Perfil
CóRDOBA
El sueño de la S.A.D.propia

La Anónima

Andrés Fassi desembarca en el fútbol de Uruguay con el formato de la sociedad deportiva. “Talleres no tiene nada que ver", asegura el presidente del club albiazul.

Andrés Fassi
Desembarco. Fassi ya juega en el fútbol de Uruguay bajo el formato de las sociedades anónimas deportivas. | CEDOC PERFIL


Andrés Fassi podrá cumplir su viejo anhelo de administrar una sociedad anónima deportiva en Sudamérica. No será en Argentina, donde su idea del fútbol como “industria de la pasión” no es vista con simpatía, tanto en la sede de la AFA como en la Casa Rosada, desde donde fue impulsada con fervor durante la presidencia de Mauricio Macri.

Fassi cruzó el charco y vía Zoom desembarcó en Uruguay, donde administrará al Club Atenas de San Carlos, en la ciudad de Maldonado. “Mi participación es a título personal. Talleres no tiene nada que ver”, le aseguró a PERFIL CÓRDOBA el titular de la entidad de barrio Jardín.

“El acuerdo es con una S.A.D. vinculada al Grupo Pachuca. Aún no podemos hacer público su nombre, pero sí queda claro que el club mejicano y Fassi son los motores del proyecto”, afirma Jonathan Tort, directivo y vocero del Atenas “charrúa”. “La idea es dar un salto de calidad. Sabemos los pergaminos que tienen el Pachuca y Andrés, así que estamos confiados en poder lograr nuestro objetivo”, añade. 

El convenio tendrá una vigencia de 25 años y expresamente establece “la cesión de la explotación del activo fútbol” durante ese período. “Los otros deportes y las actividades socio-culturales seguirán siendo manejadas por la actual comisión directiva bajo el formato de asociación civil”, precisa Tort. 

 

Atenas de San CarlosNUEVA ERA. Atenas de San Carlos debutó el jueves pasado en el Torneo Apertura de la Segunda División “charrúa”.

 

La legislación deportiva uruguaya, que durante muchos años fue aprovechada por empresarios y clubes argentinos para triangular pases de futbolistas, permite la participación de capitales privados desde 2001. De hecho, hay una decena de entidades que ya han adoptado el formato de S.A.D. en el vecino país.

El caso más resonante es el Montevideo City Torque, que está en manos del grupo económico que maneja los clubes Manchester City, New York City, Melbourne City, Girona FC y Yokohama Marinos.    

Refuerzos albiazules

El Azulgrana, como se lo conoce a Atenas de San Carlos, debutó el jueves pasado en el Torneo Apertura de Segunda División con un triunfo 1-0 frente a Tacuarembó. Lo hizo con varios de los refuerzos que llegaron de la mano de Fassi, a pesar de que recién un día después los 800 socios del club tuvieron la chance de refrendar en una asamblea el preacuerdo firmado el pasado 7 de agosto.

“Todo fue bastante rápido y debido al arranque del campeonato se tuvieron que adelantar algunas decisiones. La verdad es que los últimos días han sido días bastante intensos”, refiere Tort.

En la grilla de incorporaciones sobresalen los nombres de Esteban Conde, Roberto Brum y Sebastián Riquelme -el hermano de Juan Román, ídolo y vicepresidente de Boca Juniors-, un enganche que acredita pasos por Argentinos Juniors y Barracas Central.

Desde Talleres llegaron a préstamo el defensor Renzo Paparelli y el volante ofensivo Cristian Ojeda, y pronto se sumará Juan Pablo Fassi. El director deportivo de la “T” será parte de la gerencia que encabeza el exfutbolista Sebastián Eguren, integrante del seleccionado uruguayo que logró el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010 y ganó la Copa América en Argentina 2011.   

 

Sebastián RiquelmeEL OTRO RIQUELME. Sebastián, hermano del ídolo de Boca y enganche como Román.

El argentino Damián Castellanos fue confirmado como entrenador por lo que sobrevivirá a la efímera gestión de Selev S.A., el grupo inversor que se había hecho cargo de Atenas de San Carlos el pasado 23 de diciembre y que era liderado por el representante de jugadores Sergio Levinton, el exbasquetbolista Hernán Montenegro y el exfutbolista Rubén Capria.

“Se trata de un proyecto que el grupo viene estudiando hace tres años y que también tiene inversores uruguayos. Es una sociedad anónima y llevaremos adelante nuestro trabajo como estamos acostumbrados: en lo social, en infraestructura y en lo deportivo”, puntualizó Fassi a este diario.  


Hat-Trick

-Andrés Fassi es uno de los dueños del Grupo Pachuca desde 1995. Ocupa la vicepresidencia 1º del club mejicano.

-En 2014 fue elegido presidente del Club Atlético Talleres. Lleva dos mandatos consecutivos en la institución de barrio Jardín.

-El dirigente cordobés acaba de formalizar un acuerdo para manejar, a través de una sociedad anónima deportiva, el fútbol del Club Atenas de San Carlos, de la Segunda División de Uruguay.