Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

La Cámpora se quedó con la delegación Anses Córdoba

El apadrinado por Estévez que llegó al despacho del organismo nacional, la pregunta sobre un ministro poderoso del schiarettismo y el fallido inesperado de un concejal en la cuerda floja.

_20200510_estevez_gila
PUNTO PARA ESTÉVEZ. Gila, cercano a la diputada nacional es el nuevo titular de Anses Córdoba. | Cedoc Perfil

La serie de movimientos que se dieron en el plano nacional con la salida de Alejandro Vanoli de Anses y el ingreso en el organismo de la integrante de La Cámpora tuvo su réplica en Córdoba. El viernes se conoció que la agrupación liderada por Máximo Kirchner se quedó también con la delegación cordobesa que desde el 10 de diciembre tenía vacante el despacho principal. El dueño de esa silla a partir de ahora será también un camporista y se trata del cordobés oriundo del sudeste provincial, kirchnerista del departamento Unión, Martín Gila. Cercano a la diputada Gabriela Estévez, la parlamentaria sumó un punto en la disputa que tiene por los cargos con el senador Carlos Caserio que había logrado poner un hombre cercano a él al frente de la delegación cordobesa de Pami: el intendente de La Cumbre en uso de licencia, Rubén Ovelar. De esta manera, Estévez vuelve a tener poder en un espacio que dominó durante el kirchnerismo entre 2011 y 2015. 

 

La semana del bloque oficialista en el Concejo…
No fueron fáciles los últimos días para la bancada oficialista en el Concejo Deliberante. Ni siquiera la votación del viernes que, con solo el respaldo propio se sancionó el recorte a la carga horaria de los empleados del Suoem, sirvió para traer calma. “Las internas en ese bloque se ven hasta en el Zoom”, dijo un conocedor de los pasillos del Legislativo municipal y aseveró lo comentado en esta sección la semana pasada cuando se dijo que el jefe del oficialismo, Juan Domingo Viola, tiene los días contados. A las chances de Nicolás Piloni para comandar la bancada se sumaron las de Marcos Vázquez, y las fricciones se volvieron a hacer evidentes durante los últimos días en los que, además de la polémica votación del viernes, tuvieron todos reunidos con el intendente Martín Llaryora para bajar lineamientos de unidad en medio de una semana complicada. Pero la frutilla del postre llegó al final de la cargada jornada de viernes. Toda la expectativa estaba puesta en la sesión especial y la transmisión por YouTube que, a poco de comenzada suspendió el chat por los comentarios de los municipales, y allí, en la acalorada exposición de Viola, el concejal se quiso referir al viceintendente Daniel Passerini y lo llamó… ¡Daniel Giacomino! La carita del viceintendente que presidía la sesión, lo dijo todo. 

 

Exaltación delasotista por el video del Día del Trabajador
La carrera por los videos del Día del Trabajador el viernes de la semana anterior, sigue generando repercusiones en la política local. La ausencia de actos y locros, trasladó toda la competencia al terreno virtual y los resultados que se vieron allí generaron exaltación en el delasotismo por el impacto en las redes que tuvo el video que subió a sus redes la legisladora provincial Natalia de la Sota con un saludo que en su momento había grabado su padre, el fallecido exgobernador José Manuel de la Sota. “Ni (Juan) Schiaretti, ni (Luis) Juez, ni (Ramón) Mestre… el viral por el Día del Trabajador fue el del ‘Gallego’ De la Sota”, se exaltó en una charla virtual el delasotista que destacó la cantidad de likes y las 414 mil visitas en Facebook que tuvo el material audiovisual publicado por la hija del exmandatario. “Fue una locura…”, se fue del chat exclamando el delasotista paladar negro. 

 

Sigue la “gira” de cambiemistas vía Zoom 
En Cambiemos siguen enamorados del Zoom y los debates que se producen en la plataforma que en algunos casos tuvieron récord de asistentes. Esta semana será el turno de Mario Quintana, exfuncionario de la gestión de Mauricio Macri (‘uno de los ojos’, lanzó un socio local de la alianza) y del diputado nacional polémico en Twitter, Fernando Iglesias. El parlamentario que empezó a acercarse al PRO cordobés más vinculado a la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estará en modo virtual el martes, mientras que Quintana, de excelente relación con la exdiputada Elisa Carrió, estará el miércoles a las 17.30 e invitado por los referentes de la Coalición Cívica cordobesa. 

 

Ministro en cuarentena
Hablaban dos peronistas en cuarentena sobre el rol que están teniendo en el Gobierno provincial y el nuevo tablero que despertó la pandemia y la consecuente cuarentena. Puntearon protagonismos de unos, ausencias de otros, intermitencia de algunos, el humor del gobernador Juan Schiaretti, la relación con el intendente Martín Llaryora y el enojo de algunos intendentes del interior con el Ejecutivo provincial. Y aquí, hablaron de oficialistas y opositores, incluso señalaron que hay una grieta entre los jefes comunales peronistas que se evidenció con las situaciones que derivaron en enfrentamientos de intendentes con la Justicia. Repasado esto, se centraron en el rol de los ministros y se preguntaron ambos por dónde estaba Ricardo Sosa, el ministro de Obras y Financiamiento, muy cercano al gobernador Schiaretti e influyente en las anteriores gestiones del mandatario. “’El Chauchi’ está en cuarentena, aislado en la casa, pero preocupado por lo que pase con la deuda y más pendiente de eso que de lo que ocurra con el coronavirus. El protagonismo de Sosa viene después que pase esto…”, dijo uno de los veteranos en la charla.