Perfil
CóRDOBA
EN SANTIAGO DE CHILE

Juegos Panamericanos 2023: la avanzada cordobesa

Del 20 de octubre al 10 de noviembre, 35 deportistas cordobeses participarán en la 19° edición del evento que reúne a más de 10 mil atletas de 41 países del continente. Nuestra provincia tendrá representantes en 21 disciplinas, y varios de los competidores buscarán la clasificación a los Juegos Olímpicos del próximo año.

Juegos Panamericanos 1
EN BUSCA DE MEDALLAS. José Torres (BMX Freestyle), Macarena Ceballos (natación) y Luciana Moyano (tenis). | CEDOC PERFIL

La cuenta regresiva ya comenzó. El viernes próximo, con la ceremonia inaugural que se llevará a cabo en el Estadio Nacional de Chile, quedarán formalmente inaugurados los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

La 19° edición de la competencia que reúne a deportistas de todo el continente americano, se extenderá hasta el domingo 5 de noviembre, y pondrá en escena a más de 10 mil atletas de 41 países. La delegación argentina (523 integrantes; 248 mujeres y 275 varones) tendrá en sus filas a 35 cordobeses.

Nuestra provincia contará con representación en 21 de las 60 disciplinas participantes, y los primeros en salir al ruedo, el sábado 21 de octubre, serán Aylén Valdez, integrante del seleccionado de básquetbol 3x3, los tiradores Fernanda Russo (rifle 10 metros) y Juan Manuel Fragueiro (pistola 10 metros) y las siete embajadoras de la natación.

La natación argentina tendrá entre sus representantes a siete deportistas cordobesas. Entre ellas estará Cecilia Biagioli, quien afrontará en su quinto Panamericano.

En este grupo, el más numeroso en cuanto a presencia mediterránea, están Cecilia Biagioli (aguas abiertas 10 km); Andrea Berrino (100 metros espalda, 50m libre, 4x100 libre, 4x100 combinado); Macarena Ceballos (100m y 200m pecho, 4x100 libre, 4x100 combinado, 4x100 combinado mixto); Delfina Dini (400m y 800m libre); Valentina Marcantonio (200m pecho); Florencia Perotti (200m y 400m combinados); y Malena Santillán (200m espalda, 1.500m libre, 4x200 libre).

Juegos Panamericanos 2OTRAS TRES ESPERANZAS. Celeste D' Arcángelo (gimnasia rítmica), Javier Saiz 8básquetbol) y Gastón Revol (rugby). /// FOTO: CEDOC PERFIL 

Con excepción de la riocuartense Ceballos, que ya logró el pasaporte a Francia 2024, las nadadoras cordobesas se jugarán la clasificación directa a los Juegos Olímpicos del próximo año.

También tendrán esa chance el jinete Juan Cruz Candisano (equitación, concurso completo); la gimnasta Celeste D´Arcángelo (rítmica); los hockistas Julieta Jankunas, Tomás Santiago y Tomás Dómene; la tenista Luciana Moyano; los tiradores Russo y Fragueiro; Giuliana Gavilán, integrante del equipo de handbol femenino; y la velista Chiara Ferretti.

En Lima 2015, Argentina ocupó el 5° puesto, con 101 medallas (33 de oro, 34 de plata y 34 de bronce). Al podio lo ocuparon EE.UU. (290), Brasil (168) y Canadá (136).

En deportes de conjunto se destacan las presencias de la futbolista Paulina Gramaglia, los basquetbolistas Franco Baralle y Javier Saiz y los rugbyers Gastón Revol y Germán Schulz; y en individuales sobresale la triatleta Romina Biagioli, quien hará su cuarta experiencia panamericana, una menos que su hermana Romina.

La delegación provincial se completa con los atletas Victoria Woodward (posta 4x100), Juan Ignacio Carballo (lanzamiento de bala) y Clara Baiocchi (3.000m con obstáculos); los ciclistas José ‘Maligno’ Torres (BMX Freestyle) y Leandro Bottasso (velocidad); el golfista Jorge Fernández Valdés; los judocas Agustín Gil, Joaquín Tovagliari y Tomás Morales; la karateca Giuliana Novak; el luchador Agustín Destribats y el representante de squash Jeremías Azaña.

Otras presencias cordobesas serán las de Martín González, el DT de Independiente de Oliva que oficiará de asistente en el equipo de básquet masculino; y de Fabricio Nieva, entrenador del seleccionado de boxeo.