Perfil
CóRDOBA
EL NEGOCIO DE LA BASURA

La Cámara Federal ordenó profundizar la investigación a directivos de Cotreco

En una resolución de la semana pasada, la Sala A del tribunal determinó que se deberá volver a investigar a Horacio Fabián Busso y a otros 15 directivos de firmas vinculadas a la recolectora de residuos, por asociación ilícita fiscal e insolvencia fiscal fraudulenta. Cuestionan al juez Bustos Fierro por no haber analizado toda la prueba al dictar la falta de mérito. Destacan que no realizó un análisis integral de la prueba incorporada al expediente.

Cotreco
HIPÓTESIS. Se procura establecer si Busso, Debernardo y Cavallieri habrían organizado una asociación ilícita que incluye a varias firmas. | Cedoc Perfil

El juez federal Ricardo Bustos Fierro deberá profundizar la investigación por asociación ilícita fiscal e insolvencia fiscal fraudulenta sobre la actividad de la empresa Cotreco, encabezada por Horacio Fabián Busso. Así lo dispuso el jueves último la Sala A de la Cámara Federal, integrada por Graciela Montesi, Abel Sánchez Torres y Eduardo Ávalos. La resolución alcanza a otros 15 directivos de firmas y fideicomisos vinculados a la recolectora de residuos.

Dos años atrás, el magistrado que lleva adelante la instrucción había resuelto procesar a los directivos por apropiación indebida de recursos de la seguridad social (aportes) y apropiación indebida de tributos. Pero, alegando que la maniobra descripta por el fiscal era “de tal complejidad que al tiempo de la instrucción no se cuenta con elementos para probar la participación de cada uno de los mencionados en el hecho”, resolvió dictarles la falta de mérito por los delitos más graves, asociación ilícita e insolvencia fiscal fraudulenta.

Al analizar la apelación del fiscal Enrique Senestrari, la vocal Montesi advirtió que “la decisión adoptada resulta apresurada, por cuanto no se ha agotado la reunión de material probatorio ni desplegado medidas suficientes para así formular de modo acabado y reflexivo un juicio de valor sobre la existencia o no de mérito incriminatorio o desincriminatorio”.

Por su parte, Ávalos cuestionó que Bustos Fierro no hiciera un análisis integral de la prueba incorporada al expediente y señaló:

“Ha omitido valorar documentación aportada por el fiscal federal de primera instancia y, además, ha procedido a fallar sin procesar ni desintervenir elementos de utilidad para la causa, legalmente incorporados (…) ha declarado faltas de mérito sin diligenciar ni valorar prueba, en principio, dirimente; y la decisión a la que arriba se asienta en argumentos referidos a la complejidad de la causa, al tiempo transcurrido y a la situación sanitaria que atravesó el país”.

Horacio Busso
BUSSO. La Cámara ordenó al juez analizar prueba y profundizar la investigación para resolver la situación procesal del empresario imputado por presunta asociación ilícita fiscal.

Maniobras investigadas. Las imputaciones tienen como base hechos sucedidos desde 2010. Se procura establecer si Horacio Busso, Marcelo Elvio Debernardo y Flavio Néstor Cavallieri habrían organizado una asociación ilícita que incluye a varias firmas.

Según la hipótesis de la fiscalía, las operatorias comenzaron en la empresa Guba SA y siguieron en su sucesora, Cotreco SA y Urbacor S A . Todas se habrían montado con el fin de evadir impuestos omitiendo la presentación de declaraciones juradas, la permanente generación y renovación de planes de pagos de las deudas y el cómputo de facturas apócrifas emitidas por empresas que ellos mismos controlaban. Tal es el caso de las firmas División Protonic SA, Nueva Serie SA, Futuro Sustentable SRL, Vanesin SA.

Enrique Senestrari
FISCAL ENRIQUE SENESTRARI

Las imputaciones tienen como base hechos sucedidos a partir de 2010 e Intruder Service SA. En el entramado se detectaron fideicomisos creados para tomar los dineros que no pagaban al ente recaudador, simular el origen legal y devolverlos al circuito económico regular. Figuran Guba, Fideicomiso de Garantía Cotreco y Más Recurso. A través de esa figura habrían dado un marco jurídico al desvío de los principales activos de Guba SA y Cotreco SA, siempre según la hipótesis de la fiscalía, provocando la quiebra de la primera y el concurso preventivo de la segunda. Además de eludir el pago de tributos de las empresas, habrían retenido aportes patronales de sus trabajadores sin efectuar los pagos corres - pondientes a la Afip, aunque este punto referido a la apropiación indebida de tributos incorporó otra discusión jurídica –aún abierta y sobre la cual la Cámara no resolvió en esta ocasión– porque Cotreco comenzó a cancelar sus deudas ante Afip.

CAUSA COTRECO

◆ La Sala A de la Cámara Federal pidió profundizar la investigación por asociación ilícita fiscal e insolvencia fiscal fraudulenta sobre la actividad de Cotreco.

◆ Bustos Fierro había resuelto dictarles la falta de mérito por los delitos más graves: asociación ilícita e insolvencia fiscal fraudulenta. ◆ Desde la Cámara sostuvieron que “la decisión adoptada resulta apresurada por cuanto no se ha agotado la reunión de material probatorio”.

◆ Qué se investiga. Se procura establecer si Horacio Busso, Marcelo Debernardo y Flavio Cavallieri habrían organizado una asociación ilícita que incluye a varias firmas.