Perfil
CóRDOBA
Tecnología

La comunidad Córdoba Bitcoin presenta proyecto de criptomoneda propia

Con apoyo de facultades y espacios de formación aumentan los seguidores de las monedas virtuales. La criptomoneda funcionará como un ‘token’ con descuentos para negocios.

12-08-18bitcoin
MONEDA. Hay más de 900 monedas virtuales en el mundo, en Córdoba quieren lanzar una propia. | Cedoc

El uso de las criptomonedas y el desarrollo de blockchain, la tecnología de bases de datos digitales y encriptados que las sostiene crece día a día en el mundo. Se estima que hay más de 900 divisas digitales creadas en distintos países, pero bitcoin lleva la delantera siendo la más popular. Hay quienes aseguran que el futuro de las transacciones pasará por las criptomonedas, pero también hay cientos de detractores y escépticos que aseguran que es una moda y que nunca logrará desplazar a las monedas y al dinero físico. Mientras ese debate se mantiene, en Córdoba hace tiempo que cobró forma una comunidad que reúne a los seguidores y difusores de las criptomonedas y de la tecnología asociada a ellas.

Se trata de Córdoba Bitcoin, un espacio que ya cuenta con una “mesa chica” de cinco miembros principales, 10 coordinadores y cientos de seguidores desde las redes sociales. Es una comunidad en franca expansión y con un número importante de proyectos interesantes para promover el uso de las monedas digitales en el mediano plazo. Cuentan con más de 400 miembros en Telegram y casi 700 en el grupo de Córdoba Bitcoin en Facebook. “Lo que buscamos es difundir el uso de las criptomonedas, tratar de incentivar a la gente a que las emplee y formar a las personas interesadas en bitcoin y en la tecnología blockchain. Nos juntamos cada 15 días, los miércoles en La Metro”, cuenta Andrés Salamone, coordinador general y uno de los referentes de la comunidad en Córdoba.

Criptomoneda cordobesa. La comunidad local vinculada al bitcoin y las criptomonedas viene trabajando hace tiempo en una serie de novedades para generar impacto en los negocios y las empresas, con el objetivo de promover el uso de ese tipo de monedas. Así, por ejemplo, empezaron a trabajar para presentar lo que sería una especie de criptomoneda cordobesa que sería lanzada en octubre, pero de la que se podrán conocer algunos adelantos la semana que viene, en una nueva edición de Expotrónica (desde el miércoles 15, en Quórum). “Es un proyecto similar a una criptomoneda. Aún no tiene nombre pero sería una especie de token o moneda con descuentos que podrá ser usada en una serie de locales adheridos”, contó Salamone. La criptomoneda cordobesa estará basada en tecnología bitcoin pero también usaría dos cadenas alternativas.

Club y academia. Contar con una criptomoneda o una chequera de descuentos digitales permitirá dar forma al Club Córdoba Bitcoin, otro de los proyectos de la comunidad. “Una especie de club de beneficios con negocios asociados. Hicimos un relevamiento y detectamos unos 40 negocios en Córdoba que reciben criptmonedas”, aseguró Salamone. Más allá de las iniciativas para reforzar los canales comerciales Córdoba Bitcoin viene trabajando fuerte en alianzas con universidades, facultades y terciarios para dar módulos de capacitación en estas tecnologías. “Este año formamos la Academia Córdoba Bitcoin y con apoyo de la UNC hicimos un congreso. También estamos trabajando con Famaf (Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física) para dar charlas y con su Escuela de Criptografía. La tecnología blockchain se basa en trabajar con bases de datos encriptados, por lo que el que sabe criptografía tiene mucho terreno ganado para desarrollar esa tecnología”, destacó Salamone.

Mercado verde. Para Guido Rubio Amestoy, otro de los miembros de Córdoba Bitcoin y difusor de la filosofía blockchain, los mercados locales todavía están muy inmaduros para este tipo de tecnología: “La usabilidad de bitcoin y de la tecnología blockchain todavía es muy baja. Pero tenemos empresas en Córdoba y programadores con capacidad para el desarrollo de tecnología blockchain. Hay que seguir formando gente y sensibilizar a las empresas para que adopten esta tecnología que llegó para quedarse”, asegura.