Perfil
CóRDOBA
TRAS EL VEREDICTO

La absolución a Cardozo desató la embestida opositora contra el poder

La oposición denunció “connivencia” e “impunidad” luego del final del juicio histórico. También puso el foco en la “violencia institucional” que indica el fallo. “En política no vale todo”, contragolpeó una espada del PJ y le atribuyó buscar “un rédito político”.

Oposición debate el Presupuesto en la Unicameral
Oposición debate el Presupuesto en la Unicameral | Cedoc

La Cámara 7a del Crimen, junto a ocho jurados populares, absolvió –por mayoría– al exministro de Salud, Diego Cardozo, en el marco de la cadena de encubrimiento de exfuncionarios del área y la omisión de denuncia por la muerte de cinco bebés y otros ocho lesionados, ocurridos entre marzo y junio del 2022, en el Hospital Neonatal. La condena por encubrir los asesinatos recayó en su segunda línea: el exsecretario de Salud provincial, Pablo Carvajal, entre otros funcionarios.

Ante la absolución del exministro schiarettista, el arco opositor disparó munición pesada contra la justicia y el poder provincial. Denunció “connivencia” e “impunidad”. También hizo foco en la “violencia institucional” que indica el fallo. “En política no vale todo”, contragolpeó una espada del PJ y le atribuyó buscar “un rédito político”.

“Y el hilo se cortó por lo más delgado. En esta provincia si un ministro encubre un crimen no pasa nada. Horrible mensaje. Este fallo no hace otra cosa que afirmar la connivencia de la justicia de Córdoba con el poder de turno y sus espantosas prácticas a la hora de gestionar. Un ciclo vicioso que necesariamente debe terminar”, afirmó el juecista Walter Nostrala.

La radical Brenda Austin advirtió que “los funcionarios con máxima responsabilidad institucional tienen el deber de controlar sus áreas, más aún cuando se disparan las alertas”. “En Córdoba, sin embargo, el poder político salió ileso ante los crímenes más terribles en el sistema de salud provincial”, dijo.

En tanto, Luciana Echevarría (FIT-Unidad) cuestionó: “Otro fallo más donde se habla de violencia institucional, pero los altos funcionarios quedan libres. Cada vez es más evidente que la justicia provincial está hecha a la medida de la impunidad del gobierno”.

En su posición halcón, Gregorio Hernández Maqueda fustigó: “Estaba claro que el cordobesismo iba a presionar para que Schiaretti no tuviera a uno de sus ministros de mayor confianza condenado. Aunque la pena fuera excarcelable. Queda (Alfonso) Mosquera. Está (Oscar) González también”. “La vergüenza mayor va para el fiscal y los jueces”, aportó.

“En Córdoba quedó ratificado que no existe el ‘Poder’ Judicial, sino apenas un mal servicio tutelado desde el Ejecutivo”, aseveró el mileista, y reclamó por su proyecto de reforma “para imponer el modelo clásico de juicio por jurados y así sacar de la decisión a los jueces técnicos”. “Esta es la verdadera democratización de la justicia”, concluyó.

Causa Neonatal: el abogado de Brenda Agüero afirma que su condena carece de pruebas

El oficialismo no se pronunció respecto al fallo de la justicia, pero salió al cruce del fuego opositor. “La oposición busca generar algún rédito político del fallo judicial, denunciando connivencia entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, inventando una manipulación de la justicia y, lógicamente, desdeñando el accionar del Poder Judicial”, impugnó Facundo Torres.

“Me parece muy nocivo, me parece muy desacertado, porque en política no vale todo”, confrontó la espada del PJ. “No podés atacar las instituciones, al sistema republicano, porque creés que tenés posibilidades de sacar un voto más o un voto menos, en virtud de esos ataques”, cerró.