Perfil
CóRDOBA
CAUSA NORA DALMASSO

La defensa de Macarrón procurará pulverizar la acusación en el juicio

El viudo, acusado de autor intelectual del asesinato, renunció a la oposición para ser juzgado en breve. Los jurados populares podrían jugarle en contra.

06_10_2019_marcelomacarron_cedocperfil
MARCELO MACARRON. Llegó a tribunales, el jueves a última hora, acompañado por sus abogados. | Cedoc Perfil

Algunos la definen como una jugada de alto riesgo. Evitar las instancias de control del requerimiento de elevación a juicio que firmó el fiscal de Instrucción, Luis Pizarro, contra Marcelo Eduardo Macarrón y colocarlo frente a un juicio oral con jurados populares, es una apuesta fuerte. A trece años del crimen de Nora Dalmasso, estas fueron las últimas novedades en el expediente.

Al mismo tiempo, esos mismos intérpretes analizan que un abogado defensor de la experiencia de Marcelo Brito jamás tendría un obrar temerario; en todo caso apostaría a una estrategia que logre algo más que la declaración de inocencia de Macarrón. Mover las piezas de ajedrez del modo en que lo hizo buscaría desbaratar la acusación en el juicio.

El jueves pasado, poco antes de que se venza el plazo para presentar su oposición al requerimiento de elevación a juicio por presunto homicidio agravado por el vínculo, alevosía y promesa remuneratoria, Macarrón presentó un escrito de 40 páginas. Argumentó que no quiere seguir viviendo un “calvario” por las acusaciones judiciales, mediáticas y sociales y por eso renunció a la oposición que le permite el proceso penal para llegar lo antes posible a un juicio en el que se demuestre su inocencia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero, además, expuso una serie de “inconsistencias”–según el escrito- entre los hechos que le atribuyeron en la indagatoria con relación al requerimiento de elevación a juicio. Detalló “vicios sustanciales” en la última pieza fiscal, al punto de llegar a aseverar que “el requerimiento fiscal de citación a juicio adolece de una vituperable orfandad probatoria tan inmensa que transforma la aparente fundamentación de la acusación en LA NADA MISMA” (sic).

Entre las objeciones, Macarrón advirtió que cuestionó la “falta de claridad, de precisión y de circunstanciación del hecho”.

Quiénes serán los jueces. El expediente debe ser analizado ahora por la Cámara 1° del Crimen de Río Cuarto. Tiene una sola jueza, Virginia Emma. En los próximos días llegarán a la Unicameral los pliegos de 13 nuevos vocales de Cámara, de los que saldrán los dos que completarán el tribunal riocuartense. Ellos son el actual fiscal de La Carlota, Daniel Vaudagna, y la abogada Natacha García, de trayectoria en el Poder Judicial de San Juan. El fiscal de Cámara es Julio Rivero.

Una vez que el tribunal evalúe si la acusación tiene los requisitos esenciales, estará en condiciones de fijar fecha de citación a juicio, el ofrecimiento de pruebas y la designación de los jurados populares que lo integrarán. Seguramente ello ocurrirá el año próximo. El abogado Brito anticipó que interrogará, en la audiencia prevista a tal fin, a los ciudadanos que resulten electos para garantizar imparcialidad. Aquellos que tengan un juicio previo formado no podrán integrarlo, advirtió.

 

LA ACUSACION DEL FISCAL

◆ Macarrón contrató a una persona para encargar el homicidio.

◆ El móvil fueron las desavenencias matrimoniales y su oposición a dividir el patrimonio.

◆ Le entregó llaves de la casa familiar y explicó espacios y movimientos habituales.

◆ Viajó a Punta del Este para el torneo de golf.

◆ El homicida ingresó a la vivienda el 26/11/2006 antes de las 3,15 cuando llegó Nora.

◆ Cuando ella se durmió, la asfixió manualmente

◆ Luego ajustó el lazo de la bata en el cuello provocando asfixia mecánica.

◆ El homicida ordenó la escena simulando un ataque sexual (lesiones en la vagina, ano y los senos).