que conlleva la gestión. 

 

Frizza y la movida de los intendentes 
En la semana se conoció el lanzamiento de ¡otro! espacio de intendentes, jefes comunales, concejales de distintas fuerzas políticas de la provincia bajo el nombre “Compromiso Cordobés”. Quien lidera el espacio es el exintendente de Jesús María y actual diputado nacional por el PRO, Gabriel Frizza, quien reconoció que “es pasar de los dichos a los hechos” y hacerlo dentro de espacio plural. “La idea es abrir las puertas a quienes se quieran sumar y trabajar para que Córdoba progrese, en base a un proyecto moderno e inclusivo, que brinde oportunidades para todos sus habitantes”, decía Frizza en el comunicado que se dio a conocer. Es cierto que la reunión fue plural, con dirigentes del peronismo, el radicalismo, el vecinalismo y el PRO; pero también es real que algunos no entendieron muy bien por dónde va la consigna. “Algunos se sacaron la foto en el Parque Sarmiento y reportaron al Panal derecho. Como que no les quedó muy claro…”, lanzó un peronista con acceso a los ministros que hablan seguido con los intendentes.