Perfil
CóRDOBA
EMPLEADOS PUBLICOS

La Calera: antes de fin de año aumentaron un 90% los salarios de los empleados municipales

En la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante se aprobó la mejora para los trabajadores y una reducción del 50% del sueldo del intendente. Además, recortan a 73 empleados que había sumado la gestión anterior.

Municipalidad de La Calera
Municipalidad de La Calera | Sierras

Los empleados municipales de La Calera recibirán un aumento del 90% en sus salarios a partir de enero para los empleados de planta permanente, contratados, funcionarios, concejales y tribunos de cuentas.

En caso que la inflación acumulada durante el 2023 supere el 175%, se autoriza a mejorar otro 15% de mejora extra. Según el Indec, hasta ahora, la suba interanual es del 160% y se espera un fuerte aumento durante diciembre.

Todo fue aprobado en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de La Calera durante el sábado 30 de diciembre, previo a año nuevo. En los últimos 16 años, nunca los empleados municipales recibieron una recomposición salarial de un mes a otro.

En el caso del intendente Fernando Rambaldi, su salario tendrá un descuento del 50% durante todo el período que dure la emergencia económica decretada por el Ejecutivo. El monto será destinado a diferentes organizaciones de la localidad.

Transición caliente en La Calera

La ordenanza recompone la injusta decisión que el gobierno anterior tuvo cuando acordó con el sindicato municipal (Sitram) el supuesto aumento salarial que de marzo a mayo (tiempos pre electorales) el 50% no remunerativo.

¿De dónde salen los recursos?

Las cuentas municipales son contundentes. Según el secretario de gobierno Lucas Larrosa, apenas asumieron “teníamos una nómina de mil empleados, los llamamos a todos a trabajar y se presentaron 570. De los becarios, de unos 400 vinieron 170 al llamado de las nuevas autoridades”.

El secretario de gobierno recalcó que “mejorar los salarios es una prioridad del nuevo municipio, son los peores de todo el departamento. Es parte de la emergencia económica recomponer los sueldos”. Los salarios de los empleados administrativos comienzan en los 120 mil pesos. Ahora, recibirán una mejora significativa, al igual que toda la estructura de La Calera.

“Durante el 2023 se otorgó un bono, consideramos que era insuficiente y trabajos con la secretaria de finanzas para aumentar un 90% los salarios”, ratificó Lucas Larrosa. Así mismo, recordó “la altísima deuda del municipio, pero tenemos muchos empleados con sueldo bajísimos, por debajo de la línea de pobreza”.

Vale aclarar que todas las subas aprobadas serán remunerativas. Así también, se sumarán todos los conceptos aprobados durante el 2023 que se dieron como “extras”.

Los ediles, ratificaron los aumentos de tarifas de remises y el urbano de pasajeros.

Decreto contra 73 empleados

El Decreto 453/06 del Ejecutivo municipal anuló la incorporación de 73 empleados a planta permanente que habían sido incorporados por la gestión de Facundo Rufeil. Al parecer, no se cumplieron los pasos correspondientes, violando la ordenanza que regula a los trabajadores. 

"El aumento pretendió aumentar irresponsablemente un 30% la planta permanente. El intendente Fernando Rambaldi, dejara sin efecto por decreto la designación, con pruebas suficientes de su nulidad", expresa la resolucíón de Rambaldi. 

El intendente radicó una denuncia penal por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario e inconsistencias referido a este problema.