Perfil
CóRDOBA
Noche de los Museos

La ciudad será una gran galería

En el año del Centenario de la Reforma Universitaria, la Noche de los Museos adquiere una especial relevancia. Será el próximo viernes, de 20 a 2 de la madrugada.

Noche de los Museos
Un paseo imperdible. La Noche de los Museos, un circuito que ya es tradición en Córdoba. | CEDOC PERFIL

El próximo viernes 26, de 20 a 2 de la madrugada, se realizará en la ciudad una nueva edición de la Noche de los Museos, bajo el lema “En el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, conectar museos, construir comunidad”.

La tradicional propuesta busca fortalecer las conexiones entre los museos con el principal objetivo de revelar sus vínculos temáticos, disciplinarios, territoriales y simbólicos, como expresiones de una historia compartida de creencias y valores comunes, que forman parte de la identidad cultural de Córdoba.

Cada año, la convocatoria demuestra el acierto de la iniciativa, ya que esa noche es posible ver a miles de cordobeses, solos, en grupos, en familia, recorriendo las calles de la ciudad donde están ubicados los museos.

Así, la Noche de los Museos se integra como una actividad de la ciudadanía que le permite apropiarse y circular entre los conocimientos científicos y artísticos, para contribuir a una mayor democratización de la producción cultural y del conocimiento. Abre, además, nuevos caminos para vincular el patrimonio científico, artístico, histórico y cultural de Córdoba y fortalece el rol de los museos como actores sociales y espacios de diálogo e intercambio, que amplían la participación de la comunidad en la construcción de nuevos discursos y nuevos sentidos.

Intervendrán en la noche, como ya es costumbre, los museos pertenecientes a la UNC, la Municipalidad de Córdoba y al Gobierno de la provincia. La Noche de los Museos 2018 prevé visitas libres y guiadas, a las diferentes colecciones permanentes y temporales, actividades de expresión artística (teatro, música, instalaciones, video arte, performances, etc.), experiencias lúdicas, talleres y demostraciones.

Como es importante la cantidad de museos que participan y su ubicación en la ciudad está bastante dispersa, es recomendable programar primero cuáles desean ser visitados y elaborar una grilla, acorde a las distancias a cubrir. En ese orden, cabe recordar que como es habitual, habrá ómnibus con pasajes gratuitos para hacer los distintos recorridos en la ciudad, según se informó desde la Municipalidad.

Invitados

Entre los museos invitados a participar, se encuentra el del Club Atlético Belgrano, que funciona en el estadio Julio César Villagra, Arturo Orgaz 550, del barrio Alberdi, y que en la edición 2017 registró miles de visitas hasta la hora de cierre.

Otro es el Museo de la Friulanidad Casa Copetti, de Colonia Caroya. En esta oportunidad, las actividades comenzarán a las 20.30 con una caravana de sulkys, carros, autos y motos antiguas, desde la plaza Nicolás Avellaneda hasta el museo ubicado al 590 de la Calle 60 (a la altura del 5200 de la avenida San Martín).

En el lugar los visitantes podrán disfrutar de la actuación del Coro Lidris, relatos, intervenciones artísticas y gastronomía típica. La entrada es libre y gratuita.