Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Transición caliente en La Calera

El actual intendente calificó de sabotaje a una serie de hechos vandálicos y apuntan a gente vinculada al intendente electo, desde donde lo descartan de plano. Además, los nombres que suenan para el gabinete de Llaryora y Prunotto dice contar con apoyo radical para no ser expulsada del partido.

13-8-2023-Rufeil
ENTREGA EL PODER. Facundo Rufeil debe entregar el mando en diciembre a Fernando Rambaldi, tras el batacazo en las últimas elecciones. | CEDOC PERFIL

La administración de Facundo Rufeil en La Calera calificó de “sabotaje” a una serie de hechos vandálicos que se produjeron recientemente, los cuales afectaron la prestación de servicios públicos a los vecinos.

El gobierno municipal ya hizo las denuncias correspondientes ante la justicia, a través de las cuales se aportaron una serie de imágenes de lo sucedido. Hay fotos que muestran a dos hombres en acción sospechosa en uno de los episodios denunciados.

No obstante, desde el entorno de Rufeil se deslizó la posibilidad de que en los actos vandálicos haya habido “una mano negra” y no descartan que sea gente vinculada al intendente electo, Fernando Rambaldi, algo que desde el vecinalismo (en alianza con Juntos por el Cambio) rechazan de plano.

La gestión Rufeil, a través de la Dirección de Agua y Saneamiento, presentó dos denuncias judiciales por sabotaje a dos plantas de provisión de agua potable y una planta de cloacas de la ciudad.

Danza de nombres en el armado del gabinete de Llaryora
Como en el juego de la Oca, hay muchos jugadores que intervienen en el armado del futuro gabinete provincial, pero Martín Llaryora tiene el cubilete con los dados. Uno de ellos es Paulo Casinerio, quien –aseguran– tiene un casillero asegurado como ministro.

El hombre aspira a ocupar el cargo de titular del Ministerio de Educación, al que se le sumaría un área de Tecnología. Es más, dicen que ya elaboró un proyecto a esos fines que está en el escritorio de Llaryora. No obstante, seguiría en carrera el actual secretario de Educación municipal, Horacio Ferreyra, de mucha cercanía con el gobernador electo y pergaminos suficientes para ocupar el cargo.

Otro casillero que despierta interés en el armado futuro es la presidencia de la Agencia Córdoba Turismo, hoy a cargo de Alejandro Lastra. En su caso, hay razones que sustentarían su permanencia en esas funciones; entre otras, el hecho de que Lastra viene trabajando en la ACT desde su creación –fue el primer empleado– y acompañó la gestión de los distintos presidentes que pasaron por allí, por lo que aquilata mucha experiencia sobre todo en las relaciones internacionales de la agencia. Accedió a la titularidad tras la renuncia de Esteban Avilés en mayo pasado.

Prunotto, con el teléfono estallado
La semana pasada, la gobernadora electa Myrian Prunotto fue a la Casa Radical a presentar una nota en la que fijaba su postura y argumentaba por qué participó de la elección en la alianza oficialista.

Para los conductores del radicalismo, Prunotto fue a la Casa Radical –que estaba cerrada– con el único objetivo de hacer “un circo mediático”.

La futura titular de la Legislatura rechazó por completo la acusación y volvió a decir que el radicalismo está gobernado por cuatro familias. Inclusive, allegados a la vice electa dijeron que “tiene el teléfono explotado de mensajes de dirigentes que la apoyan y que quieren sumarse a su espacio porque no se sienten contenidos por la UCR”.

Lo cierto es que después de la frustrada visita de la dirigente a la Casa Radical, el edificio apareció vallado, lo que mereció la burla de los partidarios de la exintendenta de Juárez Celman.

Un dato más: cuando Prunotto estaba frente a la Casa Radical, en rueda de prensa, una mujer que pasaba por allí le gritó “traidora…”, en alusión a su pase a Hacemos Unidos por Córdoba. Fue un momento incómodo para todos.

El nuevo secretario de Seguridad, bajo siete llaves                                                                                                El intendente electo Daniel Passerini ha dicho en varias oportunidades que creará la Secretaría de Seguridad municipal, teniendo en cuenta los graves problemas que se registran en todos los barrios de la capital motivados por los hechos de violencia y robos y hurtos a casas o particulares.

A partir de la afirmación del todavía viceintendente arreciaron las versiones sobre los probables candidatos a conducir ese organismo que tendrá vital importancia dentro del esquema de ordenamiento de las dependencias municipales.

Allegados a Passerini dijeron que con esas versiones sólo se quiere “quemar” a posibles candidatos y agregaron que “Daniel tiene una idea pero eso se decidirá más adelante”.

Hay que recordar que el gobierno provincial de Martín Llaryora independizará la Secretaría de Seguridad de la cartera de Gobierno y es posible que provincia y municipio capitalino designen funcionarios que “jueguen en equipo”.

Las especulaciones que se vienen
La realización de las primarias abre un nuevo interrogante: con los resultados en la mano, ¿cómo serán las negociaciones de cara a la primera vuelta electoral?

En el peronismo de Córdoba hay una coincidencia total: ningún candidato sacará los votos necesarios para ganar en primera vuelta, de modo que dan por descontada la realización del segundo turno o balotaje.

“Nosotros jugamos casi todas nuestras fichas a (Horacio) Rodríguez Larreta, pero sabemos que no tiene la victoria asegurada, de modo que por ahora hay que esperar a ver qué es lo que realmente pasa”, indicaba un schiarettista de la primera hora.

Un compañero de ruta completó la idea: “Si gana Patricia (Bullrich) comenzará otra historia, pero el ‘Gringo’ está dispuesto a conversar porque la prioridad es desplazar al kirchnerismo”.

Una tercera voz se hizo escuchar: “Calma compañeros, puede pasar cualquier cosa así que hay que esperar los resultados antes de adoptar decisiones apresuradas”.