Perfil
CóRDOBA
SENTENCIA

La empresa Cavicor SA verificó deudas por $100 millones en concurso judicial

Hasta un mes después de la detención de Juan Carlos de Goycoechea, en la causa de los cuadernos de las coimas, renunció como vicepresidente fue su hermano César. El Estado es el principal acreedor.

19_5_2019_cavico_cedocperfil
MUNICIPALIDAD. El municipio capitalino le otorgó obras por cloacas, cordón cuneta y asfalto a Cavicor, que pidió su concurso en mayo del año pasado. | Cedoc Perfil

Según la Justicia, Cavicor SA, firma vinculada a César de Goycoechea, hermano de Juan Carlos de Goycoechea -este último procesado en la denominada causa de los cuadernos de las coimas- acumula una deuda cercana a los 100 millones de pesos. E

n el expediente del concurso que se tramita en el Juzgado Civil y Comercial de 39º Nominación de nuestra ciudad, el juez José Antonio Di Tullio emitió la sentencia de verificación de acreedores. El pedido concursal había sido efectuado el 22 de mayo del año pasado por la empresa, una de las contratistas de la Municipalidad de Córdoba y con acuerdos en ejecución también con la Provincia, tanto para la Capital como para localidades del interior.

Detención y cambio de conducción. Cuando solicitó el concurso, el presidente del directorio era Rodrigo Salazar, mientras que César De Goycoechea se desempeñaba como vicepreidente. En la documentación se especificó la constitución de la sociedad anónima, en 2015. Desde entonces, está integrada por las empresas Ciar SA, de Luciano Merino, y Emconar SA, de Rodrigo Salazar. El capital social inicial fue de $100 mil. Luego, en el transcurso del proceso concursal modificó las autoridades, ya que el 29 de septiembre del año pasado renunciaron al directorio Salazar y De Goycoechea y fueron designados Luis Fernando Cagliari y Mario Julio Bensadon.

El cambio se produjo un mes después de la detención de Juan Carlos de Goycoechea –el 3 de agosto del año pasado- por orden del juez federal, Claudio Bonadío, en el marco de la causa por presuntos sobreprecios y corrupción con la obra pública nacional durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El procesamiento del empresario cordobés tuvo base en la presunta comisión de delitos mientras se desempeñó al frente de la corporación española Isolux Corsán, que ejecutó obras en el sur del país.

Un dato que muestra los vínculos es el domicilio declarado por Emconar, una de las dueñas de Cavicor, en Maipú 741, en la ciudad de Buenos Aires. PERFIL CORDOBA publicó en agosto del año pasado que en esa dirección tenía sede la filial local de Isolux Corsán y es mencionada como uno de los sitios donde el exsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, solía pasar a retirar pagos según el relato y anotaciones del chofer Oscar Centeno.

Números. En la sentencia de verificación, el mayor porcentaje lo constituyen las deudas al fisco. Con Afip asciende a $38, 5 millones; con la Dirección General de Rentas es de $50,5 millones, mientras que la Municipalidad de Córdoba presentó acreencias por $3 millones. Cuando se solicitó el concurso, la empresa emitió un comunicado explicando que lo hacía por “precaución” y motivos “estrictamente financieros”, alejando especulaciones respecto a “factores de la coyuntura política nacional”.

La próxima instancia en el proceso judicial será la sentencia de categorización de los acreedores y luego la empresa quedará habilitada para proponer planes de pago que permitan ordenar la situación económica-financiera.

Obra pública. En la ciudad de Córdoba, Cavicor es una de las empresas con presencia en obras de infraestructura. Según el portal de datos abiertos de la Municipalidad, entre 2018 y 2019 fue adjudicataria de obras de bacheo, cordón cuneta y redes de cloacas por $113 millones de pesos.

También la Provincia encargó tareas de mantenimiento en calles de tierra en la zona norte, y en los últimos años llevó adelante obras en el interior provincial, principalmente en Punilla.

DEUDAS

Según la Justicia, Cavicor acumula una deuda cercana a los 100 millones de pesos. 
◆ En la verificación, la deuda mayor es con el fisco. 

◆A Afip le adeuda 38,5 millones

◆A la DGR 50,4 millones. 

◆ Con la Municipalidad de Córdoba la deuda asciende a los 3 millones. 

Fuente: Sentencia de Verificación. Juzgado CyC 39° Nominación