Perfil
CóRDOBA
Obras

La Agencia Córdoba Cultura se trasladará a la cárcel de San Martín

A pesar de las demoras en las obras, fuentes provinciales confirmaron a PERFIL CORDOBA el traspaso.

Cárcel San Martín
MUDANZA. La ex Penitenciaría recibirá a la Agencia. Se realizarán actividades culturales. | Fede Rodríguez

La Agencia Córdoba Cultura trasladará su sede a la vieja cárcel de San Martín. A pesar de que las obras en la penitenciaría registran fuertes demoras respecto a los tiempos iniciales previstos, la agencia tendrá su lugar en el nuevo espacio recuperado según aseguraron varias fuentes de la Provincia a PERFIL CORDOBA. “Los antiguos pabellones se van a reciclar y en el interior de los mismos se van a poder hacer eventos culturales de todo tipo. La Agencia Córdoba Cultura estará en el frente del actual edificio”, remarcaron.


Obras. En el mes de enero pasado se abrieron los sobre para la primera licitación correspondiente a un parque público en el lugar. El proyecto contempla la sistematización y puesta en valor del espacio verde que rodea la ex cárcel de barrio San Martín  El presupuesto inicial se estimó en casi 37 millones de pesos y según los pliegos del proyecto, los trabajos previstos por la Secretaría de Arquitectura prevén “la recuperación del espacio público mediante la generación de un parque urbano de acceso público” e incluyen ensanchar las veredas, crear nuevos accesos y dársenas de estacionamiento, incorporación de especies arbóreas y de equipamiento urbano en lugares de encuentro o permanencia y una plaza de skate. 
La segunda etapa implica la refuncionalización y revalorización de los pabellones, que serán utilizados luego como espacios culturales y para otras actividades de extensión o vecinales.


Proyectos encontrados. Los croquis elaborados en torno a la ex Unidad Penitenciaria 1, ubicada entre las calles Videla Castillo, Soldado Ruiz, Paso de Uspallata y Copacabana, tuvieron dos enfoques distintos. En primer lugar se habló de demoler por completo el complejo y realizar allí un parque. Luego, y tras varias protestas sociales se decidió mantener la estructura como espacio de la memoria. Ante la propuesta de demolición, en 2015 el legislador Roberto Birri, presentó un proyecto en la Unicameral para que el Gobierno se abstenga “de realizar cualquier acción o intervención que modifique o altere la edificación existente en la superficie total ocupada por el predio”, debido a que “albergó a cientos de presos políticos procedentes de diversas organizaciones políticas y sociales” durante la última dictadura. El reclamo conjunto prosperó y finalmente el proyecto final implica la revalorización del ex establecimiento penitenciario. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Historia. En 1887 el entonces gobernador Ambrosio Olmos encargó la construcción de la penitenciaría al arquitecto Francesco Tamburini, también director de otras grandes obras arquitectónicas de la ciudad de Córdoba, como el Banco de Córdoba, el Hospital de Clínicas y el Teatro Libertador San Martin. La unidad carcelaria San Martín tiene una superficie cubierta actual de 28.669 m2, de la cual se demolerán 12.337  y la obra de conservación será sobre 16.240 m2.