Perfil
CóRDOBA
TEATRO DEL LIBERTADOR

La competencia de danza más importante del mundo vuelve al continente y eligió a Córdoba

La Fundación Prix de Lausanne regresará a Sudamérica con la primera preselección presencial. Será desde el 30 de septiembre hasta el 1 de octubre. Desde 2019 que no hacían una gira mundial por el país.

Prix de Lausanne regresa a Córdoba
Prix de Lausanne regresa a Córdoba | Perfil Cedoc

La Asociación de Amigos del Teatro San Martín impulsó algo que parecía una utopía. Se reunieron un grupo de personas vinculadas a la actividad empresarial, profesional, y artística de nuestra Ciudad.

El objetivo es contribuir con el funcionamiento del Teatro del Libertador San Martín y obtener becas y subsidios para sus miembros. De esta manera, estimular el desarrollo de las condiciones artísticas y la capacitación profesional de los cuerpos artísticos y áreas conexas.

.

Junto con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura y la dirección del Teatro, este año se recibirá a la Fundación Prix de Lausanne para realizar la Preselección Latinoamericana de la competencia internacional de danza más importante del mundo.

Contrapunto entre la Agencia Córdoba Cultura, trabajadores y artistas

Después del éxito de su aniversario número 50, el Prix de Lausanne regresará a Sudamérica con la primera Preselección Latinoamericana presencial desde el 2019, que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba desde el 30 de septiembre hasta el 1 de octubre.

.

La Preselección ofrece una oportunidad única para jóvenes bailarines sudamericanos en ser selectos para participar en el Prix de Lausanne 2024. Por 2 días los bailarines tomarán parte en clases tanto de danza clásica como de danza contemporánea, presentando variaciones ante un jurado de profesionales de la danza latinoamericana conocidos por sus excepcionales carreras internacionales.

El Jurado Latinoamericano distinguido para esta preselección 2023 está compuesto por importantes referentes internacionales:

  • Paloma Herrera: ex primera bailarina del American Ballet Theatre. A los 19 años de edad alcanza el máximo rango de Principal Dancer de la compañía, y la única en recibir ese honor en los 75 años de la historia del ABT.
  • Lidia Segni: la cordobesa es una reconocida directora, maestra y coreógrafa de la danza de nivel internacional. Fue primera bailarina y directora del Ballet Estable del Teatro Colón. 
  • Claudia Zaccari: directora del departamento de ballet clásico del Opus Ballet (Florencia –Italia). Ex primera bailarina de la Opera di Roma. Reconocida maestra internacional de Danza Clásica
  • Demian Vargas: supervisor del Prix de Lausanne y profesor internacional. Se formó en el Teatro Colón, la Fundación Julio Bocca (Buenos Aires) y en el American Ballet Theatre de New York.
  • Diego Poblete: co-director del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (Buenos Aires). Bailarín, coreógrafo y maestros de danza clásica y contemporánea. Ha trabajado con reconocidos coreógrafos internacionales como: Mauricio Wainrot, Oscar Araiz, Ana María Stekelman, Robert North, Mark Godden, Serge Bennathan o John Wisman.

.

Acerca del Prix de Lausanne

El Prix de Lausanne apoya el desarrollo de futuros talentos de la danza clásica y contemporánea con variadas actividades educacionales y de entrenamiento, culminando en la competencia de danza más prestigiosa del mundo en Suiza. La primera edición esta competición, orientada a jóvenes de entre 15 y 18 años de edad, tuvo lugar en 1973. Desde entonces, se ha convertido en uno de los mayores eventos anuales en el campo de la danza a escala internacional.

Actualmente el Prix de Lausanne es una marca-embajadora cultural de prestigio y reconocimiento mundial, y el área de influencia de la Fundación que lo organiza se ha expandido considerablemente con más de 400 becas otorgadas. Mucho más que una competencia, es una plataforma educativa, innovadora e inclusiva de apoyo y seguimiento para los artistas más prometedores del mundo para que alcancen su máximo potencial, les otorga una experiencia única preponderante para el desarrollo de sus carreras.

En vistas a este objetivo, se ha creado una vasta red de colaboradores que ha permitido avanzar hacia la excelencia en el campo artístico de la danza.