4th de March de 2021
CóRDOBA INSEGURIDAD EN CÓRDOBA
17-01-2021 00:39

La banda de poliladrones desvela a los vecinos y a la cúpula policial

Una seguidilla de hechos delictivos en el sur de la ciudad tiene a mal traer a las autoridades de seguridad de la Provincia. Según el fiscal Dalma cuentan con “bastantes elementos”.

17-01-2021 00:39

De la banda de  delincuentes muy bien organizada –son entre siete y nueve integrantes– no descartan, desde la misma investigación y por dichos de los damnificados, que entre los malhechores también participan policías o exintegrantes de la fuerza policial.

Los hechos. Esta última semana se registraron dos hechos de inseguridad en Camino a 60 cuadras. El primero fue un violento asalto a un matrimonio de jubilados que se encontraban en su vivienda junto con su nieto de siete años. Ocurrió el sábado pasado, cuando Juan Alberto e Isabel se encontraban en su vivienda descansando en el horario de la siesta y un grupo de delincuentes vestidos con indumentaria policial irrumpieron en su casa, golpearon violentamente a Juan Alberto, encerraron en una habitación a Isabel y a su nieto, bajo la amenaza de secuestrar al menor si no les “entregaban la plata”.

Los delincuentes tenían la información de que el matrimonio es propietario de dos carnicerías muy conocidas en la zona. Tras no lograr el cometido de abrir la caja fuerte porque saltó la alarma, huyeron llevándose los vehículos de la familia, electrodomésticos y algunos elementos de valor.

Días después, el otro hecho se dio cuando un grupo de delincuentes vestidos de policías junto a una persona de traje simulando ser un oficial de justicia, se presentaron en una forrajería que está a metros de la casa anteriormente asaltada.

Se robaron los registros de las cámaras de seguridad que se encuentran en el exterior del negocio que, al parecer, habían tomado imágenes del asalto sufrido días anteriores. Por lo que no se descarta que se trate de la misma organización de delincuentes.

“Bastantes elementos”. Desde la fiscalía de Gustavo Dalma señalaron a PERFIL CÓRDOBA que la investigación “está avanzada”. “Tenemos bastantes elementos de prueba para tratar de identificar a los autores.

Por la modalidad delictiva estamos tratando de determinar si tienen alguna vinculación con otros hechos en los que habrían utilizado esa misma modalidad con relación al uniforme policial, desde dos puntos de vista: tratar de determinar e identificar a los autores (por los casos de camino a 60 cuadras) y por otro lado si es parte de la misma banda que viene cometiendo otros hechos”, describen.

Uno de los puntos de la investigación es dilucidar cómo los malvivientes se hicieron de uniformes policiales, si es que no pertenecen a la fuerza, porque la venta de esta indumentaria se realiza en casas específicas y se debe presentar credencial policial y DNI para comprarlos.

Por otra parte, el fiscal Dalma descartó como elemento de prueba una bolsa con prendas policiales que se hallaron el último miércoles en una plazoleta de Alta Córdoba. Argumenta que las ropas encontradas no coinciden con la descrita por las víctimas, la vestimenta se encontraba cortada con tijera, tradicional modalidad que se utiliza cuando los efectivos se retiran de la función.

Palabra de la jefa. Desde la cúpula policial, la Comisaria General Liliana Zárate, jefa de la Policía de la Provincia de Córdoba, señaló en declaraciones a Radio Mitre Córdoba: “Venimos trabajando arduamente para el tema de la inseguridad con todos los recursos que tiene la policía, tanto materiales como humanos”.

Zárate reconoció que por los dispositivos que tuvieron que implementar debido a la pandemia tuvieron que realizar “una reingeniería de recursos para poder cumplir la faceta nueva del control del distanciamiento, del uso del barbijo, ahora en las aglomeraciones de los centros turísticos”.

“Nosotros lo que hacemos es cumplir con aquello que nos pide la Justicia, si nos repercute en cuestiones de seguridad seguramente que sí porque se desplazan recursos para cumplir con esas necesidades que hoy tiene la comunidad”. También destacó que en los últimos días se ha realizado una importante cantidad de secuestros de armas y de inhibidores de autos, así como alrededor de 40 detenidos por día”, subrayó la jefa policial.

Soledad Romero García

En esta Nota